E d i t o r i a l

Usted tiene en sus manos el número 26 de  VOCES cuya aparición para nosotros significa un doble orgullo: el de poder mantener la frecuencia de edición, continuidad que nos mantiene unidos con nuestros lectores; y el reconocimiento del valor de la comunicación institucional, de ser “mensajeros” de una Universidad Nacional, que a pesar de la grave crisis que afecta al país, no solo sale adelante sino que además florece por el esfuerzo de su propia gente.
Para concretar esta nueva entrega editorial en medio de un marco catastrófico, fue preciso instrumentar una compleja estrategia que demandó no pocos esfuerzos humanos, económicos, tecnológicos, operativos y creativos. Y lo hicimos no solo porque mantenemos pese a todo, intactas nuestras ganas de crecer, sino también porque nos lo demanda la coherencia con el objetivo de la Revista VOCES de ser uno de los medios que contribuye a posicionar a la Universidad Nacional de Río Cuarto en el conjunto de las más prestigiosas Universidades nacionales y del mundo.

Este año 2002 nos ha planteado el desafío más grande  en nuestra corta pero intensa  historia institucional porque los argentinos nos hallamos en pleno proceso de crisis, esto es, de cambio. El futuro nos espera con una realidad que vamos a ayudar a transformar con inteligencia, sentido común, con firmeza y entusiasmo y con la voluntad de superación puesta al servicio de nuestro pueblo. Por eso lejos de paralizarnos ante las adversidades, renovamos la apuesta a reconstruir un horizonte prometedor que aliente esperanzas y sueños de los habitantes de un país que tiene merecido un mejor destino.
No debemos olvidar que toda la humanidad atraviesa como nunca antes, momentos de horror y de terror unidos a una incertidumbre tampoco vista antes, que azota al nuevo siglo y su futuro. Frente a la rota realidad, ya de nada sirven las palabras, a no ser que ellas contengan la sustancia de lo que expresan y todos tomemos conciencia crítica de los tiempos que vivimos.
Que la paz, la justicia, la equidad, la seguridad, el bienestar sean con nosotros, depende de todos y cada uno, también como nunca antes. Los que nos representan, representan lo que somos y queremos. Nadie podrá matar si nos oponemos, no habrá injusticia si no lo permitimos, no existirá hambre si nos “entreayudarnos”. Es hora de tomar la realidad en nuestras manos, dejar de ser espectadores, asumir un protagonismo inevitable en cada acto de nuestra vida. Todo es posible si, codo a codo, los argentinos apostamos al país, a lo que cada uno hace día a día, con un sentido social solidario en todas las áreas.
Así, el respeto activo por el otro, la fraternidad entre los hombres, la búsqueda del bien general, la justicia y la libertad como esencia de la vida, deberán dejar de ser palabras para convertirse en actos, en acciones, porque ya no queda espacio para más palabras.
La posibilidad está en cada uno de nosotros, aún en los gestos más pequeños de la vida cotidiana, de nuestra relación con los demás, con el vecino, con el amigo, con el Estado, con la comunidad, con nuestros derechos y nuestras obligaciones, con el presente que nos toca vivir y con el futuro que estamos construyendo.
En la UNRC tenemos puesta toda nuestra fuerza en defensa de la Nación y de la educación. Trabajo, ganas, ilusión, honestidad, coraje, voluntad de superación para no dejarnos vencer por los obstáculos. Para seguir creyendo que podemos. Para volver a crecer en un clima de paz, armonía y sencillez.
VOCES es su revista, disfrútela. Como siempre en ella hemos integrado aportes valiosos, inéditos, diversos, atrayentes, que renuevan el interés de su lectura. Recomiendo especialmente la lectura del Dossier “Todos los tiempos... todos”, que refleja actividades del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de nuestra Universidad. En él encontrará esa impronta propia de los integrantes de la tercera edad que nos impulsa a renovar ideales y nos hacen recrear la esperanza de que todo es posible, en cualquier etapa de la vida, aún en los peores momentos. Toda una lección de vida se encierra en sus páginas.
Gracias por acompañarnos y hasta la próxima,  donde nos ocuparemos por develar curiosidades de nuestra “región oculta”.

 Miguel Angel Tréspidi

Director
Lic. Miguel A. Tréspidi
Producción Periodística
Daniel Ferniot
Diseño Gráfico
Lic. Marcelo G. Ciani
Colaboraciones
Area de Fotografía del Dpto de Producción Audiovisual. C.C.I.

Participan en este número:
Pérez Esquivel, Adolfo; 
Bischoff, Efraín; Helguera Vega, Marilyn; Malagamba, Mónica; 
Lora Bombino, Andrés; Augé, Marc; Cárdenas Palomino, Gladys; 
Alcoba, Enrique; Bussone, Nora; Rocha, Susana; Demaestri, Marcela; Viale, Susana; Rivero de Magnago, Mabel; Loyo, Alba; Schlossberg, Martha; Ferreyra, Alberto; Argüello, Fabricia; Cutropia, María; 
Marcón de Ferrer, Marta; 
Ferrer, Carlos; Daichman, Lía; Sáliche, Sergio; Aromando, Jorge; Pérez, Jesús; Flores, Ramón. 

Editada por:
Secretaría General
Coordinación de Comunicación Institucional
Area de Comunicaciones Internas
Tel.: 54 - 0358 - 4676332 / 144. 
Fax: 54 -  0358 - 4680280
Email.comunica@rec.unrc.edu.ar
Visítenos en internet: 
http://www.unrc.edu.ar/publicar/

Impreso por:
Departamento de Imprenta 
y Publicaciones UNRC
Registro de la  Propiedad  Intelectual 
Nº 21740. ISSN 1515-1042

Propietario
Universidad  Nacional  de  Río Cuarto
Ruta Nac. Nº 36 - Km. 601
X5804BYA  - Río Cuarto - República Argentina
Teléfono: 54 - (0358) 4676200 / Telefax: 54- (0358) 4680280
E-mail: Postmaster@unrc.edu.ar
Sitio  en  internet: http://www.unrc.edu.ar/
 
 
 



R e c t o r
Ing. Agr. Leónidas Cholaky Sobari
V i c e - R e c t o r
Ing. Oscar Spada
S e c r e t a r i o  G e n e r a l
Méd. Vet. Juan José Busso


 
 

VOCES no se responsabiliza por la opinión de los entrevistados, ni de autores de notas ajenos a la redacción. Se permite la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación citando la fuente.
Todos aquellos que deseen enviar material para ser publicado en VOCES deben dirigirse a la Coordinación de Comunicación Institucional. Solicitamos Canje.