Adultos Mayores:
Talleres de  Inglés y nuevas Tecnologías*

Este artículo se desarrolla en torno a tres temas interrelacionados cuyo eje central  es el  adulto mayor. El otro tema lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje de inglés y el tercer elemento es la propuesta de utilización de nuevas tecnologías de la comunicación para el desarrollo de clases y proyectos en los talleres de inglés del Programa Educativo de Adultos Mayores.
 

El proceso de enseñanza aprendizaje de inglés en los talleres de adultos mayores parte de los conocimientos previos no sólo del idioma inglés, sino también de las experiencias de vida de los adultos mayores que participan, superando la creencia popular que “es insano recordar el pasado” (Viguera, 2000; Candelero López, 2000). Estas experiencias nutren y enriquecen el proceso de  aprendizaje desde intereses tan ricos como disímiles, ya que participan quienes han ejercido su profesión en docencia, en sus propias familias, en laboratorios, industrias o comercios. Todas las experiencias previas favorecen la relación entre los contenidos de enseñanza y llevan a aprendizajes significativos del idioma, ya que los propios esquemas mentales están poblados de vivencias y conocimientos que los adultos generosamente brindan en interacción social para la construcción de nuevos conocimientos venciendo el prejuicio que “ya no se tiene capacidad para aprender” (Viguera, 2000). La metodología que predomina en estos talleres es de carácter interactiva, de gran interacción tanto entre docentes y alumnos como entre los mismos alumnos, es decir, que la construcción del conocimiento por interacción social tiene en este ámbito uno de sus mejores exponentes. Aunque se parte del conocimiento previo del idioma, el libro de texto, el grabador y, cuando las circunstancias lo permiten el video, son elementos esenciales para el desarrollo de los temas, los que se enriquecen con aportes de ilustraciones, anécdotas, afiches y canciones que aportan los mismos alumnos.

La reflexión durante y al finalizar las tareas constituye el momento más rico de la clase ya que es la instancia en que cada uno de los participantes, motivado por una enseñanza sistemática de estrategias metacognitivas, monitorea su propio conocimiento, evalúa lo que comprendió y reflexiona acerca de lo que podría seguir practicando en su casa. En estos talleres se establece continuamente una relación entre lo que se va aprendiendo y situaciones de la vida diaria, esto brinda la posibilidad de un aprendizaje significativo y la reiniciación del ciclo de aprendizaje ya que, al recrearse situaciones anteriores, se actualiza lo aprendido.
Uno de los temas primordiales que se tiene en cuenta para diseñar las actividades de los talleres de inglés es la relación equilibrada entre los intereses individuales y los del grupo, las expectativas que cada uno de los participantes trae consigo, las experiencias previas concretas de cada uno y la producción de saberes que puede realizar no sólo el adulto mayor en forma individual sino inserto en el grupo social del  que forma parte.
Un tema pendiente en los talleres de inglés es la integración de las nuevas tecnologías de la comunicación a las clases de adultos mayores. Utilizar las tecnologías permitirá afianzar la autonomía, característica propia del adulto mayor, permitiendo al docente el rol de facilitador de aprendizajes, y al alumno la libertad para dirigir su propio proceso asumiendo la responsabilidad de alcanzar los objetivos que él mismo se proponga. En este nuevo ambiente el alumno podrá utilizar el correo electrónico para comunicarse, participar en foros de  discusión con otros adultos mayores en otros países y realizar búsquedas de temas de su propio interés en idioma inglés. Por otro lado, el docente será el orientador o guía encargado de crear un ambiente de cordialidad y respeto que redunde en el logro de una integración superadora de diferencias individuales. Por otra parte, leer y escribir en el idioma inglés utilizando las nuevas tecnologías, además de brindar la ocasión del aprendizaje significativo, les ayudará a superar sus temores e inseguridad  frente al idioma extranjero permitiendo situaciones de aprendizaje en las que se sientan plenamente capaces de desarrollar nuevas habilidades sintiéndose al mismo tiempo,  respetados por lo que son y lo que piensan (Lieb, 2001).
Entre los objetivos socioafectivos que se logran ampliamente en los talleres de inglés de adultos mayores se destacan el desarrollo de hábitos de colaboración y participación, de cooperación entre los mismos participantes como así también la gestión de propuestas solidarias hacia instituciones y personas de la comunidad. La organización de estos proyectos satisface las expectativas de los adultos de poder elegir aquellos que reflejen sus propios intereses brindando a la comunidad  su trabajo solidario.
En síntesis, aunque no está todo dicho con respecto al aprendizaje de inglés de los adultos mayores, cabe señalar que “no existe un camino único y lineal para que los adultos mayores aprendan, los caminos pueden no ser los mismos entre los diferentes grupos de adultos según su contexto” (Candelero López, 2000).

(*)  por Prof. Mabel Rivero 
de Magnago y Prof. Alba Cristina Loyo
Facultad de Ciencias Humanas. UNRC.