Trabajo Final De Licenciatura en
Psicopedagogía. Marzo de 2001
Autora: María Eugenia Nieva
Director: Danilo S. Donolo
MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Elaboración de un instrumento
para estudiantes universitarios
Varios hechos de implicancias sociales muy
marcadas han puesto en escena la importancia de los componentes emocionales de
la personalidad de los sujetos en la resolución de las cuestiones de la vida
cotidiana.
La escuela como institución y sus miembros como individualidades no escapan de esta consideración general, por lo que este trabajo, en un ámbito más limitado, el de la universidad; y en una consideración más especificada de la Inteligencia Emocional, la que tiene que ver con las respuestas a cuestiones relacionadas con el estudio y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, intenta aportar algunas consideraciones interesantes.
El
objetivo principal del proyecto es la elaboración de un instrumento
técnicamente habilitado para distinguir entre aquellos alumnos con superiores o
aceptables niveles de madurez emocional, de aquellos que no han alcanzado ese
control; y por otro lado un objetivo complementario es indagar en que medida el
pertenecer a uno u otro grupo afecta o compromete el rendimiento en las
materias iniciales de las carreras universitarias.
Destacando la metodología utilizada, los aspectos teóricos circunscriptos al tema del proyecto están dados por las últimas contribuciones de Goleman (1996) en su libro Inteligencia Emocional, las cuales resumen y actualizan las cuestiones que prefiguramos interesantes sobre este componente de personalidad, los aspectos emocionales, y también se consideraron las propuestas de Martineaud, S. y D. Engelhart, Torrabadella, P. y Brockert, S. y G. Braun.
Los
aspectos técnicos para elaborar un instrumento de medición de Inteligencia
Emocional estuvieron especificados en el manual para los tests psicológicos y
educacionales propuestos por la Asociación de Psicólogos Americanos (APA, 1976)
y las normas éticas para la utilización de tales instrumentos (APA, 1990). En
igual sentido aportó el trabajo de Murat (1985) sobre medición y evaluación del
comportamiento humano.
Una vez elaborado y aplicado el cuestionario inicial en base a cuatro temáticas de la Inteligencia Emocional, (Amigos, Estudio, Contexto Familiar y Pareja), a la muestra previamente definida (246 alumnos), los procedimientos utilizados para el análisis de los datos fueron variando de acuerdo a los objetivos perseguidos. Se establecieron criterios de pertinencia y de discriminación de los ítems y se tuvieron en cuenta diferentes técnicas de análisis estadístico a partir de la utilización del programa SPSS, tales como Técnica Partición en Mitades y la Fórmula de Spearman-Brown, Comparación de Medias entre variables, Coeficiente de Correlación Lineal de Pearson y Prueba de Chi Cuadrado entre variables.
A modo de conclusión final, es posible
afirmar que si bien este trabajo de investigación dio lugar a la elaboración de
un instrumento técnicamente habilitado para distinguir
entre aquellos alumnos con superiores o aceptables niveles de madurez
emocional, de aquellos con un dominio menos elevado de la Inteligencia
Emocional, y si de hecho podemos convenir que de acuerdo al estado emocional de
una persona, ésta encontrará que le es más o menos fácil reunir la energía
necesaria para enfrentar experiencias de aprendizaje formal y/o no formal, el problema reside en que el rendimiento
académico no está relacionado estrechamente con aspectos de la vida tales como
ajuste personal, éxito en el trabajo y otras capacidades que se requieren para
enfrentar las situaciones cotidianas. Esto significa que
el rendimiento académico del alumno no depende exclusivamente de que el mismo
se encuentre más o menos adaptado a un dominio controlado de la Inteligencia
Emocional, sino que habrá que buscar otros factores intervinientes en su
desempeño que den respuestas más abarcadoras, ya que el estado emocional de la
persona no deja de ser sólo uno aspecto más de la personalidad del estudiante.
Referencias
Goleman,
D. 1996 La Inteligencia emocional.
Brockert,
S. y G. Braun 1997 Los test de
la Inteligencia emocional.
Martineaud,
S. y D. Engelhart 1997 El test
de Inteligencia emocional.
Torrabadella,
P. 1997 Cómo desarrollar la Inteligencia emocional.
APA
1976 Normas sobre test educativos y psicológicos y sus manuales. TEA.
Madrid.
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