1972. Primeros pabellones construidos en el Campus.

A 30 años, la figura de 
Alberto Luchini

En agosto de 1969 la Municipalidad de Río Cuarto recibió una copia del proyecto del Dr. Alberto Taquini (h) sobre “Adecuamiento de la Enseñanza Universitaria Argentina a las necesidades del desarrollo”, que contemplaba la creación en Río Cuarto de una Universidad Nacional.

La idea tuvo una gran acogida en todos los círculos de la ciudad y zona.
En septiembre de 1969 se formó la Comisión Ejecutiva Central (provisoria) pro Universidad Nacional Pampeana integrada por: Escribano Ernesto Fantín, Luis Guillermo Torres Fotheringham, Ingeniero Alberto Lucchini, Miguel Zabala, Norman Anders y Jorge Harriague, que realiza una profunda labor, de la que se informa en una Asamblea Pública de Entidades.
El 31 de Octubre de 1969 en una asamblea renuncia el Presidente de la Comisión Provisoria que es reemplazado por ovación  por el Ingeniero Alberto Lucchini.
El 11 de Noviembre de 1969 por los festejos del Día de la Ciudad llega el Gobernador de turno, un fiel intérprete, que de allí en más fue un factor fundamental de apoyo y aliento para Río Cuarto y zona.
El 20 de Noviembre de 1969 el señor Intendente Municipal, Ingeniero Renato de Marco, invitó públicamente a las instituciones de la ciudad y zona con el fin de invitar a 92 entidades que propusieron 151 representantes.
El 27 de noviembre de 1969, el Intendente integró la Comisión que se reunió por primera vez al día siguiente, quedando distribuidos los cargos de la siguiente forma:

