EL TEMA
Bibliografía especializada señala, como un desafío
que deben enfrentar los egresados universitarios y también los estudiantes
de los últimos cursos de este nivel educacional, la exigencia de
actualización en el ámbito profesional, de investigación,
pedagógico y académico, con exigencias de autonomía
y calidad en su pensar, hacer y decir. Además, y por si lo anterior
fuera poco, las implicancias son críticas cuando uno acepta como
propia una forma de pensar, hacer y decir, y se las reproduce en la mayoría,
cuando no en todas las situaciones en que fuera menester, sin preocuparse
por si son pertinentes, eficientes o económicas o si satisfacen
acertadamente los requerimientos de dar respuesta o de reflexionar acerca
de temas, cuestiones o problemas con los que se debe interactuar.
La universidad parece ser la última de las instancias formales
para encontrar alternativas y variadas maneras personales de dar respuestas
a este requerimiento. Muy probablemente durante mucho tiempo, como institución
de elites, puede haberlo logrado. Sin embargo, actualmente con un número
creciente de universidades1 y con mayor matriculación de alumnos
y por ende con un número absoluto mayor de egresados, la tarea de
garantizar esos niveles de logro pueden verse comprometidos en general
y hasta situaciones, si bien extremas, de otorgar títulos y diplomas
a egresados con promedio final de aplazo.2
A pesar de la dificultad señalada, la universidad no deja de
ser reconocida como un ámbito propio para que sus actores: alumnos
y profesores logren esa forma de pensar, hacer y decir, en el contexto
de una actualización permanente, que los configuren no sólo
como un repetidor acabado e idóneo, sino también y principalmente
como un modificador y creador de realidades. Por ello, la universidad debe
convertirse o reconvertirse en el contexto de las exigencias actuales,
en un ambiente para pensadores y actores independientes, sin importar carreras
o profesiones. Este hecho es particularmente ineludible e importante cuando
se trata de formadores y orientadores de otras personas, como en el caso
de psicopedagogos o de profesores, quienes a su egreso se ocuparán
muy presumiblemente de formar e informar a otros niños y jóvenes...
Y cómo hacerlo si uno no es capaz de pensamiento independiente,
de juicio crítico, de actualización, de sentido de relaciones
humanas3?
Así, por lo menos dos circunstancias se conjugaron para la definición
de un proyecto, que, como se aprecia, excede el marco académico
para entrar en el de las utopías y desafíos que debe intentar
satisfacer la educación y sus protagonistas principales: el conocimiento,
el alumno y el docente.
EL DESAFÍO
1. En diciembre de 1995 me pasaron4 una revista para que considerara
una propaganda, en la que se veía, en un paisaje rojizo de atardecer
en un desierto, la trayectoria de un vehículo de rally, que levantaba
a su paso una importante polvareda... (Imagínenlo, pues pierde mucho
la narración sin el apoyo visual.)
CUADRO
Muchos alumnos -aún universitarios y por que no algunos docentes por allí- esgrimen parecida argumentación parangonado esas expresiones,
CUADRO
sin embargo, utilizan un fundamento contrario al espíritu de
desafío y no atinan a tomar la decisión de impresionarse
a sí mismo, desertando noblemente y buscando un camino acorde con
sus inclinaciones; o, asumiendo la propia autonomía, la de aprender
dentro de los límites exigentes de contextos definidos por el qué
ser y el qué hacer.
2. En la que consideramos una de las principales propuestas actuales
sobre inteligencia (ésta o cualquier otra teoría sobre la
inteligencia es la base indiscutible en donde deben asentarse todos los
desarrollos académicos y sociales), Gardner (1994 :96) destaca tres
prerrequisitos claves en la definición de la inteligencia como una
competencia humana. Primero, que se desarrolla y conforma dentro de una
sociedad y de una cultura determinada, que considera importante el accionar
en un sentido determinado. Segundo, confirma la teoría que admite
que un sujeto debe dominar un conjunto de habilidades para organizar la
solución de problemas; esto es, que dispone de una capacidad que
le permite resolver problemas genuinos y cuando sea apropiado crear un
producto efectivo. Y tercero, la persona también debe dominar la
potencia para generar, encontrar o crear problemas, estableciendo con ello
las bases para un nuevo conocimiento.
