LA TENAZ NATURALEZA FEMENINA: INDAGACIÓN DE LA VIDA DESPUÉS DE LOS 50

Trabajo final de Licenciatura en Psicopedagogía

Alumna: María Alejandra Cafa

Directora: Lic. María Beatriz Chiappello

Co- directora:  Lic. María Luisa Quirós

... aparte de la escoba, el plumero, la gamuza, el serrucho o la pala, debemos alimentar nuestras neuronas haciendo talleres, gimnasia, caminatas, etc. Tratando de actualizarnos para no anular los sentidos de nuestras mentes, que nos hace TANTA falta para vivir mejor nuestros últimos años, con toda la autoestima que necesitamos para una vida digna...” (Fragmento de “Carta a los adultos” de una alumna del Taller de Psicología I del PEAM)

¿Cómo se representan sus protagonistas la vida después de los 50 años? ¿Cuál es el modo de vivir que caracteriza a esta etapa? ¿Qué sentidos encierra? ¿Qué mitos la delatan? ¿Qué expectativas genera? ¿Cómo se significa el estar aprendiendo en esta etapa?

Con la finalidad de reconstruir el sentido que las personas a partir de los 50 años atribuyen a este momento vital, el Programa Educativo para Adultos Mayores (PEAM), dependiente de la UNRC, se constituye en el contexto de aproximación a esta realidad. A partir de la concurrencia masivamente femenina se intenta, así, acceder a las significaciones que las mujeres específicamente otorgan a estos espacios y a esta etapa.

Dicho objetivo se ve ampliamente justificado en tanto esta etapa de la vida ha estado excluida del pensamiento de los teóricos del campo psicológico y psicopedagógico, hallando en este momento históricosocial una fuerte eclosión como grupo poblacional, ya que la esperanza de vida se ha extendido cualitativa como cuantitativamente con un alto grado de feminización.

Desde tres núcleos teóricos se intenta acceder a las diversas perspectivas y elementos conceptuales para abordar esta problemática. Por un lado, la contextualización del malestar social actual: el posmoderno. En segundo lugar, los alcances y limitaciones de conceptos ampliamente difundidos y poco explicitados: mitos, imaginarios y representaciones sociales, apelando a un acercamiento a los mecanismos con los operan y a las tensiones que producen respecto a los actores sociales. Por último, un abordaje de las ausencias y escasas presencias de estudios psico-evolutivos acerca de la vida después de la adolescencia, intentando caracterizar a esta época vital en las mujeres en particular y las posibles implicancias de los mitos acerca del envejecer.

El marco metodológico interpretativo es el que se entiende pertinente a los fines del trabajo y posibilitador de la reconstrucción del sentido otorgado por las protagonistas en un contexto natural. El contexto es el Taller de Psicología del PEAM, niveles I y II, bajo la elección de estrategias metodológicas tales como Observaciones no participantes, entrevistas y análisis de producciones.

A partir de la aproximación a dicho contexto emerge de las protagonistas la significación de una tensión actual: mujer-cultura-estética etaria. Asisten, así, a una vivencia dolorosa y de necesidad elaborativa de un momento de transición vital -adultas frente al hecho del envejecer- y colectiva -adultas modernas frente a una cultura de ideales posmodernos-.

Las alumnas indagadas parecen experimentar sentimientos de revalorización y trascendencia al participar de espacios de aprendizaje. La significación que el aprendizaje adquiere en esta etapa reclama del interés de la Psicopedagogía. Interés que, aunque comienza a advertirse, requiere de un progresivo compromiso de profundización teórica, reflexión y búsqueda de caminos que respeten la diversidad y la heterogeneidad de los actores sociales, atendiendo a lo que las protagonistas en tanto mujeres y adultas evidencian: el modo de vivir característico de esta época vital hoy supera la metáfora etaria del estanque para responder a una compleja interacción de demandas psicológicas y socioculturales que configuran la trama y los nudos de esta realidad a la que tenazmente se empeñan en resignificar.


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