A la memoria de Laura Tenca, quien supo trazar la historia inicial de esta
Revista Borradores y a quien recordamos entrañablemente…
Presentamos un nuevo volumen especial de la Revista Borradores virtual. Especial, porque éste se constituye por su magnitud y extensión en la agrupación de dos números: VIII-IX, correspondientes al año 2008. En este sentido, creemos que esto ha sido producto de una acogida muy favorable por parte de los lectores y la circulación de la Revista en la Web , ya que -además de elogios y aportes críticos- hemos recibido numerosas contribuciones de autores, no sólo locales, sino regionales, de otras instituciones universitarias argentinas y latinoamericanas, lo que no deja de constituir para quienes trabajamos en este emprendimiento un compromiso mayor con la tarea intelectual y el ejercicio discursivo en la encrucijada compleja de estos tiempos, y, a la vez, una esperanza en que el diálogo abierto a esa complejidad y la lectura del presente propicien instancias para la reflexión crítica y la audacia de intervenir discursivamente frente a lo real, a nuestro aquí y ahora.
Por eso elegimos también este poema de Drummond de Andrade como metáfora y alegoría de esa praxis que convierte a la producción y circulación de conocimientos y saberes en palabra pública , abierta al diálogo plural de lo heterogéneo y lo diverso.
Porque también se trata de perder el miedo y experimentar el cambio, transitarlo desde el papel a la pantalla, de libro aislado a la biblioteca digital, de las identidades monolíticas y estructuradas a la configuración discursiva de las nuevas subjetividades, de los viejos formatos prestigiosos de la palabra universitaria, a los nuevos soportes de la virtualidad infinita de miles de lectores que hoy arman esta red de circulación del saber y lecturas múltiples…
Porque este tránsito nos demuestra, frente a lo cotidiano de la labor universitaria, que nos hace falta la participación comprometida y de conjunto, dejar la placidez de la mirada acunándose en el ombligo de “lo propio” y de la “propiedad”, de “los nichos” y de las sillas ocupadas, de las planillas y las herencias académicas, de “lo de cada uno”, para empezar a asumir el trabajo arriesgado de mirar y trabajar desde la complejidad del todo y para todos, de compartir saberes y difundir los saberes compartidos. Basta de “cajas chinas” académicas, de discursos que se muerden la cola, se secan y mueren sin que nadie los lea.
Por eso movamos, revulsionemos y revolucionemos con la palabra, recreemos los modos del pensar y del hacer intelectual, praxis que es acción y reflexión, producción de conocimiento y saber producido que se abren al diálogo.. Es hora de abrir el juego, trabajar la idea, dar y darse a leer, dialogar con los otros, dejarnos enredar por esta red de circulación de saberes que sólo adquieren carnadura y sentidos si terminan en otros, si son leídos y discutidos.
Este es el saber que queremos reconstruir, los Borradores que hoy invitamos a leer.
Como producto que sintetiza esa perspectiva, el volumen especial doble de la Revista en este año 2008 conjuga artículos, colaboraciones y ensayos de temáticas diversas, producto de las investigaciones y zonas de reflexión crítica de grupos, equipos y autores dedicados a la Literatura , la Lingüística , la Estética , la Filosofía , las fronteras y márgenes de los discursos teóricos de la sociedad, la cultura y el poder, sus contextos de producción y recepción, la Enseñanza de la Lengua y la Literatura , y los nuevos fenómenos emergentes de la circulación discursiva en el soporte de las nuevas tecnologías.
En la sección de Estudios Literarios , doce trabajos se presentan en la oportunidad: estudios de autores argentinos, latinoamericanos y europeos, trazados desde la relación literatura y política, desde operaciones de canonización literaria, desde la reflexión sobre tópicos intertextuales y desde la relación entre teoría y praxis académica; asimismo, cinco artículos se dedican a la escritura femenina desde distintas perspectivas y focos de análisis.
En la sección Lenguaje, Teorías y Discursos, las reflexiones también se diversifican en trece artículos: entre trabajos que abordan desde una perspectiva estrictamente lingüística discursos políticos, jurídicos, periodísticos, sociales y de género desde la relación entre identidad y construcción de subjetividades; y entre trabajos de reflexión trazados en un registro teórico-ensayístico desde la Estética , la Crítica , la Hermenéutica , la Filosofía y la Historiografía política.
En la sección Enseñanza de la Lengua y la Literatura , dos artículos ocupan la reflexión, uno relacionando el uso de las TIC en la enseñanza con la emergencia de los “nuevos modos de leer” y el otro, centrado en la difusión de una propuesta de enseñanza de la lingüística.
A partir de este volumen, abrimos otra Sección permanente dedicada a Juan Filloy y su obra , escritor a quien hemos dedicado mucha atención situada a lo largo de los años. En esta oportunidad, la sección se abre con trabajos sobre las novelas del prolífico escritor: ¡Estafen! (1932) y Op Oloop (1934).
En la sección dominada por la polémica del ensayo y la crítica en la cultura actual desde la perspectiva de los jóvenes - Estudiantes, Ensayos y perspectivas- continúa la tónica del debate del volumen anterior. En este volumen 8/9, se abordan la problemática de las prácticas lectoras en el siglo XXI y la emergencia de “nuevos modos de leer” que instituyen nuevos tipos de lectores.
En Reseñas Críticas sugerimos algunas lecturas, reseñando en esta oportunidad La Cicatriz , novela de Daila Prado, Cuentos completos , de Juan José Manauta, Sentido y performatividad , compilado por Aguilar y Moyano, y Género, poder y discursos sociales , un texto de July Cháneton, para abrir la interpretación a un campo de lecturas plurales. Finalmente, dedicamos el Dossier de Borradores a la publicación online de tesis y tesinas, brindando a los lectores la posibilidad de indagación sobre investigaciones que sirvieron para coronar y acreditar ciclos de estudio de grado y posgrado y contribuyen a iluminar perspectivas y campos de problemas emergentes sobre los estudios del lenguaje y las literaturas.
Por último, queremos volver a señalar desde estos Cuadernos del Departamento de Lengua y Literatura nuestra intención de abrir la palabra al juego de las lecturas críticas, diversas, plurales, divergentes, abiertas a lo heterogéneo del encuentro con las palabras y las voces de los otros.
Como dijimos en otra oportunidad, con este espíritu ha sido pensado este espacio: “Lejos de cristalizarse en un texto cerrado, se extiende hacia el futuro con el tono interrogativo de quienes asumen que las prácticas requieren una permanente interpretación y refundación, para estar a la altura de las exigencias contextuales de una realidad siempre en mutación”.
MARISA MOYANO, EUGENIA ÁLVAREZ y MARITA NOVO
Coordinadoras del Vol. VIII-IX – año 2008- de Borradores virtual.
|