En el presente
artículo se reflejan algunos de los resultados que arrojó
el Censo Industrial, Económico y Tecnológico que se llevó
a cabo entre los meses de diciembre del '98 y enero del '99 en los
Municipios de ADESUR.
A partir
del procesamiento de los datos del Censo se pretende realizar una caracterización
de la Industria Manufacturera en nuestra región, para la formulación
de políticas tendientes a generar una modernización del mismo
acorde a los nuevos paradigmas productivos que impone el proceso de globalización
de la economía.
Empleo: La distribución
del empleo asalariado en el sector manufacturero del ADESUR ronda 84% del
total de las personas ocupadas en el Sector. Un 69% lo hace como trabajador
permanente, un 5% como contratados, un 10% como trabajadores temporarios
y existe un 16% que corresponde a familiares y otros no asalariados (ver
Cuadro 1).
Cuadro 1: Distribución
del empleo por categorías laborales (en %)
Total de Trabajadores
|
Trabajadores permanentes
|
Trabajadores contratados
|
Trabajadores temporarios
|
Familiares y otros no
asalariados
|
100
|
69
|
5
|
10
|
16
|
Facturación: De
los datos del relevamiento surge que el 59,6 % de las empresas del sector
manufacturero tiene un nivel de facturación inferior a los 3.000
pesos por mes, el 16,4 % factura entre 3001 y 5000 pesos por mes, el 9,8%
entre 5001 y 10.000 pesos por mes, y solo el 14,2 % factura más
de 10.000 pesos por mes.
Cuando se cruzan los datos
de empleo y los tipos de empresas por su facturación vemos que las
empresas tipo 4 son las de mayor cantidad de trabajadores asalariados,
mientras que las empresas que facturan menos de $ 3.000, es decir las tipo
1 son las que cuentan con mayor porcentaje de familiares y otros
no asalariados en sus instalaciones. (ver Cuadro 2)
Cuadro 2: Nivel de facturación
(en %)
Total de empresas por nivel
de facturación |
Trabajadores permanentes |
Trabajadores temporarios |
Trabajadores contratados |
Propietarios y/o socios |
Familiares y otros no
asalariados
|
Tipo 1 - 59.6
|
6.8
|
5.9
|
12.8
|
47.9
|
59.1
|
Tipo 2 - 16.4
|
6.0
|
14.4
|
7.8
|
14.5
|
18.1
|
Tipo 3 - 9.8
|
8.6
|
7.7
|
8.7
|
8.8
|
11.8
|
Tipo 4 - 14.2
|
78.6
|
72.1
|
70.7
|
28.8
|
10.9
|
100.0
|
100.0
|
100.0
|
100.0
|
100.0
|
100.0
|
Tecnología:
De la lectura del cuadro 3 surge que la rama 15 (elaboración de
productos alimenticios y bebidas) es la que refleja un mejor perfil tecnológico
relativo. Así mismo se visualiza que un elevado porcentaje de empresas
utilizan maquinaria de funcionamiento enteramente manual o con accionamiento
manual, poniendo de manifiesto el escaso desarrollo tecnológico
del sector manufacturero en nuestra región (ver
Cuadro 3).
Cuadro 3: Ramas de actividad
y automatización (en %)
Rama de Actividad
|
Equipo Automatizado
|
Líneas de Procesos
Automatizados
|
15
|
7.5
|
1.7
|
22
|
3
|
0.4
|
29
|
0.8
|
-
|
36
|
0.5
|
0.2
|
Resto de las ramas de
actividad
|
1.8
|
0.3
|
Organización Institucional:
Del total de universo censado un 7,44% de empresarios y o socios manifestaron
provenir del sector agropecuario. Tan sólo un 4,76% del total de
los empresarios censados provienen del sector industrial o manufacturero.
Un 13,4% provienen del mismo sector, pero reconocen un pasado como asalariado
en ese sector manufacturero. El grueso, 27,48%, provienen como asalariados
de otros sectores económicos.
Vinculación con
los mercados: La relación existente con los mercados se puede
resumir como sigue (ver tabla 4).
Nacionales
|
Internacionales
|
Nacionales
|
Internacionales
|
ADESUR
|
Fuera de ADESUR
|
Mercosur
|
Fuera del Mercosur
|
ADESUR
|
Fuera del ADESUR
|
Mercosur
|
Fuera del Mercosur
|
52,56%
|
47,44%
|
7,7%
|
7,6%
|
67,95%
|
60,25%
|
2,56%
|
5,12%
|
Un 25% de empresas del total
de empresas que no exportan aducen que existen altos costos de transacción
que impiden tener una estrategia exportadora de mediano y largo plazo.
Un 50% de los que no exportan creen que la insuficiencia en las economías
de escala es un impedimento para exportar a precios competitivos. Sólo
un 20% manifestó no saber cómo hacerlo. Mientras que ningún
empresario pensó en la asociación sectorial como un mecanismo
eficiente para establecer una política de largo plazo tendiente
a abrir mercados externos.
Conclusiones y lineamientos
de políticas: La debilidad mayor del sector manufacturero es
la vinculación con los mercados externos. La importancia del Mercosur
para la colocación de nuestros productos es menor a las ventas realizadas
en otros mercados internacionales. Aquí se visualiza una insuficiente
utilización de mecanismos institucionales para promocionar nuestros
productos en los socios del Mercosur. El otro desafío para el Adesur
es realizar un estudio-diagnóstico para encadenar productivamente
en circuitos de producción productos complementarios y así
transpasar un umbral de economías de escalas. Fenómeno que
afecta a los empresarios regionales a la hora de conquistar mercados nacionales
e internacionales.
El Adesur podría
emprender algunas líneas de acción que se proponen a continuación
para mejorar en el corto plazo la performance competitiva del sector:
a).Detectar, mediante
un estudio pormenorizado, aquellos equipos que permitirían un desarrollo
rápido del perfil competitivo del sector. E
introducirlos mediante un
crédito fiscal gestionado y monitoreado por la misma entidad.
b).Emprender con
urgencia cursos de capacitación en adopción y gestión
de la tecnología para pequeñas y medianas empresas.
c).El encadenamiento
de la estructura de proveedores dentro del Adesur es significativo pero,
con la implementación de un banco regional de proveedores, podría
aumentar y esta parece ser una tarea que puede emprenderse desde Adesur.
Resulta de imperiosa necesidad pensar una estrategia para apuntalar la
cadena de proveedores a los fines de dotar al sector manufacturero de mayor
competitividad y eficiencia. En una segunda instancia realizar una prueba
piloto de crédito fiscal y monitorearla para ver como responde el
alargamiento del financiamiento a la estructura competitiva de la región.
Quizá la mayor urgencia de aplicar este tipo de política
resida en que la mayoría de las empresas tipo 1 y 2 financian su
producción con el sistema de proveedores.
d).Por último
Adesur debería emprender una política de reducción
de los costos institucionales de transacción, un impedimento manifestado
por aquellos que tienen voluntad de exportar pero que no pueden acceder
a los mercados externos.
(*) Ricardo Roig /
Dante Avaro
Facultad de Ciencias
Económicas UNRC
rroig@eco.unrc.edu.ar
davaro@hum.unrc.edu.ar |