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Adultos
Mayores:
Talleres
de Inglés y nuevas Tecnologías*
Este artículo
se desarrolla en torno a tres temas interrelacionados cuyo eje central
es el adulto mayor. El otro tema lo constituye el proceso de enseñanza
aprendizaje de inglés y el tercer elemento es la propuesta de utilización
de nuevas tecnologías de la comunicación para el desarrollo
de clases y proyectos en los talleres de inglés del Programa Educativo
de Adultos Mayores.
El proceso de enseñanza
aprendizaje de inglés en los talleres de adultos mayores parte de
los conocimientos previos no sólo del idioma inglés, sino
también de las experiencias de vida de los adultos mayores que participan,
superando la creencia popular que “es insano recordar el pasado” (Viguera,
2000; Candelero López, 2000). Estas experiencias nutren y enriquecen
el proceso de aprendizaje desde intereses tan ricos como disímiles,
ya que participan quienes han ejercido su profesión en docencia,
en sus propias familias, en laboratorios, industrias o comercios. Todas
las experiencias previas favorecen la relación entre los contenidos
de enseñanza y llevan a aprendizajes significativos del idioma,
ya que los propios esquemas mentales están poblados de vivencias
y conocimientos que los adultos generosamente brindan en interacción
social para la construcción de nuevos conocimientos venciendo el
prejuicio que “ya no se tiene capacidad para aprender” (Viguera, 2000).
La metodología que predomina en estos talleres es de carácter
interactiva, de gran interacción tanto entre docentes y alumnos
como entre los mismos alumnos, es decir, que la construcción del
conocimiento por interacción social tiene en este ámbito
uno de sus mejores exponentes. Aunque se parte del conocimiento previo
del idioma, el libro de texto, el grabador y, cuando las circunstancias
lo permiten el video, son elementos esenciales para el desarrollo de los
temas, los que se enriquecen con aportes de ilustraciones, anécdotas,
afiches y canciones que aportan los mismos alumnos. |
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La reflexión durante
y al finalizar las tareas constituye el momento más rico de la clase
ya que es la instancia en que cada uno de los participantes, motivado por
una enseñanza sistemática de estrategias metacognitivas,
monitorea su propio conocimiento, evalúa lo que comprendió
y reflexiona acerca de lo que podría seguir practicando en su casa.
En estos talleres se establece continuamente una relación entre
lo que se va aprendiendo y situaciones de la vida diaria, esto brinda la
posibilidad de un aprendizaje significativo y la reiniciación del
ciclo de aprendizaje ya que, al recrearse situaciones anteriores, se actualiza
lo aprendido.
Uno de los temas primordiales
que se tiene en cuenta para diseñar las actividades de los talleres
de inglés es la relación equilibrada entre los intereses
individuales y los del grupo, las expectativas que cada uno de los participantes
trae consigo, las experiencias previas concretas de cada uno y la producción
de saberes que puede realizar no sólo el adulto mayor en forma individual
sino inserto en el grupo social del que forma parte.
Un tema pendiente en los
talleres de inglés es la integración de las nuevas tecnologías
de la comunicación a las clases de adultos mayores. Utilizar las
tecnologías permitirá afianzar la autonomía, característica
propia del adulto mayor, permitiendo al docente el rol de facilitador de
aprendizajes, y al alumno la libertad para dirigir su propio proceso asumiendo
la responsabilidad de alcanzar los objetivos que él mismo se proponga.
En este nuevo ambiente el alumno podrá utilizar el correo electrónico
para comunicarse, participar en foros de discusión con otros
adultos mayores en otros países y realizar búsquedas de temas
de su propio interés en idioma inglés. Por otro lado, el
docente será el orientador o guía encargado de crear un ambiente
de cordialidad y respeto que redunde en el logro de una integración
superadora de diferencias individuales. Por otra parte, leer y escribir
en el idioma inglés utilizando las nuevas tecnologías, además
de brindar la ocasión del aprendizaje significativo, les ayudará
a superar sus temores e inseguridad frente al idioma extranjero permitiendo
situaciones de aprendizaje en las que se sientan plenamente capaces de
desarrollar nuevas habilidades sintiéndose al mismo tiempo,
respetados por lo que son y lo que piensan (Lieb, 2001).
Entre los objetivos socioafectivos
que se logran ampliamente en los talleres de inglés de adultos mayores
se destacan el desarrollo de hábitos de colaboración y participación,
de cooperación entre los mismos participantes como así también
la gestión de propuestas solidarias hacia instituciones y personas
de la comunidad. La organización de estos proyectos satisface las
expectativas de los adultos de poder elegir aquellos que reflejen sus propios
intereses brindando a la comunidad su trabajo solidario.
En síntesis, aunque
no está todo dicho con respecto al aprendizaje de inglés
de los adultos mayores, cabe señalar que “no existe un camino único
y lineal para que los adultos mayores aprendan, los caminos pueden no ser
los mismos entre los diferentes grupos de adultos según su contexto”
(Candelero López, 2000).
(*) por Prof.
Mabel Rivero
de Magnago y Prof.
Alba Cristina Loyo
Facultad de Ciencias
Humanas. UNRC. |