Sesión ampliada del Consejo Superior del 22 de marzo de 2001.

30 años de Trabajo, Esfuerzo y Consenso

En aquel 1 de mayo de 1971, con la publicación de la decisión oficial de crear la Universidad Nacional de Río Cuarto, culminaron algunas etapas y se iniciaron otras de nuestra rica historia institucional. Los 30 años del hecho que memoramos, nos han mostrado a quienes desde casi el inicio de la Universidad trabajamos en ella, que los únicos logros transcendentes son aquellos que se alcanzan mediante el trabajo, el esfuerzo y el consenso. Deja entonces de ser casual para ser simbólico el hecho que nuestra Universidad se creara el Día del Trabajo. 

En éste aniversario, como en todos los que pasaron y en todos los que vendrán, es bueno recordar que la institución que hoy tenemos, es la que hemos construído con nuestras virtudes y nuestras limitaciones. 
En una recordación como ésta, es oportuno señalar que en sus treinta años de existencia, los primeros quince, que corresponden a la mitad de su vida institucional, la Universidad no fué ajena a las situaciones políticas, económicas y sociales que se vivieron en el país. No podía ser de otra manera. Eramos parte de una sociedad que se debatía dolorosamente en busca de la libertad y la justicia. Y esta es toda una historia.
La institucionalización de la democracia en el país, permitió a la Universidad llegar a la autonomía, elegir sus autoridades, definir sus objetivos en  memorables Asambleas Universitarias y comenzar a transitar su rumbo en busca de los nuevos logros. En ese camino hemos estado los últimos quince años.
En éste segundo tramo de su vida institucional, también hemos sido testigos y protagonistas del crecimiento y transformación de la Universidad. Sus mayores compromisos con la formación de los alumnos, el fortalecimiento y expansión de las actividades de investigación, el hacer en conjunto con la sociedad, la formación y capacitados de sus docentes y trabajadores, la dinámica de los movimientos estudiantiles. Todo un nuevo escenario promisorio. 
Pero no está despejado el camino. Nuevamente la educación pública y la Universidad se encuentran frente a situaciones complejas y preocupantes. Como en los años pasados, el porvenir va a requerir de todos los universitarios, mayores esfuerzos, más inteligencia aplicada y alto compromiso con la institución. Así nuestro lema: Creer, Crear, Crecer, debe ser cada día y todos los días, una concreta y positiva realidad.
Feliz Cumpleaños, Universidad!

(*) por  Dr. Héctor Garrera
Universidad Nacional de Río Cuarto