Borradores
Reflexiones sobre un objeto que se expande

Editorial
Volumen N° 7
Año 2007 - 2° Época

Palabras

50

Somos el borrador de un texto
que nunca será pasado en limpio.

Con palabras tachadas,
repetidas,
mal escritas
y hasta con faltas de ortografía.

Con palabras que esperan,
como todas las palabras esperan,
pero aquí abandonadas,
doblemente abandonadas
entre márgenes desprolijos y yertos.

Bastaría, sin embargo, que este tosco borrador
fuera leído una sola vez en voz alta,
para que ya no esperásemos más
ningún texto definitivo.

Roberto Juarroz (Novena Poesía Vertical, 1987)

ISSN 1851-4383

 

 

 

 

 

 

Elegimos iniciar esta Segunda Época de Borradores con las palabras de Roberto Juarroz porque interpretamos que ellas se ajustan a nuestro pensar y sentir respecto de dar a leer nuestra interrogación sobre el mundo y el sentido en esta apuesta plural de voces convocadas en la Revista. ¿Qué nos define? Precisamente eso: articular nuestra identidad discursiva y disciplinar en estos Borradores que pretenden instaurar su decir en el haz de lecturas y lectores que circulan en esta red de palabras y lenguajes, propiciada por estos puntos de encuentro habilitados en la virtualidad de un nuevo espacio que convierte a la producción y circulación de conocimientos y saberes en palabra pública , abierta al diálogo plural de lo heterogéneo y lo diverso.

Como producto que sintetiza esa perspectiva, este número 7 de la Revista conjuga artículos y ensayos de temáticas diversas, producto de las investigaciones y zonas de reflexión crítica de grupos, equipos y autores dedicados a la Literatura , la Lingüística , la Estética , la Enseñanza de la Lengua y la Literatura :

•  En la sección de Estudios Literarios , Hugo Aguilar y Elena Berruti instauran desde la contemporaneidad una perspectiva polémica sobre el discurso de la crítica literaria; Victoria Martínez desarrolla su análisis sobre los intelectuales españoles en el exilio en Argentina a mediados del siglo XX; José Lissandrello plantea algunos puntos de encuentro entre las perspectivas teóricas de Freud y Platón; Marisa Moyano presenta a debate algunos rasgos ideológicos que operaron en la conformación de la nacionalidad desde el discurso literario decimonónico; Martha Navarro incursiona en la literatura del caribe desde la posición de los estudios culturales; y, finalmente, Guillermo Ricca plantea una lectura de Theodor Adorno y su estética, como filosofía y teoría crítica del arte.

•  En la sección Lenguaje y Discursos, Eugenia Álvarez analiza cómo los relatos de la Revista Anteojito contribuyeron a instaurar y reproducir la axiología de la última dictadura militar en Argentina; Hugo Aguilar desarrolla algunos aspectos centrales de la teoría de la performatividad y su impacto en el desarrollo de la subjetividad; por su parte, Fabio Dandrea traza las líneas de influencia de la sociología de Durkheim en la teoría del lenguaje de Saussure.

•  La sección Enseñanza de la Lengua y la Literatura aborda diversos planteos que contribuyen a ampliar la reflexión sobre la especificidad de la enseñanza en el campo de estas disciplinas, a través de los abordajes compartidos de Laura Tenca y Marita Novo, por un lado, y de Patricia María y Fabio Dandrea, por otro, sobre las características de la escritura académica en los alumnos del profesorado; los de Anahí Asquineyer sobre la práctica lectora de los jóvenes y la literatura juvenil, Ana Gianotti sobre la literatura infantil y juvenil en la formación de maestros, y de Eduardo Encabo Fernández y Amando López Valero sobre la enseñanza de la lingüística y la literatura infantil; por su parte, Gladys Morales reflexiona sobre el concepto de xenitud y su influencia en la formación de profesores en lengua extranjera y Silvina Barroso aborda en su artículo el rol del lenguaje y la comunicación en la formación on-line.