LA PROPUESTA
La novedad de una propuesta original causa al principio sorpresa y
mayor es la sorpresa cuanto más atípica es la propuesta.
La propuesta aquí consiste en lograr que los alumnos den los primeros
pasos o algunos pasos más hacia la independencia académica.
Sus puntos principales son:
1. El programa de la asignatura es el centro de toda la materia; organiza
los contenidos, la bibliografía y las actividades en relación
a los objetivos. Al margen de lo que se desarrolle, profundidad y extensión,
en el cuatrimestre, los prácticos y parciales hay que cumplimentarlos
y el examen final considera todos los puntos, toda la bibliografía
y todos los objetivos.
2. La fecha de entrega de los trabajos es flexible, dentro del cuatrimestre;
diría que cada uno la elige conforme a sus deseos
3. La asistencia a las clases no es obligatoria
4. La evaluación de los trabajos es individual, pero las observaciones
son generales... todo depende de cuánto han estudiado, de cuánto
saben, de qué cosas creen que saben y no han respondido bien, pero
de ello tienen que darse cuenta solos... La disputa por la nota o calificación,
si es en contra de alguien, es contra sí mismo y no contra el profesor...
Hagan lo que hagan los trabajos están aprobados, si saben o no es
cuestión de cada uno y no del profesor.
5. El examen final tiene tres partes; una, de respuestas breves a cuestiones
que tocan temas de toda la materia; dos, resolución de casos prácticos;
y tres, defensa oral de lo que dijeron y de lo que no dijeron. Generalmente
el tiempo dedicado al examen resulta poco. Por eso un apartado adicional
lo constituye la velocidad con que responden, esto es la disponibilidad
de los conocimientos para ser actualizados en una hoja. Los más
lentos y los que saben menos sugieren hacer más corta la evaluación
para tener más tiempo para buscar las respuestas (en lugar de tenerlas
disponibles ya!). En tanto que la cátedra insiste en la alternativa
de ir más rápido y en la exigencia de estudiar más.
De la propuesta al desastre
La situación general de planteo de la materia genera en cada
curso expectativas, desasosiego y desconcierto. En general los alumnos
no saben si se trata de un chiste o una humorada, o hasta qué límites
será llevada adelante la experiencia y cual puede ser un desencadenante
para una abrupta finalización.
Pero ya hace varios años que empieza, continúa y termina;
y pocas son las críticas que se escuchan (o que escuchamos)... y
mucha es la incertidumbre que genera. Sin embargo, con el paso del tiempo
no todo sigue igual. Llega el acostumbramiento y lo que era un desafío
casi imposible de sortear, pasa sin solución de continuidad a tener
perspectivas, aceptación y buenos resultados; al descalabro en el
abismo de la rutina en donde el objetivo de aprender quedó en el
acantilado y ahora, si bien el estímulo es semejante, algunos alumnos
tratan de sortear los obstáculos para ‘pasar’ las exigencias sin
pena ni gloria. Así, la propuesta novedosa ético pedagógica,
dejó su lugar a la máquina de hacer chorizos -rosados e igualitos-
que ya está lista y en marcha...
Pero, hasta cuándo se puede aceptar la tarea rutinaria en educación?
Más aún, en la enseñanza universitaria y con formadores
de formadores...
Y al fin la crisis se desencadenó cuando un alumno fotocopió
llanamente algunos de los trabajos y a otros les cambió el nombre
del autor original con liquid paper5 y los entregó... Como se entenderá,
esa forma de actuar no respeta ninguna de las más elementales formas
de aprender y de pensar, y menos aún habilita calificar al aprendizaje
de independiente!
EL REMEDIO. Más de lo mismo?
Era el momento de dejar de reiterar la experiencia sin más y
tomar algunas decisiones... Suspenderla o profundizarla?... La duda, presente.
