Envejecimiento de la Población y Perspectivas Sanitarias, Educativas y 
Culturales del Adulto Mayor en Argentina y América Latina*

Argentina es uno de los países latinoamericanos de mayor envejecimiento de la población,  por  reducción de los niveles de fecundidad y mortalidad y se espera que dicho  proceso aumente los próximos 50 años.

Cuando la población de 80 años y más sea una  cuarta parte del total de los mayores, unido al hecho de que la población de adultos mayores crece más rápido que la población total y está acompañado por un  proceso simultáneo de envejecimiento y feminización. Se tratará de formular recomendaciones conducentes a elaborar propuestas de desarrollo activo del colectivo de adultos mayores, mediante acciones tendientes a soluciones intergeneracionales  en Argentina y América Latina , a partir de la cooperación internacional . 
Se plantean algunas conclusiones: 
a).mayor potencial humano disponible con alto nivel de desarrollo , 
b.)nuevos estándares de salud , 
c).extensión de la esperanza de vida que redefine  el concepto de ancianidad 
d).las mujeres serán predominantes en los adultos mayores, 
e).el empleo será variable crítica y ocasionará cambios profundos en los roles sociales, 
f).cambios relevantes en los sistemas educativos, 
g).cambios en la concepción del trabajo y  nuevas modalidades laborales 
h).cambios de magnitud en los sistemas de fondos de pensiones. 
Para el año 2030 la población mayor de 60 años será  31 % y demandará aumentos importantes en los gastos de seguridad social  y será necesaria una extensión de la cobertura de las redes de seguridad social y se convertirá en necesidad social que la cooperación internacional sea convocada para asistir con  recursos financieros  y experiencia  al colectivo  de los adultos mayores , a la vez que deberán actuar en  forma conjunta  la sociedad civil y el Estado . 
Esto nos lleva a formular el empleo del análisis sociodemográfico en proyectos que promuevan los beneficios sociales del desarrollo educativo y cultural del colectivo de adultos mayores y adicionalmente, capacitar a  técnicos nacionales en el uso de información especializada como también desarrollar programas de capacitación cultural y microemprendimientos productivos.
Los cambios y transformaciones sociales que se produjeron al finalizar el siglo XX provocaron nuevas situaciones que implican riesgos que tienen impacto especial por sus consecuencias a diferentes niveles en el contexto de los cambios operados en el Estado de Bienestar. El compromiso de solidaridad colectiva que se propugna requiere formas de participación que pueden ser diferentes y es necesario promover.
Nuevas definiciones políticas constituirán las bases de una diferente concepción del Pacto Fiscal para la seguridad social, como elemento conducente hacia una sociedad más equitativa, que considere a los adultos mayores sin exclusiones. 

(*) por Jorge Aromando
Economista. UBA. Presidente de la Fundación Red para el Desarrollo de los Adultos Mayores