Realizaron jornadas sobre periodismo
en el campus
Con motivo de celebrarse el 7 de junio el día del
periodista se concretaron en la Universidad las Jornadas de
Periodismo “Lo que tenemos, lo que queremos” que tuvieron como eje
de discusión el tema “El recién egresado y su inserción
en el mercado laboral local. Expectativas y posibilidades”.
Durante la convocatoria se desarrollaron dos paneles, uno integrado
por periodistas y directivos de medios de la ciudad, entre ellos Carlos
Russo director periodístico de Puntal, Juan Greene director
de Canal 13 de Río Cuarto, Luis Donadío gerente de Cable
Visión, Gustavo Bastos secretario de Redacción de La Mañana
de Córdoba y Marcelo Schachner, director del noticiero de Canal
10.
El otro panel se integró por los graduados de la carrera de
Ciencias de la Comunicación de la casa de estudios, Alberto Ferreyra,
Verónica Carasso, Sergio Villone, Mariano Marconi y Sebastián
Thuer.
La organización estuvo a cargo de la Coordinación
de Comunicación Institucional y el Departamento de Ciencias de la
Comunicación de la Universidad.
Al dejar iniciado las Jornadas, el licenciado Miguel Tréspidi,
coordinador de Comunicación Institucional, transmitió
en nombre del Rector Leonidas Cholaky Sobari “los más fraternales
saludos a todos los periodistas en su día, en una fecha que renueva
su trascendencia en el marco de los complejos problemas políticos,
sociales y económicos que tiene la sociedad Argentina”.
Destacó que la «Federación Latinoamericana de Periodistas
concibe a la información como un bien social porque concierne a
toda la sociedad y como tal requiere para ser efectiva de tres dimensiones:
un compromiso con la verdad, la decisión libre de los interlocutores
y una decisión de confianza entre los ellos. Por estas razones -agregó-
debemos entender a la ética en el periodismo como una responsabilidad
compartida teniendo como objetivo el desarrollo de una comunidad más
equilibrada, más humana, que depare un futuro más generoso
para todo los ciudadanos del país, esto lo decimos a partir de los
valores que sustenta esta Universidad».
Por los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación,
la estudiante Lorena Boschero, expresó que «nos pareció
oportuno que el día del periodista lo festejemos con una reflexión
crítica sobre nuestra profesión, por lo cual quisimos poner
en el debate un tema central que es la inserción laboral de los
alumnos de la carrera y qué piensan los graduados y los directivos
de los medios».
Paneles
El primer panel estuvo integrado por periodistas y directivos de los
medios locales. Marcelo Schachner, director del noticiero de Canal 10,
reconoció «la importancia de la Universidad en la formación
de profesionales del periodismo que trabajan en medios locales, provinciales
y nacionales».
Schachner advirtió, a su vez, que «este oficio no
es un lecho de rosas, aunque es muy apasionante y apasionante en el sentido
de trabajar 15 horas por día detrás de la búsqueda
de la verdad. El camino es duro, es complicado conseguir trabajo, pero
para hacerlo son necesarias las convicciones en nuestra preferencias por
esta profesión» aclaró.
Sostuvo también que «la tecnología ha cambiado
al periodismo y que muchas veces implica que en muchos pueblos tengamos
radios de FM o cables, que en alguna medida amplían la posibilidad
de inserción laboral». Indicó en este sentido que «Internet
y otras nuevas tecnología pueden ser quizás nuevas fuentes
laborales» y subrayó la importancia de «esta nuevas
tecnologías para evitar la censura y favorecer la libertad de expresión».
Por su parte, Carlos Russo, director de Puntal, explicó que
«los diarios en los últimos 4 años vendieron un 36
% menos, en el último casi un 23 % menos, en el caso de la TV la
inversión se derrumbó en un 18, 1 %, lo que visto objetivamente
supone que para estas empresas absorber trabajo será muy difícil.
Es más a pesar del esfuerzos de los empresarios hubo despidos en
radios de Buenos Aires y en la oferta periodística de Internet se
ha producido un importante achique» acotó.
El ingeniero Juan Carlos Greene, de Canal 13, recordó
sus inicios en el área de economía agraria, luego en la Bolsa
de Comercio, y dijo que «hace 20 años circulaba en la bolsa
una pequeña publicación de dos páginas que se llamaba
Ambito Financiero, hoy vemos su crecimiento, es un gran diario, lo que
significa que a veces no hace falta tener tantos recursos sino buenas ideas».
Detalló que en el perfil del profesional de hoy «es importante
su capacitación pero más su capacidad y esfuerzo por superar
dificultades, esto es crucial, a lo que debemos sumar la capacidad de mejorar
permanente lo que uno hace, lo que también es una regla básica».
En tanto Darío Donadío de Canal 10 dijo que «nosotros
tenemos como prioridad la información, sobre todo la local, y por
esto a pesar de las dificultades pensamos hacer todo el esfuerzo posible
para la programación que hacen los profesionales de la ciudad y
esto tiene que ver con nuestra intención de mantener en el aire
programas de interés para la comunidad local».
Gustavo Bastos, de La Mañana de Córdoba, argumentó
que «la situación laboral en esta profesión sigue la
dinámica de la economía del país, no hay demasiados
secretos, cae el salario real caen las compras de diarios y revistas, en
general se achica la actividad cuando se achica la economía»
remarcó.
Tras lo cual dijo que «la economía argentina es muy difícil
aunque hay síntomas de mejora en el corto plazo no habrá
milagro económico y los medios no van a poder ofrecer mucho más
empleos de los que hay, sin embargo nosotros seguiremos tratando de crecer
en este contexto de recesión por eso hemos puesto en marcho hoy
un nuevo esfuerzo periodístico en Río Cuarto».
Terminada la exposición de Bastos se dio lugar al debate y posteriormente
se dio espacio al panel de los graduados de la carrera de Ciencias de la
Comunicación. |
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