Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
La situación universitaria se debatió en el Consejo Superior 

Durante la reunión llevada a cabo recientemente del Consejo Superior, que se encuentra en sesión permanente desde la crisis producida por los anuncios de recortes,  el Rector Leonidas Cholaky, dijo que en los primeros días del presente mes se recibieron los fondos para hacer efectivo el pago de los sueldos de marzo y lo correspondiente a otros gastos del mes de enero, que estaban retrasados.

A lo largo de la reunión se generó un debate sobre la situación que viven las universidades nacionales y en particular la casa de estudios, marco en el que expresaron sus posturas los representantes de los diferentes claustros universitarios.
Respecto de los fondos que ingresaron a la Universidad, el ingeniero Cholaky dijo que  “esto nos ha permitido ir aliviando la situación interna de funcionamiento en las diferentes áreas y también para cubrir compromisos con terceros”, mientras aclaró que “se ha estado renovando el fondo rotatorio de las facultades, asignando algo a créditos para los proyectos y programas de Ciencia y Técnica, a lo que se agrega que se pagaron las becas de investigación a los estudiantes, las becas de alumnos de ayuda económica, becas No Docentes, además de la renovación de cajas chicas, el pago de los servicios elementales de la Universidad y algunos pagos a terceros”.
Por otro lado, Cholaky señaló que “esperamos que en el transcurso de este mes se reciban los fondos correspondientes a febrero y también los de marzo”.
Cholaky informó, a su vez,  que el vicerrector Oscar Spada estaba en Buenos Aires, donde participó de una reunión de la Comisión Económica del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), la cual es presidida por el representante de la casa de estudios.
Dijo el Rector que esta comisión está abocada a analizar el modelo de distribución presupuestaria y explicó que “hay distintos modelos, uno es antiguo, que viene del año ’94, hay otro iniciado por la Universidad de La Plata, otras posturas se plantearon en el CIN”, tras lo cual agregó que “el CIN concuerda con un modelo de distribución con parámetros objetivos, para incrementos presupuestarios”.
En este sentido, sostuvo que “nosotros planteamos que hay que respetar la cuestión histórica, porque la Ley Federal de Educación estableció en su momento el presupuesto que iban a tener las universidades desde el ’92 al ’98 y hasta donde se alcanzaba el tope que se le está asignando por parte del Congreso de la Nación al sistema universitario” y destacó que “estamos al 50 por ciento de lo que fijó ese tope”.
En ese marco, el rector Cholaky remarcó que “nosotros insistimos como CIN en que la distribución se haga respetando los presupuestos actuales de la Universidad y que, sobre eso, se plantee un modelo de distribución sobre incrementos y con parámetros objetivos”.

Cholaky
En cuanto al intercambio de posiciones y apreciaciones respecto de la realidad del sistema universitario que tuvo lugar en el Consejo Superior, el Rector dijo que “es importante que estemos analizando la situación y creo que es bueno que nos interesemos en conocer más en cuanto a lo que hacemos dentro de la comunidad universitaria, para poder dar una información mayor a la sociedad”.
Además, expresó que “tenemos que analizar cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades”, a la vez que reconoció que el rumbo de las discusiones dentro de la Universidad ha cambiado después de las amenazas de recortes anunciadas recientemente.

Otros temas
  El Consejo Superior abordó en su momento diversos puntos del orden del día,  entre los cuales,  dio curso favorable a la firma de un convenio entre la UNRC y la Agrupación Veteranos de Guerra de la ciudad.
Por otro lado, se decidió pasar a la Comisión de Investigación y Extensión Universitaria, un expediente vinculado con un convenio entre la UNRC y la Agencia Córdoba Ciencia S.E.
Seguidamente aprobó la firma de un convenio entre la Casa de altos estudios y la Escuela de Enseñanza Media Nº 228, de Maggiolo, provincia de Santa Fe.
Además fue  pasada a la Comisión de Enseñanza una nota de los consejeros superiores alumnos, con las firmas de las autoridades de los centros de estudiantes y de la FURC, referida al régimen de alumnos
Por último, se decidió dejar firme la última resolución del Consejo Superior vinculada con el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector No Docente, el cual había sido aprobado oportunamente por este máximo órgano universitario, por lo cual el acuerdo está en plena vigencia.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC