MONOGRAFÍA PROFESIONAL DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Trabajo final de Licenciatura en Psicopedagogía.

Celia Daniela Cocco

Directora: Liliana Ponti

 

Entendemos la Orientación Vocacional como un proceso sistemático a través del cual un profesional colabora en el esclarecimiento de la problemática vocacional de un sujeto. Dentro de este proceso encontramos un elemento ineludible, la Información, cuyo objetivo -coincidiendo con Bohoslavsky- no sólo es proporcionar un nivel de conocimiento, sino también corregir las imágenes distorsionadas del mundo ocupacional y laboral que el sujeto trae a inicios del proceso.

La falta de información sobre las carreras suele ocasionar confusión a la persona, provocando desorientación en el joven. Así, la mejor manera de buscar soluciones a este conflicto es colaborar brindando a los jóvenes una información clara, ágil, veraz y actualizada.

Sin embargo, quienes tienen a su cargo la tarea de orientar se ven en ocasiones obstaculizados en su ejercicio, ya que el acceso a una información actualizada suele presentar dificultades, a causa de la falta de organización y sistematización de las fuentes.

Por esta razón las “Monografías Profesionales” surgen como una manera de proteger de la desinformación a quienes se encuentran en el momento de elegir una carrera

La Monografía Profesional que en los próximos capítulos se desarrolla, se referirá a la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Para poder dicha Monografía Profesional se tomó, como método de recolección de datos, la Encuesta.

La encuesta es una técnica de recolección de información utilizada, entre otros, por los investigadores en ciencias sociales. Consiste en diseñar un cuestionario de preguntas, como instrumento de registro de las opiniones de los encuestados. En este caso, los cuestionarios fueron semiestructurados; las preguntas son cerradas o con alternativa de respuestas, o abiertas. Este instrumento, de gran valor, es considerado como el que mejor se adapta a nuestros objetivos.

Estas encuestas fueron administradas a docentes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, profesionales Licenciados en Ciencias Biológicas y alumnos de cuarto y quinto año de la nombrada carrera.

A partir de la recolección de los datos, a través del análisis -guías de estudios, bibliografías y las entrevistas mismos- es posible obtener información cualitativa, confiable, actualizada y objetiva acerca del tema que nos convoca.


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