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Especialización en Docencia Universitaria

Con la participación de la profesora Silvia Llomovatte (UBA) se concretó en el campus el curso «Análisis sociológico de la educación universitaria», convocatoria que tuvo lugar dentro de los cursos de la carrera de posgrado Especialización en Docencia Universitaria, coordinada por el licenciado Miguel Boitier, de la cátedra de Sociología de la UNRC. 

   Silvia Llomovatte, momento antes de iniciar una de las clases de este curso, explicó que «estamos tratando de ver desde  un enfoque sociológico como  los últimos acontecimientos en economía, en política, en política social y educativa, repercuten sobre la Universidad y desde allí analizar  como la Universidad puede colaborar con algunas de estas áreas sociales  para mejorar calidad de vida de la gente». 
    Reconoció, a su vez,  que frente a los distintos y veloces cambios que se han dado en la sociedad hacia finales del siglo XX y principios del XXI, «los docentes universitarios estamos con incertidumbre  esperando como evolucionan las cosas, pero me parece -recalcó- que tenemos que tomar la iniciativa, hoy más que nunca tenemos integrarnos con todos los protagonistas del sistema educativo para ir planteando formas de enfrentar esta pésima época que no está tocando».

Un derecho
   En cuanto a la situación que está sufriendo la educación pública y gratuita a través de los recortes presupuestarios,  sostuvo  que «la educación es ante todo un derecho,  más que un gasto o una inversión, la educación es un derecho que el país tiene el deber de resguardar para lograr una sociedad mejor y más crítica de sus errores. Claro que esta educación -advirtió- debería ayudar a que nuestros valores cívicos más solidarios afloren en la sociedad. 
   A su vez, destacó que «no se puede evitar relacionar la educación con el sector de la producción porque todos los egresados de la educación buscan naturalmente insertarse en el mercado de trabajo».  Sin embargo, Llomovate enfatizó que «centrar en el mercado del trabajo toda la política educativa es un error, ya que solo se trataría de un política coyuntural, creo que hay que volver ha pensar la educación como un derecho social para la vida y no solamente pensarla en función de la producción».

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