•  Por otra parte, iniciamos también el desarrollo de una sección dominada por la tónica polémica del ensayo y la crítica en la cultura actual desde la perspectiva de los jóvenes: Estudiantes, Ensayos y perspectivas. En este número Laura Solivellas y Betiana Stefani abordan la problemática de las prácticas lectoras en el siglo XXI.

•  En Reseñas Críticas hablamos de nuestras lecturas con el fin de articular precisamente lo que Hébrard denomina "comunidades de interpretación" : en esta oportunidad presentamos reseñas sobre novelas de Martín Kohan y Gabriel Báñez, poemas de Diego Formía y sobre la teoría de género de Judith Buttler, para abrir la interpretación a un campo de lecturas plurales.

•  Finalmente, desde este número dedicaremos un Dossier de Borradores a la publicación online de tesis y tesinas, brindando a los lectores la posibilidad de indagación sobre investigaciones que sirvieron para coronar y acreditar ciclos de estudio de grado y posgrado y que contribuyen a iluminar perspectivas y campos de problemas emergentes sobre los estudios del lenguaje y las literaturas.

Queremos agradecer en esta tarea de compilación el trabajo realizado por los evaluadores del Comité Interno de Borradores María del Carmen Bilbao, María Lidia Fassi y Hugo Aguilar, así como la colaboración de Clide Gremiger y José Di Marco en esta selección inicial de trabajos.

Por último, queremos remarcar desde estos Cuadernos del Departamento de Lengua y Literatura nuestra intención de abrir la palabra al juego de las lecturas críticas, diversas, plurales, divergentes, abiertas a lo heterogéneo del encuentro con las palabras y las voces de los otros. Como dijimos en otra oportunidad, con este espíritu ha sido pensado este espacio: "Lejos de cristalizarse en un texto cerrado, se extiende hacia el futuro con el tono interrogativo de quienes asumen que las prácticas requieren una permanente interpretación y refundación, para estar a la altura de las exigencias contextuales de una realidad siempre en mutación" .

 

Marisa Moyano

 

Coordinadora del Volumen 7 de la Revista Borradores

Moyano, M., Berruti, E. et al.: El rol de la universidad pública. UNRC. Octubre de 2003. P. 77.

Artículos y secciones fijas

Estudios literarios

Lenguaje y discursos

Enseñanza de la lengua y la literatura

Reseñas críticas

Estudiantes, ensayos y perspectivas

DOSSIER

Evaluadores internos:
Silvia Kaul, Justo Sorondo, María Lidia Fassi, Hugo Aguilar, María del Carmen Bilbao.

Evaluadores externos :
Claudio Maíz (Conicet - UNCu), Martín Kohan (UBA), Isabel de Gregorio (UNR), Guiomar Ciapuscio (UBA), Gustavo Giménez (UNC).

Convocatoria para la presentación de artículos
Contactos vía e-mail
Los artículos serán de temática libre, salvo expresas definiciones contempladas en los sucesivos Dossier. La extensión de los artículos será flexible: preferentemente no superarán las 15 o 20 páginas. El tipo de letra será Times New Roman tamaño 12, interlineado sencillo y sin determinaciones. El artículo se encabezará con el título centrado, en negrita, sin subrayado, seguido del nombre y apellido del autor, e-mail e institución de procedencia. El cuerpo del trabajo no deberá tener notas al pie: todas deberán consignarse al final del artículo en forma manual, así como las referencias bibliográficas. Los archivos deberán enviarse en formato Word.

Enviar artículos, informaciones o sugerencias a:

revistaborradores@yahoo.com.ar

 

 

Comité Editor: Marisa Moyano, María del Carmen Novo, Hugo Aguilar, Elena Berruti y Patricia María - Diseñador: Adrián Barone
Los artículos se verán correctamente con Adobe Acrobat 7.0 o posterior. Descargue la ultima versión desde aquí