Editorial 

Esta vez “VOCES de la Universidad” está fuertemente “económica”. Es un tema que nos debíamos, por su atractivo, su permanente  actualidad y porque atraviesa centralmente toda la vida humana y social. 
El dossier y parte del cuerpo de la revista ofrecen, con una perspectiva regional,  diversos enfoques  de conspicuos exponentes de esta disciplina, considerando que solo la multiplicidad de voces permitirá una percepción totalizadora de los problemas económicos,  reconociendo como primer paso, que cada espacio regional debe enfrentar su propia realidad y que es el responsable de su propio destino. 
La economía es una condición inherente a las sociedades humanas, ya que comprende un sinnúmero de actividades propias del ámbito en el cual nace, crece, trabaja, ama, cría a su hijos y termina sus días toda persona. Por eso se la debe considerar como un bien social y no solo como una herramienta, porque detrás de ella existen muy importantes logros a alcanzar, como mejorar la calidad y la dignidad de vida de la población. 
Además de centrarse en la renta y la riqueza, es necesario que se ocupe también de los procesos que están detrás de las medidas destinadas a operar en los fenómenos económicos de una manera responsable y creativa. 
Más que tener una economía eficaz vale tener una buena economía que ayude a construir un mundo más humano. 
     Todavía muchos  -demasiados- ignoran en los albores del tercer milenio, la creciente dependencia que tendremos hacia el conocimiento científico y tecnológico, por lo que hay que poner en común preocupaciones sobre esta compleja y exigente temática, renovar el diálogo en torno a ella, porque si los conocimientos se limitan a un pequeño grupo, se debilita la mentalidad social y cultural del pueblo, que camina así hacia su empobrecimiento espiritual. El reto es fortalecer  prácticas democráticas, ir hacia una buena y frecuente comunicación que potencie el fermento de la palabra y el pensamiento se vaya haciendo realidad, se multiplique y diversifique. 
   Todos los textos del dossier, excepto el de  Broda, son exclusivos de nuestra revista. Agradecemos a sus autores el habernos permitido su publicación.  
   La noticia de la definitiva partida de Paulo Freire vino con el peso enorme de la ausencia que anunciaba. Pero Freire sigue viviendo entre los latinoamericanos y el mundo, porque  dio mucho a muchos y sigue haciéndolo. Por eso la magnífica evocación que en exclusiva realiza su esposa Ana María Araújo Freire en “Un poco de mi vida junto a Paulo”, -una  semblanza íntima del maestro condimentada con maestría y amor con algunas anécdotas cálidas y sustanciosas-, es una forma de continuar recibiendo su mensaje y es un homenaje que queremos hacer al Doctor Honoris Causa de la UNRC, aunque el mejor tributo que se le puede rendir es proseguir su pasión por la pedagogía. 
   Al recorrer sus primeras páginas lo atraerá sin duda un artículo de lectura necesaria: “La vida y la muerte como indicadores económicos”, en el cual el Premio Nobel Amartya Senn, de manera dramática, con un enfoque particular y alternativo, evalúa datos económicos, en una reflexión impactante, polémica y apasionante acerca de los contornos que alcanzan algunas recetas económicas aplicadas con criterio tecnocrático antes que humano. 
   En “La Justicia colonial en las Achiras”, Miguel A. Gutiérrez recupera testimonios históricos de la administración de justicia en nuestra región. 
   Mónica Giardina colabora con “La devoción de la risa”, una deliciosa como filosófica recorrida por las implicancias que tiene la presencia de la risa en la vida del hombre. 
   “El reto del posgrado en los umbrales del tercer milenio” es una contribución que realiza desde Cuba, Francisco Lee Tenorio, que refleja los estadíos dialécticos, contradictorios  y complejos del desarrollo científico y su relación con la educación de cuarto nivel.  
    Finalmente, en la sección Contrastes, el  artículo de Gastaldi y Buchieri “La crisis brasilera de 1999 y sus impactos sobre la Argentina y la región”, mantiene abierta  la preocupación del efecto de este importante suceso y ensaya propuestas y respuestas. 
    Dejando constancia que tanto las adhesiones como las críticas sirven para crecer y mejorar, reiteramos la invitación a ser parte activa de la revista. ¡Tome la posta! 

El Director
 

Director 
Lic. Miguel A. Tréspidi 
Producción Periodística  
Daniel Ferniot 
Diseño Gráfico 
Lic. Marcelo G. Ciani 
Colaboraciones 
Area de Fotografía del Dpto de Producción Audiovisual. C.C.I. 
 
Participan en este número:  
Amartya Sen; Miguel A. Gutiérrez; Mónica Giardina; Ana M. Araujo Freire; Francisco Lee Tenorio; Deolinda Abate Daga; Santiago Gastaldi; Flavio Buchieri; Arnaldo Bocco; Alieto Guadagni; Carlos Becerra; Carlos Swoboda; Miguel  A. Broda; Graciela Vázquez; Jandir  F. De Lima; Raúl Hermida; Ana Geymonat; Adriana Vagnola; Javier Granda;  Mónica  Regolini;   
Mónica Donadoni; Hugo Minod; Ricardo Roig; Dante Avaro.  

Editada por:  
Secretaría General  
Coordinación de Comunicación Institucional  
Area de Comunicaciones Internas  
Tel.: 54 - 0358 - 4676332 / 144.   
Fax: 54 -  0358 - 4680280  
Email.comunica@rec.unrc.edu.ar  
Visítenos en internet:   
http://www.unrc.edu.ar/publicar/  

Impreso por:  
Departamento de Imprenta y Publicaciones UNRC  
Registro de la  Propiedad  Intelectual  en Trámite.  

Propietario  
Universidad  Nacional  de  Río Cuarto  
Ruta Nac. Nº 36 - Km. 601  
5800 - Río Cuarto - República Argentina  
Teléfono: 54 - (0358) 4676200 / Telefax: 54- (0358) 4680280  
E-mail: Postmaster@unrc.edu.ar  
Sitio  en  internet: http://www.unrc.edu.ar/  
 



R e c t o r  
Ing. Agr. Leónidas Cholaky Sobari  
V i c e - R e c t o r  
Ing. Oscar Spada  
S e c r e t a r i o  G e n e r a l  
Méd. Vet. Juan José Busso  

VOCES no se responsabiliza por la opinión de los entrevistados, ni de autores de notas ajenos a la redacción. Se permite la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación citando la fuente. 
Todos aquellos que deseen enviar material para ser publicado en VOCES deben dirigirse a la Coordinación de Comunicación Institucional. Solicitamos Canje. 
 
 
 

Ediciones Anteriores