HACIA UNA CONCIENCIA DE SÍ MISMO

Variaciones en el conocimiento metacognitivo

María Belén Bosch

Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía dirigido por la Mgter. Gisela Vélez

 

El estudio de la metacognición constituye un amplio capítulo dentro de la investigación orientada a comprender el aprendizaje y los procesos cognitivos humano. El importante papel que reviste el conocimiento metacognitivo para el logro de mayores niveles de significatividad en el aprendizaje, junto con las relaciones postuladas entre niveles de conocimiento metacognitivo y rendimiento académico en los estudiantes universitarios (Bernad Mainar, 1992; Rinaudo, 1999), fundamentan la necesidad de conocer algo más sobre qué piensan los estudiantes universitarios acerca de sus propios procesos cognitivos implicados en el aprendizaje y la profundidad con que los reconocen.

En este trabajo se presenta un estudio cualitativo realizado en la universidad  Nacional de Río Cuarto, entre los años 1998-2000 con 69 estudiantes ingresantes a carreras del Departamento de Ciencias de la Educación y Educación Pre Escolar, en un intento por indagar uno de los aspectos que definen la metacognición: el conocimiento de sí mismo del estudiante como sujeto de aprendizaje. Los propósitos del trabajo se orientaron en dos direcciones: por una parte, describir niveles de conciencia de sí mismo; y por otra parte, valorar sus variaciones durante el transcurso de un año académico en estudiantes que ingresan a carreras universitarias.

Guiados por tales propósitos se analizaron las expresiones verbales de los estudiantes al responder a un cuestionario de evaluación metacognitiva; en este cuestionario de base semi estructurada, se interrogaba a los sujetos sobre los procesos cognitivos personales implicados en situaciones de aprendizaje. El instrumento para la recolección de los datos fue aplicado en tres instancias diferentes durante el transcurso del año lectivo 1998, en el marco de actividades de una asignatura que hacía pertinente su aplicación.

Como primer resultado de la investigación se pudieron describir tres niveles generales de conciencia en cuyos extremos se ubicó, por una parte, la ausencia a toda referencia sobre las propias características cognitivas; y por la otra parte, la referencia clara a los procesos cognitivos personales implicados en los propios aprendizajes.

Los resultados principales del estudio se resumen en tres puntos: en primer lugar, en las tres instancias de evaluación los comentarios del mayor número de alumnos manifestaron un nivel intermedio de conocimiento de sí mismo. En segundo lugar, se observaron variaciones en los niveles de conocimiento manifestados por los estudiantes en los diferentes momentos de aplicación de la prueba. La mayor parte de estas variaciones mostraron una mejora en la calidad de las referencias a las propias características cognitivas; sin embargo, también se observaron variaciones caracterizadas por un deterioro en la calidad de los comentarios sobre los propios procesos cognitivos. En tercer lugar, un importante desplazamiento hacia los aspectos de la tarea y factores motivacionales caracterizó las variaciones definidas por el empobrecimiento en la calidad de las referencias a los aspectos cognitivos de sí mismo.

Los resultados encontrados fueron interpretados a la luz de las consideraciones teóricas de diversos autores que analizan el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento metacognitivo (Gardner y Alexander, 1989; Palinscar y Brown, 1989); sobre el largo y complejo proceso que requiere el acceso a la conciencia de los procesos involucrados en la construcción cognitiva (Martí, 1999); y sobre el peso que adquiere la regulación afectiva y el mantenimiento del autoconcepto en las explicaciones de los estudiantes sobre sus propios aprendizajes.

Por una parte, se pudo hipotetizar que las escasas referencias sobre conocimiento de sí mismo que los estudiantes aportaban inicialmente podrían surgir de una sistemática carencia de experiencias escolares previas en el dominio del conocimiento metacognitivo que los hubieran puesto en situación de reconocer sus propias características cognitivas. El progreso a niveles de conciencia más elevados mostrado por muchos estudiantes se manifestó en el contexto de una asignatura que brinda al alumno  diversas oportunidades de reflexión metacognitiva; este conjunto sistemático de situaciones de reflexión proporcionaría al estudiante un caudal de experiencia que favorece la toma de conciencia sobre la metacognición en general y sobre sí mismo en particular. Sin embargo, vale aclarar que estos supuestos conforman sólo una de las posibles explicaciones de la situación planteada.

Por otra parte, se podría entender al conocimiento metacognitivo como un constructo inestable sujeto a relaboraciones en el que la progresiva toma de conciencia remite a niveles diferentes de explicitación; ello permitiría comprender la presencia de variaciones en los niveles de conocimiento metacognitivo manifestados por los estudiantes durante el transcurso del año.

Referencias

Bernad Mainar, José Antonio 1992 Análisis de estrategias de aprendizaje en la universidad. Investigación 22. Instituto de Ciencias de la Educación de la universidad de Zaragoza.

Gardner, A. y P. Alexander 1989 Metacognition: Answered and unanswuered Questions. Educational Psychologist, 24 (2) :143- 158.

Martí, Eduardo 1999 Metacognición y estrategias de aprendizaje. En Pozo, Juan Ignacio y Carles Monereo (comp) El aprendizaje estratégico. Santillana. Madrid.

Palinscar, A y A. Brown 1989 La enseñanza para la lectura autorregulada. En Resnick, L. y L. Kopfler (eds). Curriculum y cognición. Aique. Buenos Aires. Cap. 2.

Rinaudo María Cristina 1994 Comprensión del texto escrito. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.


María Belén Bosch. Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Nacional de Río Cuarto.

San Luis 440. 5800. Río Cuarto. Te: 0358-4627945. E-Mail:mbosch@hum.unrc.edu.ar

Directora de Tesis: Mgter. Gisela María Vélez. Profesora en Ciencias de la Educación. Magister en Epistemología y Metodología Científica. Profesora Adjunta en el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto Arturo M. Bas 1123. 5800. Río Cuarto.

Este trabajo se enmarca en la Beca de Ayudantía de Investigación: Evaluación Continua de la Metacognición. Descripción de las variaciones en el conocimiento metacognitivo de los estudiantes de primer año de la Universidad. Aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 


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