Editorial 

 
 
Al paso que vamos con los aires neoliberales, se impone abrir espacios para  reflexionar acerca de qué mundo esperamos construir para los próximos 100 años. 
Por eso cuando el proyecto “Etica cívica y  cultura democrática” del Programa de Naciones  Unidades para el Desarrollo (PNUD), propuso a VOCES dedicar el Dossier al tema “Desafíos éticos de nuestras sociedades: una visión desde la  cultura”, nos entusiasmó la idea  de convocar a un debate abierto a escritores y personas de la cultura latinoamericana, porque son los que saben mejor donde es preciso posar la mirada y esclarecer lo que otros no llegan a percibir, o los que habitualmente poseen mayor independencia para decir lo que otros prefieren callar. 
El PNUD sostiene que el camino hacia un auténtico desarrollo presupone cambios en el quehacer político, compromiso con los valores democráticos y elevación sustancial de la cultura ciudadana. Para que una propuesta de desarrollo humano sea eficaz, debe hacerse presente también en el mundo de los valores, las mentalidades y la opinión pública. El cambio que la región necesita abarca a toda la sociedad. Demanda iniciativa ciudadana, actitudes y hábitos correspondientes. 
Hoy no existen amenazas significativas contra la democracia. El real peligro es su decadencia. De diversos modos se expresa un desinterés cívico, como retroceso de la ilusión y el entusiasmo. En un nivel más profundo, el malestar cultural podría reflejar una ausencia de sentido o de valores que motiven a los ciudadanos para integrarse en un proyecto en común. 
También subyace un malestar ético. La ausencia de sentido se relaciona hoy con una cultura de la insolidaridad. La humanidad se ha hecho capaz de expandir el bienestar a todo el planeta, pero la riqueza y el consumo se ha concentrado como nunca, quedando librados a su suerte millones de seres humanos.  
Ojalá el “fermento” de la palabra y el pensamiento de algunos de nuestros colaboradores de Costa Rica, Ecuador, Chile y Argentina, reflejados en el Dossier “Imagineros del futuro” se vaya haciendo realidad, se multiplique y diversifique. 
Nos complace ofrecer además, el texto de la disertación que Juan Filloy pronunciara en 1989 cuando se le entregó el título Doctor Honoris Causa de la UNRC. Es un homenaje que hacemos a este escritor que hoy ostenta orgullosos 105 años y que ha logrado cumplir un sueño: ser un hombre de tres siglos que goza de una lúcida y fructífera insenescencia. 
Raúl Alfonsín conforma el selecto y restringido grupo de relevantes  personalidades argentinas que nuestra Universidad distinguió con el mayor título académico que otorga. Tres notas reflejan su pensamiento y su disertación en la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa. 
Rosa María Alfaro se toma el desafío de hacer propuestas sobre la relación entre comunicación y desarrollo. Con valentía, pero no temeridad, pues sus planteamientos poseen como aval su rica experiencia y de su institución “Calandria”, en promover desde la comunicación el fortalecimiento de las identidades sociales y la mejoría de las condiciones de vida de los sectores populares en el Perú. 
Manuel Gutiérrez Estévez, antropólogo español, en un texto sin desperdicios, reflexiona sobre la singularidad enigmática, radical e inconfundible de las variaciones culturales de América Latina, “un cadáver exquisito”. 
Alberto Ferreyra propone en “Estilo noticiero” mejores prácticas periodísticas. 
Hugo López en “Cuestiones científicas: una cuestión de soberanía nacional” advierte acerca de la importancia del Museo de La Plata. 
Jericles, humorista ríocuartense, mira la vida universitaria semana tras semana en la publicación  interna Hoja Aparte. Su agudeza, creatividad,     sorprenden continuamente y hacen reír a la comunidad universitaria. No por nada ha obtenido premios internacionales. Disfrútelo en dos páginas de contenido no habitual en VOCES. 
Mientras lo invito a Mirar la región, “entre” de paso a un monumento nacional tricentenario: la Capilla de Tegua. 
Renuevo la fe en nuestra tarea y en nuestros lectores, interlocutores y parte sustancial de ella. 
El Director
Director 
Lic. Miguel A. Tréspidi 
Producción Periodística  
Daniel Ferniot 
Diseño Gráfico 
Lic. Marcelo G. Ciani 
Colaboraciones 
Area de Fotografía del Dpto de Producción Audiovisual. C.C.I. 
 
Participan en este número:  
Juan Filloy; Jericles; Rosa M. Alfaro; Nicolás  A. Florio; Manuel Gutiérrez Estévez; Alberto Ferreyra; Carlos Mayor Lafferére; Alberto  M. Cubría; Hugo L. López; Carmen Naranjo; Rodrigo Soto; Rodolfo Arias; Margarita Rojas; Carlos Cortés; Carlos F. Monge; Fernando Contreras Castro; Pía Barros; Elicura Chihuailuf; Jorge E. Adoum; Susana Dillon; Osvaldo Guevara; Hernán Vaca Narvaja; Omar A. Isaguirre; Patricia B. Lucero; Teresa  Parodi.
 
Editada por:  
Secretaría General  
Coordinación de Comunicación Institucional  
Area de Comunicaciones Internas  
Tel.: 54 - 0358 - 4676332 / 144.   
Fax: 54 -  0358 - 4680280  
Email.comunica@rec.unrc.edu.ar  
Visítenos en internet:   
http://www.unrc.edu.ar/publicar/  

Impreso por:  
Departamento de Imprenta y Publicaciones UNRC  
Registro de la  Propiedad  Intelectual  Nº 21740.

Propietario  
Universidad  Nacional  de  Río Cuarto  
Ruta Nac. Nº 36 - Km. 601  
5800 - Río Cuarto - República Argentina  
Teléfono: 54 - (0358) 4676200 / Telefax: 54- (0358) 4680280  
E-mail: Postmaster@unrc.edu.ar  
Sitio  en  internet: http://www.unrc.edu.ar/  
 



R e c t o r  
Ing. Agr. Leónidas Cholaky Sobari  
V i c e - R e c t o r  
Ing. Oscar Spada  
S e c r e t a r i o  G e n e r a l  
Méd. Vet. Juan José Busso  

VOCES no se responsabiliza por la opinión de los entrevistados, ni de autores de notas ajenos a la redacción. Se permite la reproducción total o parcial del contenido de esta
publicación citando la fuente. 
Todos aquellos que deseen enviar material para ser publicado en VOCES deben dirigirse a la Coordinación de Comunicación Institucional. Solicitamos Canje.