Trabajo Final De Licenciatura en Psicopedagogía. Marzo de 2001

Autora: María Eugenia Nieva

Director: Danilo S. Donolo

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Elaboración de un instrumento para estudiantes universitarios

Varios hechos de implicancias sociales muy marcadas han puesto en escena la importancia de los componentes emocionales de la personalidad de los sujetos en la resolución de las cuestiones de la vida cotidiana.

La escuela como institución y sus miembros como individualidades no escapan de esta consideración general, por lo que este trabajo, en un ámbito más limitado, el de la universidad; y en una consideración más especificada de la Inteligencia Emocional, la que tiene que ver con las respuestas a cuestiones relacionadas con el estudio y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, intenta aportar algunas consideraciones interesantes.

El objetivo principal del proyecto es la elaboración de un instrumento técnicamente habilitado para distinguir entre aquellos alumnos con superiores o aceptables niveles de madurez emocional, de aquellos que no han alcanzado ese control; y por otro lado un objetivo complementario es indagar en que medida el pertenecer a uno u otro grupo afecta o compromete el rendimiento en las materias iniciales de las carreras universitarias.

Destacando la metodología utilizada, los aspectos teóricos circunscriptos al tema del proyecto están dados por las últimas contribuciones de Goleman (1996) en su libro Inteligencia Emocional, las cuales resumen y actualizan las cuestiones que prefiguramos interesantes sobre este componente de personalidad, los aspectos emocionales, y también se consideraron las propuestas de Martineaud, S. y D. Engelhart, Torrabadella, P. y Brockert, S. y G. Braun.

Los aspectos técnicos para elaborar un instrumento de medición de Inteligencia Emocional estuvieron especificados en el manual para los tests psicológicos y educacionales propuestos por la Asociación de Psicólogos Americanos (APA, 1976) y las normas éticas para la utilización de tales instrumentos (APA, 1990). En igual sentido aportó el trabajo de Murat (1985) sobre medición y evaluación del comportamiento humano.

Una vez elaborado y aplicado el cuestionario inicial en base a cuatro temáticas de la Inteligencia Emocional, (Amigos, Estudio, Contexto Familiar y Pareja), a la muestra previamente definida (246 alumnos), los procedimientos utilizados para el análisis de los datos fueron variando de acuerdo a los objetivos perseguidos. Se establecieron criterios de pertinencia y de discriminación de los ítems y se tuvieron en cuenta diferentes técnicas de análisis estadístico a partir de la utilización del programa SPSS, tales como Técnica Partición en Mitades y la Fórmula de Spearman-Brown, Comparación de Medias entre variables, Coeficiente de Correlación Lineal de Pearson y Prueba de Chi Cuadrado entre variables.

A modo de conclusión final, es posible afirmar que si bien este trabajo de investigación dio lugar a la elaboración de un instrumento técnicamente habilitado para distinguir entre aquellos alumnos con superiores o aceptables niveles de madurez emocional, de aquellos con un dominio menos elevado de la Inteligencia Emocional, y si de hecho podemos convenir que de acuerdo al estado emocional de una persona, ésta encontrará que le es más o menos fácil reunir la energía necesaria para enfrentar experiencias de aprendizaje formal y/o no formal, el problema reside en que el rendimiento académico no está relacionado estrechamente con aspectos de la vida tales como ajuste personal, éxito en el trabajo y otras capacidades que se requieren para enfrentar las situaciones cotidianas. Esto significa que el rendimiento académico del alumno no depende exclusivamente de que el mismo se encuentre más o menos adaptado a un dominio controlado de la Inteligencia Emocional, sino que habrá que buscar otros factores intervinientes en su desempeño que den respuestas más abarcadoras, ya que el estado emocional de la persona no deja de ser sólo uno aspecto más de la personalidad del estudiante.

Referencias

Goleman, D. 1996 La Inteligencia emocional.

Brockert, S. y G. Braun 1997 Los test de la Inteligencia emocional.

Martineaud, S. y D. Engelhart 1997 El test de Inteligencia emocional.

Torrabadella, P. 1997 Cómo desarrollar la Inteligencia emocional.

APA 1976 Normas sobre test educativos y psicológicos y sus manuales. TEA. Madrid.

 

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