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Ante las declaraciones del Ministro Delich
La Secretaría Académica se opone a las restricciones en el ingresos 

Ante las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich, en las que deja clara su pretensión de limitar el ingreso en la Universidad, la secretaria académica, Marisa Moyano, dijo que “es una pena que un ministro que recién asume en su función embarre la cancha sin dar una discusión seria y franca en el interior de las universidades y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”. 

La funcionaria universitaria sostuvo que se «trata un intento de restringir el acceso a las universidades».
El ministro aseguró que quiere limitar el ingreso a la universidad y adelantó que convocará a un grupo de notables para comenzar a discutir los lineamientos de una nueva ley de educación superior. 
Entre otras  iniciativas, Delich mantiene la postura del examen para los graduados universitarios como mecanismo de evaluación a las instituciones universitarias.
Marisa Moyano, dijo que le “preocupan las declaraciones de los sucesivos ministros. Esto va a generar muchas dificultades y muchas discusiones en el seno del CIN, lugar en el cual esto tiene realmente que discutirse” agregó.
Recordó que «la Ley de Educación Superior actualmente vigente deja en libertad a las universidades de plantear sus mecanismos de admisión, tanto la limitación del ingreso a través del sistema de cupo, como la introducción de exámenes de ingreso eliminatorios».
En este marco, dijo que “nosotros reconocemos que hay carreras con una sobre demanda y sobre matrícula de estudiantes que dificulta la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, aunque sostuvo que “me preocupa que se plantee como ejemplo el caso de Medicina” y agregó que “no sé si esto no es abrir la puerta al examen restricto, como para que las universidades pongamos en caja nuestra situación y comencemos a limitar el ingreso libre”.
Seguidamente, señaló que otro aspecto de la declaración del Ministro que inquieta es que “se plantea una especie de reto al CIN, en el sentido de que sólo se reúne para defender la educación pública y no para discutir las cuestiones de la calidad del sistema universitario”. Al respecto, agregó que “ésa es una expresión muy poco feliz del Ministro y absolutamente criticable”.

“Un ataque al sistema universitario argentino”
  Por otro lado, la titular de la Secretaría Académica de la UNRC dijo que “si acá puede hablarse de fracaso de la educación superior en los últimos 20 años, comencemos por preguntarnos qué pasó con el presupuesto entre la década del ’80 y el ’90” y agregó que “recuerdo que estaba gobernando el mismo signo político al que pertenece el ministro cuando hubo una sustantiva disminución del presupuesto educativo, de prácticamente un 21 por ciento”.
“Acá lo que vale preguntarse es quiénes son los responsables del estado actual de situación del sistema de educación superior, porque creo que en este caso el presupuesto es una de las grandes causas de la eventual o posible disminución de calidad o de la situación coyuntural de crisis en la que hoy se encuentran las universidades argentinas”, dijo Moyano.
A la vez, la funcionaria sostuvo que “si se entiende estas declaraciones como una autocrítica desde el Gobierno se puede aceptar, pero, por el contrario, me da la impresión que parece más un ataque al sistema universitario argentino y al sistema de educación superior, como si fuéramos las universidades las que nos hemos negado a dar el debate”.
Por otro lado, dijo que “el planteo de que hay superpoblación estudiantil en las carreras con más demanda en la sociedad marca a las claras el paradigma desde el que el Gobierno mira a la educación, que es desde una perspectiva de mercado”.
En este sentido, se preguntó “qué se entiende por demanda en la sociedad. ¿Demanda de mercado de los estudiantes que masivamente quieren hacer determinado tipo de carreras? o ¿por demanda social debiéramos estar entendiendo más?” y agregó que “la demanda social no debiera ser entendida como aquellas carreras por las que más optan los alumnos, sino por aquellas profesiones que más demanda el Estado para atender las necesidades políticas, educacionales, sociales y económicas de una población”..

 
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