Comisión Ejecutiva Central:
Presidente: Ingeniero Alberto Emilio Lucchini por el Centro de Ingenieros y Arquitectos
Vicepresidente: Dr. Ricardo Martorelli por el Colegio Médico
Secretario: Víctor Dama por el Centro de Estudiantes Secundarios
Prosecretario: Eduardo Astorga por el Centro de Estudiantes Universitarios
Tesorero: Francisco Remondino por el Centro Comercial e Industrial
Protesorero: Doctor Enrique Novo por las Asociaciones Culturales
Vocales: Reynaldo Villareal por las Entidades Deportivas, Ernesto Rojo por la CGT, Luis Rocha por las Asociaciones Vecinales, Presbítero Miguel Gomila por el Centro de Rectores y Directores, Eliseo Sánchez por las Entidades de la zona y el Doctor David Guido Flores por la Universidad del Centro.
Simultáneamente la prensa se hacía eco del calmor popular, entidades empresarias, sindicales, profesionales, culturales, deportivas, educacionales, estudiantiles, vecinales y de servicio de toda la zona emiten públicamente su opinión apoyando sin condicionamiento la idea de instalar en Río Cuarto una Universidad Nacional.
Los hombres que integraron la Comisión Ejecutiva, cuando aceptaron la designación pública lo hicieron con plena conciencia de trabajo y la enorme responsabilidad que asumían.
Por ello nunca se detuvieron a recoger agravios, ni contestar solicitadas, ni se prestaron a intereses de individuos o grupos que pretendían utilizar una institución oficial de enseñanza superior con fines personales o políticos.
La Universidad está en condiciones de asegurar igualdad de oportunidades para todos: Alto Nivel Académico, pleno desarrollo de la ciudad y la zona.
El trabajo realizado por la Comisión Pro-Universidad Nacional de Río cuarto dio sus frutos y entramos en el año 1971.
Asume como Presidente de la Nación el general Lanusse y el 30 de marzo de 1971, el Ministro de Educación de la Nación comunica la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en una histórica audiencias con la asistencia del Ing. Alberto Lucchini, Víctor Yoma y Jorge Harriague y la Comisión resuelve invitar al Primer Magistrado a suscribir el documento en Río Cuarto, lo que se concreta el 1º de Mayo de 1971 en un gran acto popular de más de 10.000 personas.
La Ley ya estaba, solo restaba a esta Comisión cumplir con el compromiso asumido, proveer a la Universidad Nacional de Campo para construir la Ciudad Universitaria.
Por ello el 18 de Mayo de 1971 se llama a Concurso Público de oferta de campos en donación o venta, y efectúa una invitación a las entidades a integrar una Comisión especial para que determine sobre las ofertas.
Se resuelve aceptar el predio de 100 hectáreas donado por la sucesión del señor Remo Ré, actual asiento de la UNRC.
Al final no se hizo más que cumplir la misión que correspondía y conformado con el lema de la Comisión (Kioto) “Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, las hacen los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.
Río Cuarto tiene su Universidad para que esa juventud pujante y vigorosa a la cual fue destinada, recoja este desafío del destino y la proyecte hacia el futuro, haciendo que esta Universidad cumpla una por una las etapas propuestas para su desarrollo y se convierta en un centro de excelencia en el ámbito de la Educación Superior para orgullo nuestro y de la Nación toda.
He aquí en apretada síntesis la tarea realizada por la Comisión en casi dos años de continua labor para dar cumplimiento al importante mandato con que esta comunidad la honrara.
Sometemos a vuestro juicio esta gestión para cuyo cumplimiento  se ha contado con el apoyo incondicional y nunca regateado de las instituciones del medio riocuartense y su zona, aquí citadas, de las autoridades municipales y eclesiásticas, de los profesionales, maestros y profesores, de los representantes del comercio y la industria, de los dirigentes gramiales y vecinalistas, de las instituciones deportivas y de servicio, de los representantes de la actividad agrícola y ganadera, de los estudiantes, de los señores Intendentes de la zona y de las instituciones nucleadas a su alrededor; y de todo el pueblo de la ciudad y localidades vecinas que respondieron en forma multitudinaria y espontánea al compromiso de lograr entre todos la materialización de la más grande conquista cultural de nuestro tiempo: la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ella será el vehiculo de vuestra formación acorde con las necesidades crecientes de la hora que vivimos.
Ya estaba la Universidad, había que ponerla en marcha y para esto llegó el Ministro de Educación, Dr. Gustavo Malek para colocar la piedra fundamental, hecho que repercutió en la población. Se los invita al campus universitario a un asado al que concurren todos los vecinos de Río Cuarto y de la zona. Al mismo tiempo el Gobierno Nacional nombra como primer Rector Organizador al Dr. Sadí Ubaldo Rifé, quien continuó  hasta mayo de 1973. 
En ese momento asistían 3000 alumnos y se habían edificado 10.000 metros cuadrados.
Las primeras clases se dictaron en el Colegio Nacional y en la Escuela Técnica Ambrosio Olmos (ENET Nº 1) en la ciudad de Río Cuarto
Las oficinas se instalaron en distintos sectores de la ciudad: la Oficial en la Municipalidad de Río Cuarto, otra en dependencias municipales de Sarmiento y Belgrano dónde se matricularon los primeros alumnos, quienes llegaron a más de 1000. Las de Planeamiento en 25 de Mayo 464 hasta que comenzaron a construirse los galpones en el Campus; primero el Rectorado y luego le siguieron los demás .
Las reuniones de la Comisión Pro-Universidad Nacional de Río Cuarto se realizaban en la casa del ingeniero Luchini y se extendían hasta altas horas de la madrugada diariamente.
De aquí en más se proyecta construir una Universidad única en toda América del Sur y se solicita un proyecto a varios estudios de Arquitectura. Finalmente se elige uno realizado por el estudio de los arquitectos Peralta Ramos y Asociados de la ciudad de Buenos Aires.
El gobierno nacional envía una partida de dinero para la construcción de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sin embargo, habiendo terminado la gestión de la Comisión Pro-Universidad Nacional, el rector de turno no quiso realizar el proyecto ni utilizar el dinero destinado y el mismo fue devuelto a la Nación.
El 3 de agosto de 1976 el ministro de Educación de la Nación Dr. Ricardo Pedro Bruera, como esta intervenida la Universidad, vio la necesidad de nombrar un Rector, la cual se hace realidad y se designa como Rector de la UNRC al Ing. Alberto emilio Lucchini por Resolución Nº 700, de acuerdo con el artículo 3º de la Ley Nº 21.176 pero esta designación no prosperó, pues 5 minutos antes de las 13:00 horas del día 1º de Setiembre de 1976 por el llamado telefónico del Interventor de la Universidad comunicándole al Ing. Lucchini que no se presente al Rectorado porque había sido reemplazado por otra persona. Alejándose completamente de la Universidad vivió sus últimos años hasta que falleció el 29 de junio de 1991.
Resulta imposible desvincular al Ing. Alberto Lucchini de lo que constituyó el más dinámico y vigoroso movimiento comunitario de la región. Largos años de singular esfuerzo, enormes dificultades superadas impulsando una idea obsesiva: crear la Universidad Nacional, como expresión de excelencia académica, como palanca de desarrollo regional, como foco de irradiación cultural y científica.
Recordando las primeras veces que fui al que sería el Campus Universitario, el cual solo tenía cardos y malezas que no permitían ver nada; hacer la mensura, desmonte y la emoción de ver los primeros galpones, que quizás hoy se vean precarios, da una idea del progreso de nuestra Universidad. Era común ver a los riocuartenses paseando por el Campus para ver los progresos de la obra.
Hoy se levanta una Universidad con gran variedad edilicia, pujante y llena de felices cuerdos, motor principal de la economía de Río Cuarto, de la proyección científica y cultural, solo nos queda el anhelo de que su desarrollo sea cada vez mejor, posibilitando el acceso a la Educación Superior a Río Cuarto y su zona, el desarrollo de la región y ciudad.
Este quizás sea el mayor triunfo y honor de aquel grupo de hombres que soñó y realizó lo que es hoy el hecho palpable de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

(*) por Arq. Luis Alberto Lucchini
Sra. Milka Brozina de Luchini