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Realizaron jornadas sobre periodismo 
en el campus 

 Con motivo de celebrarse el 7 de junio el día del periodista se concretaron  en la Universidad  las Jornadas de Periodismo “Lo que tenemos, lo que queremos”  que tuvieron como eje de discusión el tema  “El recién egresado y su inserción en el mercado laboral local. Expectativas y posibilidades”.

Durante la convocatoria se desarrollaron dos paneles, uno integrado por periodistas y directivos de medios de la ciudad, entre ellos Carlos Russo director periodístico de Puntal, Juan Greene director  de Canal 13 de Río Cuarto, Luis Donadío gerente de Cable Visión, Gustavo Bastos secretario de Redacción de La Mañana de Córdoba y Marcelo Schachner, director del noticiero de Canal 10.
El otro panel se integró por los graduados de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la casa de estudios, Alberto Ferreyra, Verónica Carasso, Sergio Villone, Mariano Marconi y Sebastián Thuer. 
La organización estuvo a cargo de  la Coordinación de Comunicación Institucional y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad.
Al dejar iniciado las Jornadas, el licenciado Miguel Tréspidi, coordinador de  Comunicación Institucional,  transmitió en nombre del Rector Leonidas Cholaky Sobari “los más fraternales saludos a todos los periodistas en su día, en una fecha que renueva su trascendencia en el marco de los complejos problemas políticos, sociales y económicos que tiene la sociedad Argentina”.
Destacó que la «Federación Latinoamericana de Periodistas concibe a la información como un bien social porque concierne a toda la sociedad y como tal requiere para ser efectiva de tres dimensiones: un compromiso con la verdad, la decisión libre de los interlocutores y una decisión de confianza entre los ellos. Por estas razones -agregó- debemos entender  a la ética en el periodismo como una responsabilidad compartida teniendo como objetivo el desarrollo de una comunidad más equilibrada, más humana,  que depare un futuro más generoso para todo los ciudadanos del país, esto lo decimos a partir de los valores que sustenta esta Universidad». 
Por los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, la estudiante Lorena Boschero, expresó que «nos pareció oportuno que el día del periodista lo festejemos con una reflexión crítica sobre nuestra profesión, por lo cual quisimos poner en el debate un tema central que es la inserción laboral de los alumnos de la carrera y qué piensan los graduados y los directivos de los medios».

Paneles
El primer panel estuvo integrado por periodistas y directivos de los medios locales. Marcelo Schachner, director del noticiero de Canal 10, reconoció «la importancia de la Universidad en la formación de profesionales del periodismo que trabajan en medios locales, provinciales y nacionales».
Schachner  advirtió, a su vez, que «este oficio no es un lecho de rosas, aunque es muy apasionante y apasionante en el sentido de trabajar 15 horas por día detrás de la búsqueda de la verdad. El camino es duro, es complicado conseguir trabajo, pero para hacerlo son necesarias las convicciones en nuestra preferencias por esta profesión» aclaró. 
Sostuvo también que «la tecnología ha cambiado al periodismo y que muchas veces implica que en muchos pueblos tengamos radios de FM o cables, que en alguna medida amplían la posibilidad de inserción laboral». Indicó en este sentido que «Internet y otras nuevas tecnología pueden ser quizás nuevas fuentes laborales» y subrayó la importancia de «esta nuevas tecnologías para evitar la censura y favorecer la libertad de expresión».
Por su parte, Carlos Russo, director de Puntal, explicó que «los diarios en los últimos 4 años vendieron un 36 % menos, en el último casi un 23 % menos, en el caso de la TV la inversión se derrumbó en un 18, 1 %, lo que visto objetivamente supone que para estas empresas absorber trabajo será muy difícil. Es más a pesar del esfuerzos de los empresarios hubo despidos en radios de Buenos Aires y en la oferta periodística de Internet se ha producido un importante achique» acotó. 
El ingeniero Juan Carlos Greene,  de Canal 13, recordó sus inicios en el área de economía agraria, luego en la Bolsa de Comercio, y dijo que «hace 20 años circulaba en la bolsa una pequeña publicación de dos páginas que se llamaba Ambito Financiero, hoy vemos su crecimiento, es un gran diario, lo que significa que a veces no hace falta tener tantos recursos sino buenas ideas».
Detalló que en el perfil del profesional de hoy «es importante su capacitación pero más su capacidad y esfuerzo por superar dificultades, esto es crucial, a lo que debemos sumar la capacidad de mejorar permanente lo que uno hace, lo que también es una regla básica».
En tanto Darío Donadío de Canal 10 dijo que «nosotros tenemos como prioridad la información, sobre todo la local, y por esto a pesar de las dificultades pensamos hacer todo el esfuerzo posible para la programación que hacen los profesionales de la ciudad y esto tiene que ver con nuestra intención de mantener en el aire programas de interés para la comunidad local».
Gustavo Bastos, de La Mañana de Córdoba,  argumentó que «la situación laboral en esta profesión sigue la dinámica de la economía del país, no hay demasiados secretos, cae el salario real caen las compras de diarios y revistas, en general se achica la actividad cuando se achica la economía» remarcó.
Tras lo cual dijo que «la economía argentina es muy difícil  aunque hay síntomas de mejora en el corto plazo no  habrá milagro económico y los medios no van a poder ofrecer mucho más empleos de los que hay, sin embargo nosotros seguiremos tratando de crecer en este contexto de recesión por eso hemos puesto en marcho hoy un nuevo esfuerzo periodístico en Río Cuarto».
Terminada la exposición de Bastos se dio lugar al debate y posteriormente se dio espacio al panel de los graduados de la carrera de Ciencias de la Comunicación.


 

 

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