Y como casi siempre la mejor alternativa es la que uno no toma;... por
eso nada mejor que socializar el problema y generar un estado deliberativo
en el que con mayor presión se introdujera un fuerte dosis de ‘más
de lo mismo’, de ‘independencia de juicio’ que obligara a asumir las responsabilidades
de decisiones y de acciones a quienes son los directos destinatarios de
la experiencia: los alumnos...; y así ver como docentes, si la apuesta
inicial de independencia la habíamos perdido o estabamos a punto
de ganarla...
Por eso preparamos un ejercicio de toma de posición6, para los
alumnos que cursaban la materia y para los que tenían que rendir
en el turno próximo...
Los resultados de esa indagación se pueden resumir en los siguientes
puntos: a- un grado de incomprensión generalizado acerca del por
qué, en un ambiente tan permisivo el alumno en cuestión había
optado por una transgresión, transgresión que relacionaban
principalmente con aspectos éticos; b- las opiniones estaban divididas
entre aplicarle o no una sanción disciplinaria, pero todos admitían
que debía hacer los trabajos nuevamente antes de rendir y que era
conveniente hablar con la alumna; c- los consultados concordaban en no
suspender la experiencia porque a pesar de no encontrarle sentido en un
principio al programa de actividades, ellos tomaban conciencia de que era
una nueva forma de estudiar en la que cada uno tenía que aceptar
el desafío y la responsabilidad de hacerlo; y que, con esta forma
de cursar una materia, muchos se podrían beneficiar; en cambio,
suspendiéndola, la mayoría de los alumnos no iban a tener
la oportunidad de poder probar en un ambiente controlado, ser independientes
en sus estudios. De este modo se confirma que el precio de la independencia
es alto..., pero vale la pena.
Cuánto está dispuesto permitir y aceptar el docente,
para que sus alumnos sean independientes? Y cuándo están
dispuesto a arriesgar los alumnos para asumir el desafío de aprender
a ser independientes, responsables y respetuosos? El debate está
presente en esos términos en el nivel universitario. Así,
ésta y por lo menos tres ideas más, que coadyuvan al pensamiento
y actuación independientes, contribuyeron a la redefinieron de la
propuesta y orientaron la continuidad de la experiencia.
Por un lado, Herbert y Nelson-Herbert (1987) insisten en el concepto
de que ‘nadie aprende a ser independiente independientemente’, por eso
las ideas de permitir, aceptar y arriesgar están presentes en la
propuesta tanto para el profesor como para el aprendiz. De este modo, la
oportunidad debe estar disponible y ser permitida. Y complementariamente
debe ser aceptada y compartida.
Por otro, en La estructura de la mente, Gardner (1994) sostiene que
para las propuestas inteligentes es necesario el interjuego entre un sujeto
inteligente con sus propias capacidades y valores; un ámbito para
estudiar y dominar algo que existe en una cultura determinada y los juicios
emitidos por aquellos representantes considerados idóneos dentro
de un determinado dominio del conocimiento; esto es, los competentes dentro
de una disciplina o área de saber.
Y en tercer lugar, la disponibilidad y uso acertado de una inteligencia
emocional (Goleman, 1996), dispuesta a aceptar y compartir el esfuerzo
dentro de límites exigentemente aceptables.
En fin, parece conveniente aceptar que en principio, la cuestión
de la independencia o de la dependencia pasan por conjugar varios elementos
a saber, un ambiente permisivo para interactuar entre docentes y alumnos;
la capacidad para entender las claras reglas de ese interjuego; y la voluntad
y decisión de aceptarlas y de mantenerlas, en aras de un mejor aprendizaje.
La situación no se resuelve con la intención más
o menos abierta de un docente, ni con voluntarismo e iniciativa de los
alumnos, ni de la misma manera para todas las áreas del conocimiento.
Si Ud. es docente debe permitirla y conducirla; si es alumno debe integrarse
en ella y arbitrar las acciones tendientes a satisfacer los objetivos en
niveles de excelencia...
La independencia no se da o se pasa, tal vez se permita;...de última,
únicamente se toma, y eso depende de Ud.!...
