Ciencias Exactas:
presente y perspectivas
Días atrás se realizó una reunión
convocada por el Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas, con la participación
de docentes, no-docentes, becarios y alumnos, con el fin de tratar de manera
conjunta el Presente y las Perspectivas de esta unidad académica
ante la crisis del sistema universitario.
Entre otros temas, se destacó que, además de la situación
coyuntural que afecta hoy a la Universidad, como consecuencia de la aplicación
de la llamada “Ley de Déficit Cero”, tenemos que estar preparados
institucionalmente para la discusión de la Ley de Presupuesto de
la Nación, porque es allí, en esa instancia, donde se definirá
el destino de la Universidad Pública Argentina.
Por otra parte, el Sistema Universitario también debe asumir
que aun en condiciones normales de asistencia presupuestaria, debe rever
sus objetivos y formas organizativas destinadas a alcanzarlos, para que
su producción en el proceso de generación y transmisión
del conocimiento, esté en concordancia con la realidad socio - económica
de la Nación.
Que si bien la enseñanza de grado es la actividad básica
de la Facultad, se ratificó que la investigación, el postgrado
y la transferencia al sector productivo y de servicio, son características
insoslayables en la construcción de una Universidad.
A nadie escapa que las causas estructurales de la pobreza deben ser
removidas, poniendo en marcha el sistema productivo nacional. Es éste
hoy un objetivo prioritario, y para alcanzar el mismo, el Sistema
Universitario Nacional debe ser considerado una herramienta estratégica.
Las circunstancias históricas hoy nos agobian, nos angustian,
pero a la vez, nos convocan a constituirnos en humildes artífices
en la construcción del cambio que demandan las mayorías nacionales,
y es aquí donde adquiere singular importancia nuestro rol de educadores:
poder transmitir a nuestros alumnos la necesidad del compromiso para el
cambio. Es decir, trocar la posición del lamento continuo y alienante,
por la voluntad y el esfuerzo para superar la perversa lógica
que nos lleva a confundir lo difícil con lo imposible.
Como consecuencia de la reunión, y a partir de distintas opiniones
vertidas en la misma, se juzgó conveniente que las diversas temáticas
del quehacer universitario sean debatidas en el seno de los Departamentos
de la Facultad, en la creencia de que sobre la base de la diversidad y
cantidad de opiniones surgirá la síntesis que nos indicará
el camino a seguir, y entonces constituir cada uno de los Departamentos
en un centro de debate y de generación de ideas. |
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