TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA

ACERCANDONOS A UNA MIRADA PSICOPEDAGOGICA DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMUNICACIONAL (TIyC) EN LA EDUCACION FORMAL

AUTORAS: FENOGLIO, MARIANA C. MONTI, ZULMA. PAOLONI, PAOLA C

DIRECTORA: BUZZI, CARMEN I. CO-DIRECTORA: FORNASERO, STELLA M.

A lo largo de este trabajo final se intentan abordar los aspectos más significativos de la sociedad actual, considerando la influencia conjunta de la preeminencia del capitalismo avanzado en términos de fenómeno socioeconómico global, el desarrollo de la TIyC y la cultura posmoderna. En este marco, el énfasis reside en los procesos de transformación de la realidad actual, entre los que se destaca la capacidad de generación y procesamiento de la información a través de la TIyC, su influencia en la evolución de la economía, la organización productiva, la cultura, la educación y en los procesos mismos de producción, representación y almacenamiento de la información, como así también en la constitución y organización de los sistemas simbólicos del hombre y su impronta en la escuela.

Esta situación, mirada desde el rol profesional psicopedagógico, plantea nuevos desafíos al ámbito escolar en términos de organización de zonas de desarrollo próximo para generar competencias de uso y tomar conciencia de las herramientas tecnológicas producidas, valoradas a nivel social y empleadas a diario y en la escuela.

Siguiendo nuestra línea de intereses, el trabajo se orienta a indagar el impacto vinculado al desarrollo de la TIyC como Material Curricular desde una perspectiva socio-psicológica y pedagógico-didáctica; considerando los siguientes objetivos:

• Analizar la influencia de la TIyC en la sociedad actual, la cultura y la educación formal.

• Estudiar, desde una mirada psicopedagógica de orientación constructivista, la impronta que ejerce el uso de la TIyC en la actividad psicológica del hombre.

• Plantear los espacios que posee la TIyC en la educación formal, especialmente en las prácticas docentes cuando es utilizada como material curricular, considerando para ello la importancia del asesoramiento psicopedagógico.

• Presentar un estudio acerca de la presencia de la TIyC en las instituciones escolares, de nivel primario y medio de la ciudad de Río Cuarto, analizando la realidad institucional, los conocimientos, opiniones y actitudes de los docentes.

La metodología utilizada en el trabajo comprende diferentes dimensiones de estudio sobre la temática que ofician de marco de referencia y la presentación de una investigación exploratoria apoyada en un trabajo de campo que complementa el ensayo bibliográfico.

Atendiendo a los principales análisis realizados y consideraciones finales, se advierte que la impronta de uso de la TIyC en el ámbito sociocultural se refleja en la incorporación masiva de computadoras en la escuela. Asimismo, es posible distinguir una serie de contradicciones entre las diferentes posturas de los docentes y el uso escolar de la TIyC. En este sentido, el conocimiento sobre informática que los docentes consideran relevante refiere a un saber instrumental y relativo a las aplicaciones de la computadora, empero no al empleo educativo de la misma pese a su existencia en las instituciones. Por su parte, las opiniones favorables de los docentes se contraponen con el escaso uso de la computadora en las tareas escolares, indicando esto cierto carácter apologético atribuido a las nuevas tecnologías (en especial al ordenador) y un criterio técnico-instrumental vinculado a las innovaciones pedagógicas en el sistema educativo.

Abordamos esta temática desde la convicción de que el uso e incorporación escolar de la TIyC se justifica no sólo en términos de conocimiento experiencial y constitutivo de la vida diaria y a la luz de la influencia en la actividad psicológica del hombre (en relación directa con el principio de actividad mental constructiva); sino también en la mediación que ofrecen como ayudas pedagógicas para la significación de los contenidos escolares como componentes del currículo. Finalmente, consideramos que desde un abordaje psicopedagógico en vistas a la optimización de la calidad educativa, se hace necesario asesorar y promover en los docentes el análisis y reflexión compartida de sus prácticas cotidianas relativas al mencionado uso e incorporación de las nuevas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, realizando a su vez un pormenorizado seguimiento de las modalidades de incorporación a fin de poder asumir uno de los desafíos de la época sosteniendo prácticas educativas innovadoras.

 


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