El Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia ha sido formulado por los Premios Nobel de la Paz para que el individuo asuma su responsabilidad : no es ni un llamamiento, ni una petición dirigida a instancias superiores. 

    Es la responsabilidad de cada ser humano de convertir en realidad los valores, las actitudes, los comportamientos que fomentan la cultura de paz. Porque cada uno puede actuar en el marco de su familia, su localidad, su ciudad, su región, y su país practicando y fomentando la no violencia, la tolerancia, el diálogo, la reconciliación, la justicia y la solidaridad día a día. 

    En París, el 4 de marzo de 1999 el Manifiesto 2000 se hizo público y se propuso a la firma del público a través del mundo.  

    El objetivo es que puedan reunirse cien millones de firmas al amanecer del tercer millenario cuando tendrá lugar la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año 2000.  

Manifiesto 2000 por una cultura de paz y no violencia  

    Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:  

   * Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni  prejuicios;  

  * Practicar  la no  violencia activa, rechazando la  violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social,  en particular hacia  los más débiles y   vulnerables, como los niños y  los adolescentes;   

 * Compartir  mi  tiempo y mis  recursos  materiales  cultivando la  
generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y  económica;   

   * Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo,  ni a la  
maledicencia y  el  rechazo del  prójimo;  

* Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;   

    * Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena  participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nueva formas de solidaridad. 

 
 
 
 
Adhesión de la 
Universidad Nacional de 
Río Cuarto 
  
 
 
 

Web UNRC: http://www.unrc.edu.ar  

Internet: www.unesco.org/manifesto2000