Escuela, niños y derechos
Más de medio centenar de docentes de nivel primario de
unas quince localidades participaron de las Jornadas de Capacitación
Docente «Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
en la escuela», en el marco del programa Municipios Escolares,
que llevan adelante la ADI (Asociación para los Derechos de la Infancia),
ADESUR y la UNRC.
En este marco se contó con la colaboración de la Cuarta
Región Escolar, órgano del cual dependen las escuelas participantes.
A lo largo del encuentro, se dieron a conocer las actividades que lleva
adelante ADI, entidad que promueve el respeto por los derechos de la infancia,
con tareas entre las que se destacan este proyecto denominado Municipios
Escolares, marco en el que se capacitan a los docentes para que desarrollen
acciones tendientes a generar una cultura participativa y de vida en democracia
por parte de los niños en edad escolar.
Participación y representación por parte de los niños,
como parte de sus derecho indelegables constituyen el eje del trabajo que
lleva adelante ADI en todo el país.
En el primero de una serie cinco encuentros, que se concretó
el pasado sábado en el campus universitario y que se extendió
entre las 9 y las 15, se llevaron a cabo actividades grupales, lecturas
de textos y el análisis de los distintos conceptos de la infancia
elaborados en distintas épocas de la historia, a partir del siglo
V antes de Cristo hasta estos días.
En una primera instancia, se realizó un acto de
apertura, que estuvo presidido por el secretario de Extensión y
Desarrollo de la UNRC, Víctor Becerra, quien hizo uso de la palabra
en representación de ADESUR y de la casa de altos estudios local
y destacó “la importancia de promover este tipo de actividades”,
a la vez que subrayó que se sentía “muy honrado por estar
abriendo las puertas de la Universidad a los docentes de las escuelas primarias
de esta gran región que constituye ADESUR”.
Una vez finalizado el acto de lanzamiento de esta iniciativa de formación
docente, comenzaron las actividades de capacitación, las cuales
estuvieron a cargo de las profesoras Sonia Redak, miembro de ADI en Buenos
Aires, y Marina Somaré, delegada de ADI en la Provincia de Córdoba
y residente en Río Cuarto.
Marina Somaré, al ser consultada, dijo que este primer
encuentro “colmó las expectativas de los organizadores, ya que tuvo
una repercusión que realmente no esperábamos y además
porque se generó un espacio de diálogo muy rico, en el que
los docentes interactuaron de igual a igual a lo largo de toda la jornada”.
“También fue importante –continuó la docente- porque
todos estuvieron muy de acuerdo con el proyecto Municipios Escolares y
se comprometieron a llevarlo adelante en sus respectivas localidades”.
La convocatoria tuvo lugar en el marco de una convenio suscripto oportunamente
por la ADESUR, la Cuarta Región Escolar y la ADI, con el fin
de promover los derechos de la infancia especialmente en los establecimientos
educativos públicos. Las jornadas se completarán con los
módulos del 16 y 30 de junio, el 27 de julio y el 11 de agosto.
El primer módulo del sábado pasado contempló el
tratamiento de los temas: concepto de infancia, la construcción
histórico-social de las categorías de infancia, adolescencia
y juventud, aportes interinstitucionales y la niñez hoy. |
|