Elegimos iniciar esta Segunda Época de Borradores con las palabras de Roberto Juarroz porque interpretamos que ellas se ajustan a nuestro pensar y sentir respecto de dar a leer nuestra interrogación sobre el mundo y el sentido en esta apuesta plural de voces convocadas en la Revista. ¿Qué nos define? Precisamente eso: articular nuestra identidad discursiva y disciplinar en estos Borradores que pretenden instaurar su decir en el haz de lecturas y lectores que circulan en esta red de palabras y lenguajes, propiciada por estos puntos de encuentro habilitados en la virtualidad de un nuevo espacio que convierte a la producción y circulación de conocimientos y saberes en palabra pública , abierta al diálogo plural de lo heterogéneo y lo diverso.
Como producto que sintetiza esa perspectiva, este número 7 de la Revista conjuga artículos y ensayos de temáticas diversas, producto de las investigaciones y zonas de reflexión crítica de grupos, equipos y autores dedicados a la Literatura , la Lingüística , la Estética , la Enseñanza de la Lengua y la Literatura :
En la sección de Estudios Literarios , Hugo Aguilar y Elena Berruti instauran desde la contemporaneidad una perspectiva polémica sobre el discurso de la crítica literaria; Victoria Martínez desarrolla su análisis sobre los intelectuales españoles en el exilio en Argentina a mediados del siglo XX; José Lissandrello plantea algunos puntos de encuentro entre las perspectivas teóricas de Freud y Platón; Marisa Moyano presenta a debate algunos rasgos ideológicos que operaron en la conformación de la nacionalidad desde el discurso literario decimonónico; Martha Navarro incursiona en la literatura del caribe desde la posición de los estudios culturales; y, finalmente, Guillermo Ricca plantea una lectura de Theodor Adorno y su estética, como filosofía y teoría crítica del arte.
En la sección Lenguaje y Discursos, Eugenia Álvarez analiza cómo los relatos de la Revista Anteojito contribuyeron a instaurar y reproducir la axiología de la última dictadura militar en Argentina; Hugo Aguilar desarrolla algunos aspectos centrales de la teoría de la performatividad y su impacto en el desarrollo de la subjetividad; por su parte, Fabio Dandrea traza las líneas de influencia de la sociología de Durkheim en la teoría del lenguaje de Saussure.
La sección Enseñanza de la Lengua y la Literatura aborda diversos planteos que contribuyen a ampliar la reflexión sobre la especificidad de la enseñanza en el campo de estas disciplinas, a través de los abordajes compartidos de Laura Tenca y Marita Novo, por un lado, y de Patricia María y Fabio Dandrea, por otro, sobre las características de la escritura académica en los alumnos del profesorado; los de Anahí Asquineyer sobre la práctica lectora de los jóvenes y la literatura juvenil, Ana Gianotti sobre la literatura infantil y juvenil en la formación de maestros, y de Eduardo Encabo Fernández y Amando López Valero sobre la enseñanza de la lingüística y la literatura infantil; por su parte, Gladys Morales reflexiona sobre el concepto de xenitud y su influencia en la formación de profesores en lengua extranjera y Silvina Barroso aborda en su artículo el rol del lenguaje y la comunicación en la formación on-line.
Por otra parte, iniciamos también el desarrollo de una sección dominada por la tónica polémica del ensayo y la crítica en la cultura actual desde la perspectiva de los jóvenes: Estudiantes, Ensayos y perspectivas. En este número Laura Solivellas y Betiana Stefani abordan la problemática de las prácticas lectoras en el siglo XXI.
En Reseñas Críticas hablamos de nuestras lecturas con el fin de articular precisamente lo que Hébrard denomina "comunidades de interpretación" : en esta oportunidad presentamos reseñas sobre novelas de Martín Kohan y Gabriel Báñez, poemas de Diego Formía y sobre la teoría de género de Judith Buttler, para abrir la interpretación a un campo de lecturas plurales.
Finalmente, desde este número dedicaremos un Dossier de Borradores a la publicación online de tesis y tesinas, brindando a los lectores la posibilidad de indagación sobre investigaciones que sirvieron para coronar y acreditar ciclos de estudio de grado y posgrado y que contribuyen a iluminar perspectivas y campos de problemas emergentes sobre los estudios del lenguaje y las literaturas.
Queremos agradecer en esta tarea de compilación el trabajo realizado por los evaluadores del Comité Interno de Borradores María del Carmen Bilbao, María Lidia Fassi y Hugo Aguilar, así como la colaboración de Clide Gremiger y José Di Marco en esta selección inicial de trabajos.
Por último, queremos remarcar desde estos Cuadernos del Departamento de Lengua y Literatura nuestra intención de abrir la palabra al juego de las lecturas críticas, diversas, plurales, divergentes, abiertas a lo heterogéneo del encuentro con las palabras y las voces de los otros. Como dijimos en otra oportunidad, con este espíritu ha sido pensado este espacio: "Lejos de cristalizarse en un texto cerrado, se extiende hacia el futuro con el tono interrogativo de quienes asumen que las prácticas requieren una permanente interpretación y refundación, para estar a la altura de las exigencias contextuales de una realidad siempre en mutación" .
Marisa Moyano
Coordinadora del Volumen 7 de la Revista Borradores
Moyano, M., Berruti, E. et al.: El rol de la universidad pública. UNRC. Octubre de 2003. P. 77. |