Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Enseñanza de idiomas 
extranjeros en el nivel superior 

En nuestra Universidad se desarrollaron las Octavas  Jornadas de Enseñanza de Idiomas Extranjeros en el Nivel Superior y Terceras  Jornadas de Lenguas Extranjeras, cuyo eje central fue  “Nuevos contextos interactivos para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas”.

Este encuentro académico y científico,  organizado por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas, se expusieron  más 120 trabajos y tuvo como objetivo crear un espacio de presentación y discusión de las diferentes temáticas concernientes a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en el nivel superior, la formación de formadores y  la investigación disciplinar y metodológica.
El acto de apertura estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Ricardo Muñoz y del mismo tomaron parte la directora del Departamento de Lenguas Extranjeras, profesora  Elsa Palau e invitados especiales, docentes, no docentes, alumnos  y publico en general.
La profesora  Elsa Palau, quien dijo que “hoy más que nunca debemos creer que la cultura da forma al espíritu”, a la vez que señaló que “mucho cuesta captar lo que la aparición de la cultura ha significado para la facultad de adaptación del hombre y su funcionamiento”.
“La cultura es más un producto cultural que natural, constituye un mundo al que debemos adaptarnos, al mismo tiempo que es una caja de herramientas que necesitamos para lograrlo. Sin ella, somos incompletos. Así, el hombre participa de la cultura e idealiza sus fuerzas mentales, a través de ella”, dijo la docente, a la vez que sostuvo que “sería falso considerar al mundo como un simple reservorio de informaciones, que cada uno trataría a su manera y equivaldría a perder de vista la manera humana de funcionar”.
A continuación, se dirigió a los presente decano de la Facultad de Ciencias Humanas, el doctor Ricardo Muñoz dijo que “en la construcción de lo colectivo  cultural, existen pilares que son insustituibles, el pilar de la historia, el de  los valores, el de la lengua, que se encuentran totalmente relacionados”.
Por otra parte, indicó que “este tipo de jornadas que intentan mejorar los sistemas y procedimientos de enseñanza de idiomas constituyen una concepción de frontera como ámbito que lleva a un mejor conocimiento del otro, que nos va a dar una mejor identidad y sentido de pertenencia”.
El final del acto estuvo marcado por la actuación del Grupo Instrumental de la Universidad, integrado en esta oportunidad por los profesores Pascual Crichigno y Jorge Di Renzo. 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC