1998: Amartya SEN por sus contribuciones a la economía del bienestar.  

1997: Robert C. MERTON y Myron S. SCHOLES  por un  método nuevo  para determinar el valor de los derivados.   

1996: James A. MIRRLEES y William VICKREY  por sus contribuciones fundamentales a la teoría económica de incentivos bajo información asimétrica.   

1995: Robert LUCAS por haber desarrollado y aplicado las hipótesis de expectativas racionales, y con lo cual ha transformado el análisis macroeconómico, profundizando nuestra comprensión de la política económica.   

1994: El premio fue concedido en común a John C. HARSANYI , John F. CENIZADE y Reinhard SELTEN por su análisis pionero de los equilibrios en la teoría de juegos no cooperativos.   

1993: El premio fue concedido en común a Robert W. FOGEL y Douglas C. NORTH por haber renovado la investigación en historia económica aplicando la teoría económica y los métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional.   

1992: Gary S. BECKER por haber ampliado el dominio del análisis microeconómico a una amplia gama del comportamiento e interacción humanos, incluyendo comportamiento del nonmarket.   

1991:  Ronald H. COASE por su descubrimiento y clarificación del significado de los costos de transacción y derechos de propiedad para la estructura y el funcionamiento institucional de la economía.   

1990: El premio fue concedido en común a Harray M. MARKOWITZ , Merton M. MILLER y William F. SHARPE por sus trabajos pioneros en la teoría de la economía financiera.   

1989: Trygve HAAVELMO por su clarificación a los fundamentos de la teoría de las probabilidades de la econometría y de sus análisis de estructuras económicas simultáneas.

1988: Maurice ALLAIS por sus contribuciones pioneras a la teoría de mercados y la utilización eficiente de recursos.   

1987: Robert M. SOLOW por sus contribuciones a la teoría del crecimiento económico.   

1986: James M. BUCHANAN por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales para la teoría de la toma de decisión económica y política.   

1985: Franco MODIGLIANI para sus análisis pioneros del ahorro y de mercados financieros.   

1984: Richards STONE por haber hecho contribuciones fundamentales al desarrollo de los sistemas de cuentas nacionales y por lo tanto haber mejorado considerablemente las base para el análisis económico empírico.   

1983: Gerard DEBREU por haber incorporado nuevos métodos analíticos en teoría económica y por su reformulación rigurosa de la teoría del equilibrio general.   

1982: George J. STIGLER por sus estudios seminales de las estructuras industriales, funcionamiento de mercados y causas y efectos de la regulación pública.   

1981: James TOBIN por su análisis de mercados financieros y sus relaciones con las decisiones de gastos, empleo, producción y precios.  

1980: Lawrence R. KLEIN por la creación de modelos econo-métricos y la aplicación al análisis de fluctuaciones económicas y políticas económicas.  

1979: El premio fue concedido en común Theodore W. SCHULTZ y Arthur LEWIS por su investigación pionera en la investigación del desarrollo económico con especial consideración a los problemas de los países en vías de desarrollo.  

1978: Herbert A. SIMON para su investigación pionera en el proceso de toma de decisión dentro de organizaciones económicas.  
 

1977: El premio fue concedido en común Bertil OHLIN y James E. MEADE por su contribución revolucionaria a la teoría del comercio internacional y los movimientos de capital internacionales.  

1976: Milton FRIEDMAN por sus logros en los campos del análisis del consumo, la historia monetaria y de la teoría y para su demostración de la complejidad de la política de la estabilización.  

1975: El premio fue concedido en común a Leonid V. KANTOROVICH y Tjalling C. KOOPMANS para sus contribuciones a la teoría de la asignación de recursos óptima.  

1974: El premio fue concedido en común Gunnard MYRDAL y Friedrich VON HAYEK para su trabajo pionero en la teoría del dinero y de las fluctuaciones económicas y para su análisis penetrante de la interdependencia de fenómenos económicos, sociales e institucionales.  

1973: Wassily LEONTIEF para el desarrollo del método de la entrada-salida y para su aplicación a los problemas económicos importantes.  

1972: El premio fue concedido en común a John R. HICKS y Kennetth J. ARROW para sus contribuciones pioneras a la teoría general del equilibrio económico y a la teoría del bienestar.  

1971: Simon KUZNETS para el trabajo empírico que fundó la interpretación del desarrollo económico que ha conducido a la nueva y profundizada penetración en la estructura y el proceso económicos y sociales del desarrollo.  

1970: Paul A. SAMUELSON por el trabajo científico a través de el cual se ha desarrollado la teoría económica, estática y dinámica, y ha contribuido activamente a levantar el nivel del análisis en ciencia económica.  

1969: El premio fue concedido en común a: Ragnar FRISCH y Jan TINBERGEN LAWRENCE R. KLEIN por los modelos dinámicos aplicados para el análisis de procesos económicos.