Trabajo final de Licenciatura en Psicopedagogía

Una nueva manera de entender la inteligencia: LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Autoras

Alejandra Aiassa, Celina Redondo

Director: Dr. Danilo Donolo

El propósito de este trabajo es presentar una consideración teórica de lo que actualmente se entiende por Inteligencia y por Inteligencias Múltiples. Teniendo en cuenta que este enfoque traería aparejado un planteamiento educativo totalmente innovador; se trabajó proponiendo un análisis de las implicancias de dicha teoría en el contexto educativo.

El trabajo se estructura en dos partes.

En la primera se hace una presentación de la teoría formulada por Howard Gardner, se realiza una breve revisión acerca de cómo surge esta nueva teoría, se hace referencia a los cimientos biológicos de la inteligencia, se presenta el concepto de Inteligencia según Gardner, los criterios necesarios para determinarla y se hace una descripción de cada una de las inteligencias que presenta esta teoría.

En la segunda parte se realiza un análisis de las implicancias que este enfoque tiene en el ámbito educativo, analizando cual será el alcance y las posibilidades del mismo en la escuela, medio donde nosotros actuamos. Por último, se anexan interesantes artículos y biografías de personalidades donde en cada una de ellas podemos apreciar cómo se destaca el predominio de algunas inteligencias sobre otras o bien, cuanto se manifiesta alguna en particular, se hace unas breves reflexiones intentando demostrar la relación que existe entre estas historias de vidas y la teoría de las Inteligencias Múltiples.

Las conclusiones muestran que lo valioso de esta postura es que toma en consideración todos los aspectos del individuo, el biológico, el social y el personal. Se rescatan las habilidades y aptitudes de cada persona y sobre todo se trata de favorecer el propio descubrimiento y construcción de la misma de acuerdo a las posibilidades reales de cada uno. Lo importante frente al aprendizaje, es cambiar nuestra actitud reestructurando nuestra forma de enseñar, para que se pueda cumplir con los alumnos dándoles la oportunidad de aprender desarrollando su máximo potencial.

Referencias

Antunes, C. 1999 ¿Cómo estimular las Inteligencias Múltiples? Ed. Narcea S. A. Madrid.

Armstrong, T. 1999 Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Ed. Manantial. Buenos Aires.

Gardner, H. 1995 Estructura de la mente. México.

Ortíz de Maschwistz, M. 1999 Inteligencias Múltiples en la Educación de la persona. Ed. Bonum. Buenos Aires.


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