Notas
1- Argentina tiene algo más de 54 instituciones universitarias;
en tanto que en muchos países de América Latina en los últimos
años de la década del ‘50, durante los ‘60 y ‘70 y en los
comienzos del ‘80 se crearon muchas universidades nacionales o estatales
y también un número relativamente igual de universidades
privadas, creciendo sensiblemente su número en comparación
con las más tradicionales existentes. (Almanaque Mundial, 1990).
2- Etcheverry relata que siendo Decano de la Facultad de Medicina de
la Universidad de Buenos Aires, se negaba a firmar el diploma de un egresado
quien luego de 23 años de ingentes esfuerzos y reiteraciones de
exámenes, logró aprobar cada una de las materias del plan
de estudios de medicina. En síntesis, 42 aplazos en 30 asignaturas
y un promedio general de 3.39.
3- Los trabajos de Goleman sobre inteligencia emocional y de Gardner
sobre inteligencias múltiples, orientan en parte estos interrogantes.
4- Debo la atención a Pablo, estudioso desde hace 8 años
de autos y afines, quien es un confiable conocedor de la materia.
5- Marca registrada.
6- El alumno José Mc Twain cursó Psicometría...
y en su planificación programó rendirla en calidad de alumno
libre en 1996 luego de que en 1990, no pudiera regularizarla por no cumplir
con los requisitos establecidos en las reglamentaciones vigentes y en el
programa de la asignatura. Por ello, presenta solo algunos trabajos antes
de rendir,...
Pero, al ser revisados se encuentra que: Práctico 1. Corresponde
a una revisión de diarios de 1994. Parcial II. No está confeccionado
con la misma máquina de escribir. Parcial III. El nombre está
corregido con borratinta, debajo se lee otro nombre y encima el de José
MT. Parcial IV. No es la misma máquina. Parcial V -El Baremo, aparece
otro equipo de trabajo de un año distinto al que curso JMT.
Al ser observada la situación de falta de trabajos, el tal José,
acerca los siguientes: Práctico 6. Fotocopia de otro trabajo, con
letra distinta entre la primera página y las demás. Práctico
5b. Fotocopia de otro trabajo, con letra distinta entre la primera página
y las demás
• Con lo cual tampoco se cubren las exigencias para los alumnos libres...
Problemas a resolver
a) se inscribe la cuestión planteada dentro de los problemas
éticos o técnicos? por qué? contesta eso...!!!!! por
Zeus...
b) se deben aumentar los controles y no permitir que aquellos alumnos
que no tengan todo, no puedan rendir su materia...?... por qué?
Diga por qué... por qué... por qué...
c) se debe arbitrar una sanción para el alumno JMT?... por qué?
en qué debe consistir?...
d) se debe suspender la experiencia de poner la responsabilidad de
los aprendizajes en los mismos alumnos universitarios y propender al tradicional
procedimiento de responsabilidad docente...? Por qué?
e) Proponga la forma de salir de la encrucijada, ya que en esta pregunta
ud. es el profesor y tiene el problema, en la mano hoy, ahora, en este
preciso momento y necesita solucionarlo Ya!!!
f) Enuncie a continuación toda cuestión, duda o parecer
sobre este modo de presentar la asignatura... recurra a ejemplos o a malos
ejemplos que ha tenido... y también proponga alternativas que le
hubieran gustado compartir en las clases de esta asignatura...
Nota: Cualquier similitud del caso con la realidad es realmente real... aunque le parezca mentira.
Referencias bibliográficas
Almanaque Mundial 1990. Editorial América SA.
Etcheverry, G. J. 1990 La Fiesta. Diario La Nación. 13 de diciembre
:9.
Gardner, H. 1994 Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias
múltiples. FCE
Goleman, D. 1996 La inteligencia emocional. Editorial J. Vergara
Herbert, H. L. y J. N. Herbert 1987 Developing independent learners.
J. Reading. April :584-588
Mitsubishi Montero 1994 Revista Motor 16. N° 569. :6-7. Madrid.