Trabajo
Final de Licenciatura en Psicopedagogía.
LA MEMORIA COMO SOPORTE DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS MAYORES. LIMITACIONES Y POSIBILIDADES
Autora:
María del Carmen Garbocci
Dirección:
Prof. Mgter. Susana S. Rocha.
Co-dirección: Prof. Dra. Gladys B. Morales.
En este
trabajo de investigación se analiza el proceso de memoria como soporte del
aprendizaje en adultos mayores, según una perspectiva que trabaja sobre el
envejecimiento satisfactorio.
Se
entrecruzan aquí, elementos teóricos sobre envejecimiento, memoria y
aprendizaje desde aspectos biológicos, psicológicos y sociales que
instrumentalizan la comprensión del trabajo de campo que también se lleva a
cabo.
El
trabajo de campo fue realizado con un grupo de personas mayores de 50 años que
concurren al nivel uno de diferentes talleres del Programa Educativo de Adultos
Mayores (PEAM), organizado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la
Universidad Nacional de Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba, Argentina.
Son consideradas
en este estudio las percepciones o conceptualizaciones sobre la memoria
efectuadas por los adultos mayores, así como las apreciaciones respecto de su
propio funcionamiento mnémico (autopercepciones), y la importancia que le
reconocen al proceso de memoria en el aprendizaje.
De la conclusión
de este trabajo se rescata que las concepciones sobre la memoria elaboradas o
evocadas por los adultos mayores denotan prejuicios e ideas reduccionistas; no
obstante perciben que su propio funcionamiento mnémico es favorable, bueno, en
tanto les permite desarrollarse de modo competente.
Conocer tanto
las concepciones, como las autopercepciones de memoria de los adultos mayores,
posibilita arbitrar medios desde la psicopedagogía para intervenir optimizando
la práctica pedagógica; este trabajo comprende también orientaciones de este
tipo que comienzan a perfilarse desde el capítulo 3 del texto.
También en el cuerpo de la conclusión se perfilan sugerencias para desarrollar futuras investigaciones dentro de esta temática y/o en otras afines.