E d i t o r i a l

No solo terminó la vigésima centuria. También lo hizo el segundo milenio. Un doble cierre de ciclo numérico. Hace pocos días se inició un período nuevo que bien puede ser de renovación. Ese es el deseo que alentamos, esperanza que por otra parte  no podemos resignar. 
Y como todo cierre, es a la vez un espejo de memorias que induce a volver la mirada hacia el camino recorrido, a hacer un recuento de lo sucedido. Solo esta mirada vuelve legible la esencia mutable de la naturaleza y de la sociedad. Inmerso en ella, el hombre evoluciona  también. 
Registrar sus actos es volverlo y reconocerlo histórico. Gestos y gestas. Palabras y silencios. Proyectos y acciones. Decisiones y gestiones. Son elementos partes de una realidad irreversible y de una totalidad significativa.
Cada momento de un presente, resulta de un pasado y abre un futuro. El paso del tiempo y el lugar donde su ser se desarrolló, vuelve su existencia plena de sentido. 
Desde la mirada privilegiada del aquí y ahora, este siglo XXI irrumpe con escenas del pasado que se vuelven irresistibles, que entre otros aspectos, sugieren revisar  historias, no solo para nosotros, sino también para las generaciones que nos suceden.
Por eso el Dossier “Inmigración: mirarse  y reconocerse en sus raíces” tiene  como finalidad retratar la gesta humana que vive detrás de la vida cotidiana. Este repaso por el entramado fino de múltiples vidas, ayudará a comprender lo que nos une, el porqué nos relaciona, lo que nos pone en contacto.
El relato es de hombres y mujeres, protagonistas comunes y anónimos que llevaron a cabo la hazaña de hacer la vida cotidiana,  simple, alegre   y  dolorosamente. Solo serán escenas. Algunas inolvidables con bordes poco estrictos para que quien se interese en leerlas pueda integrarse al todo del cual forma  parte.
En esta compilación con destino público, testimoniamos la  vida dramática, pero  valiente de  quienes  inmigraron a la Argentina, como destino esperanzado de una nueva y mejor vida.
En este número estamos ofreciendo además trabajos que constituyen aportes indispensables y que valoramos como materiales referenciales para nuestro tiempo.
A los 105 años, Juan Filloy, el escritor de tres siglos, cambió de casa dejando una obra literaria aún no suficientemente conocida y reconocida. Hugo Aguilar, un estudioso del autor riocuartense, relata la magia erudita de su pluma y da cuenta de sus  audacias literarias que rebasarán para trascender, el carácter temporal del destino humano.
Rescatamos a un Eduardo Galeano a través de uno de sus célebres discursos: el que pronunciara en 1988 durante el transcurso del evento Chile Crea, todavía en épocas de dictadura. Como sucede con los materiales  nobles, el tiempo transcurrido solo parece haberle dado mayor valor. Es que, por otra parte, las cosas en América Latina no parecen haber cambiado mucho.
Jesús Quintanar desde México nos acercó textos y fotografías sobre los Mazahua, que permiten conocer y realizar una mirada a la cultura de este grupo étnico indígena mexiquense. Un espejo para mirar Latinoamérica. Y pensarse.
César Nuñez, docente de la UNRC, escribe sobre el arbolado público urbano y nos entrega algunas consideraciones básicas para la buena gestión. 
Carlos Cortés, desde Colombia, analiza los grandes desafíos que enfrenta la radio si quiere superar la apabullante irrupción de las nuevas tecnologías digitales, para mantener a las emisoras en sus objetivos de desarrollo humano.
La educación y su papel en el desarrollo de los pueblos es motivo de una nota cuya centralidad es indiscutible para nuestros días y que aporta Daniel Gil Pérez desde Valencia, España. 
Continuamos mirando la región, esta vez visitamos la Estancia Las Lajas, un rincón de las sierras cordobesas, que acuna una rica historia humana y bellos paisajes.
Finalmente, Marisa Moyano,  abre  la polémica sobre uno de los más actuales y principales desafíos políticos para las universidades públicas: el ingreso, al que define como “un problema de calidad del sistema educativo en su conjunto”.
Comenzamos ya a preparar una renovada edición para el número 25 de VOCES, que coincidirá con la celebración del 30 aniversario de la creación de la U.N.R.C. y a cuyo reflejo dedicaremos su dossier.

                                                                 El Director

 

Director
Lic. Miguel A. Tréspidi
Producción Periodística
Daniel Ferniot
Diseño Gráfico
Lic. Marcelo G. Ciani
Colaboraciones
Area de Fotografía del Dpto de Producción Audiovisual. C.C.I.

Participan en este número:
Aguilar, Hugo; Galeano, Eduardo; Quintanar, Jesús; Cortés, Carlos; Gil Pérez, Daniel;  Núñez, César Omar; Moyano, Marisa; Lucatto, Julio; 
Villa, Marta; Morales, Gladys; Kremser, Albin; Grote K., Enrique; Panettieri, José; Esparza, Ana María; Martinic, Mateo; Cambría, José; Redó Vidal, Ramón; Tréspidi, Miguel Angel; Borga, Laura; Giusti, Alejandro; Welner, Mónica; 
Marconi, Carolina. 

Editada por:
Secretaría General
Coordinación de Comunicación Institucional
Area de Comunicaciones Internas
Tel.: 54 - 0358 - 4676332 / 144. 
Fax: 54 -  0358 - 4680280
Email.comunica@rec.unrc.edu.ar
Visítenos en internet: 
http://www.unrc.edu.ar/publicar/

Impreso por:
Departamento de Imprenta 
y Publicaciones UNRC
Registro de la  Propiedad  Intelectual 
Nº 21740. ISSN 1515-1042

Propietario
Universidad  Nacional  de  Río Cuarto
Ruta Nac. Nº 36 - Km. 601
X5804BYA  - Río Cuarto - República Argentina
Teléfono: 54 - (0358) 4676200 / Telefax: 54- (0358) 4680280
E-mail: Postmaster@unrc.edu.ar
Sitio  en  internet: http://www.unrc.edu.ar/
 
 



R e c t o r
Ing. Agr. Leónidas Cholaky Sobari
V i c e - R e c t o r
Ing. Oscar Spada
S e c r e t a r i o  G e n e r a l
Méd. Vet. Juan José Busso


 
 

VOCES no se responsabiliza por la opinión de los entrevistados, ni de autores de notas ajenos a la redacción. Se permite la reproducción total o parcial del contenido de esta
publicación citando la fuente.
Todos aquellos que deseen enviar material para ser publicado en VOCES deben dirigirse a la Coordinación de Comunicación Institucional. Solicitamos Canje.