Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía.

EL COSTO DE SER DOCENTE... MIRADA A ESCUELAS PRIMARIAS DE LA REGIÓN

Autoras:

Cantoro, Virginia Emilse

Woelke, Judith Vanesa

Directora: Mgter. Marta Crabay

Co-director: Lic. Horacio Parodi

 

A través de nuestro Trabajo Final de Licenciatura intentamos acercarnos a la situación actual en la que se desempeñan los docentes de escuelas primarias de dos localidades próximas a Río Cuatro indagando cuál es la percepción que ellos poseen de sí mismos en el ámbito de su actividad profesional e intentando reconocer la posible existencia manifestaciones o síntomas, aproximándonos de este modo a cuáles serían los posibles costos que les implicaría el ejercicio de su actividad laboral.

Para llevar adelante esta investigación utilizamos metodológicamente, el Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y entrevistas semiestructuradas.

Nuestro propósito fue indagar las percepciones que los docentes poseen de sí mismos en el contexto de su quehacer cotidiano. Asimismo, intentamos una aproximación exploratoria a su realidad laboral.

La pregunta que guió nuestro trabajo se vinculó a desentrañar cuáles serían los posibles costos que trae aparejada la labor docente.

A partir de la información obtenida concluimos que en algunos de los docentes involucrados en la investigación, se estarían produciendo, entre otras manifestaciones, trastornos psicosomáticos, lo que junto a la multiplicidad de funciones que sobre ellos recae, a la queja por la costosa e ineficaz capacitación profesional, a la desvalorización de su labor por parte de la sociedad, etc., podrían vincularse, en mayor o menor medida, a los posibles costos que los docentes enfrentan en su realidad laboral.

Referencias

Caplan, Gerald 1993 Aspectos Preventivos de la Salud Mental. Paidós. Barcelona.

Crabay, Marta 1999 Malestar Docente. En Identidad e Integración Intercultural, IV Jornadas Internacionales del ICALA. 3-5 noviembre de 1999, Río Cuarto.

Dirección General de Salud Mental de la Provincia de Córdoba 1994 Manual del Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM). Córdoba.

Esteve, José M. 1994 El Malestar Docente. Papeles de Pedagogía. Tercera edición revisada y ampliada. Paidós. Barcelona.

Esteve, José M. 1999 El Sistema Educativo ante la Encrucijada del Cambio Social: Una Mirada hacia el Futuro. En Contextos de Educación, Año I, Nº 2 :49-86.

Martínez, D; I. Valles y J. Kohen 1997 Salud y Trabajo Docente: Tramas del Malestar en la Escuela. Kapelusz.

Martínez, Deolidia 1993 El Riesgo de Enseñar. Secretaría de Cultura y Educación-SUTEBA. Buenos Aires.

Neffa, Julio César 1988 ¿Qué son las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo? Propuesta de una Nueva Perspectiva. Editorial Humanitas.

 


Indice TFL