El nuevo milenio se acerca preanunciándose en la realidad como la era de los bloques económicos. Ya hace algún tiempo que países que tienen proximidad geográfica y/o política vienen formando bloques dirigidos principalmente a la integración económica buscando reducción de costos, precios y, por consiguiente, la ampliación del comercio.  El objetivo principal no tiene ninguna relación con el nacionalismo y sí una búsqueda continua y consciente de la ampliación de los mercados internacionales, por los caminos de la racionalización productiva y de la suma de esfuerzos entre países.  

Esos bloques económicos en formación ejercen fuerte influencia en la globalización de la producción y la implementación de economías de escala dirigidas a la reducción de costos, convirtiendo al mundo moderno en extremadamente competitivo. Las fronteras pasan a ser compuertas demográficas y los individuos se transformaron en parte de una economía globalizada. 

Así, la economía mundial atravesó y atraviesa en los últimos tiempos por importantes transformaciones, entre las cuales se destaca la formación de grandes bloques económicos, lo que a primera vista puede parecer un movimiento contrario al proceso de internacionalización, ya que fortalece al proteccionismo contra países no participantes del bloque. 

Así, en palabras propias y referenciales sobre el Mercosur, el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), interpreta este fenómeno económico y trata de consolidar acciones en pos del crecimiento regional.  Para ello y buscando siempre la participación y la suma de consensos, emprendimos acciones específicas que, como en el caso del Programa de Comercio Exterior, planificamos desde 1996 la promoción de actividades orientadas a los mercados externos, adecuándonos a una realidad competitiva que implica superar los menguados mercados internos. 
Así participamos, junto a 45 empresarios, en la Feria Internacional de Santiago (FISA 96, Chile; junto a 35 empresarios y profesionales del rubro construcción en la Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción (FEMATEC 97, Buenos Aires); junto a empresas del sector de la alimentación en SIAL MERCOSUR 97, donde el stand conjunto fue la semilla que dio origen a la Asociación de Industrias de la Alimentación de la Región Río Cuarto (ADIAR), o en los encuentros de las Mercociudades, sin dejar de mencionar otras participaciones no menos importantes, y destacando fundamentalmente la participación continua junto al Consejo para el Desarrollo Regional en las Ferias Anuales de la Sociedad Rural de Río Cuarto, son muestras de nuestra inequívoca decisión de intentar asimilar los nuevos procesos de intercambio económico. Todo esto se potencia con un Programa de Formación y Capacitación Empresaria, una biblioteca especializada, servicios gratuitos de Internet, el diseño de un CD-ROM y una página Web, y fundamentalmente con la apertura constante a las inquietudes de nuestros asociados y del público en general. 

Por eso, la formación y consolidación del Mercosur es, ante todo, un gran desafío: el desarrollo en bloque latinoamericano en el presente y en el futuro del Area de Libre Comercio para las Américas –ALCA-. Esto exigirá un sector empresarial más dinámico, más creativo y que efectivamente busque alcanzar la satisfacción del consumidor, a través de la diversificación de productos y/o ampliación de mercado. 
Es nuestro desafío de ayer, hoy y mañana.  

(*) Ing. Hugo Minod 
Presidente  Centro Comercial  Industrial y de Servicios   
Río Cuarto  (CECIS)