Práctica docente y pedagógica en la universidad:

Fundamentos de una Docencia Compartida1

Sonia del Luján de la Barrera2

Este Trabajo presenta una fundamentación teórica-conceptual desde distintas dimensiones que caracterizan a la práctica docente en un marco dado por las perspectivas pedagógicas crítico y constructivista del conocimiento y la educación. A la vez presenta una experiencia de escritura que intenta convertirse en propuesta pedagógico-didáctica para orientar la enseñanza y el aprendizaje de elaboración de escritos académicos, como ejemplificación concreta de cómo esta fundamentación puede ser viable en el marco de las prácticas docentes y pedagógicas universitarias, comprendiendo a éstas últimas desde una modalidad de docencia compartida y didáctica metacognitiva, enmarcados en una concepción curricular crítica.

Apunta también a analizar el valor e importancia de la escritura en tanto que permite objetivar el pensamiento y promueve el pensamiento reflexivo, planteando una propuesta destinada a docentes y alumnos de los primeros años para la producción de textos académicos, a través de una modalidad de Docencia Compartida (tarea conjunta de docentes de dos asignaturas - compartir con los alumnos los procesos de escritura) y Didáctica Metacognitiva (estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en actividades reflexivas para docentes y alumnos).

El Trabajo se enmarca en un discurso curricular crítico, con la concepción de currículo como proceso de investigación, como Currículo en Acción y como Acción personal de docentes y alumnos planteando las culturas profesionales de cooperación en búsqueda de enseñanzas y aprendizajes universitarios comprensivos. En el marco del paradigma crítico-reflexivo de investigación, la investigación-acción y participativa fundamentan la concepción de profesores reflexivos de sus propias prácticas que, en búsqueda de innovaciones y transformaciones de sus acciones, favorezcan procesos de reconstrucción curricular permanente.

A manera de reflexiones se plantean aquellos aspectos que serían relevantes para continuar indagando y que se constituirían en líneas de investigación para futuros escritos en torno a las prácticas docentes y pedagógicas en la universidad: la tarea grupal, los procesos de comunicación, la mediación del lenguaje en la construcción de conocimientos, la cotidianeidad de la clase, los trabajos cooperativos, que requieren de la reflexión de sus componentes manifiestos y de los procesos implícitos que los configuran. Otra posible línea para futuros trabajos, desde un análisis de tipo institucional, sería profundizar el tema de cómo la organización del trabajo en la universidad, fundamentalmente basada en el carácter de individualidad y segmentación (en departamentos, oficinas, materias, grupos, etc.) estarían incidiendo negativamente en la cuestión del trabajo colectivo y cooperativo de la tarea docente universitaria. Desde un análisis del significado del leer y escribir en la universidad, prevemos la posibilidad de comenzar a pensar sobre la necesidad y factibilidad de incluir en las carreras de grado, desde las áreas de formación docente y también, muy especialmente, en las de posgrado universitarias: estrategias y líneas de acción en las que nos formemos, futuros y actuales docentes, como lectores y escritores críticos. Favoreciendo instancias en las que también nos consolidemos como personas y educadores autónomos, creativos y críticos con prácticas ajustadas a los alumnos y contextos particulares, basadas en la cooperación, el respeto y la solidaridad, en las que se tornen en centrales el leer, escribir, hablar y escuchar en un marco de enseñanza y de aprendizaje universitarios.

 

1. Constituye el título del Trabajo Final de la carrera de posgrado Especialización en Docencia Universitaria, dirigido por la Mgter. Ana Vogliotti y Co-dirigido por la Mgter. Gisela Vélez. Fue presentado oralmente en Julio de 1999.

2. Especialista en Docencia Universitaria. Jefe de Trabajos Prácticos. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. E-Mail: sdelabarrera@hum.unrc.edu.ar - sdelabarrera@arnet.com.ar

 


Anterior