Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Según un estudio sobre educación y pobreza, el 48,9 por ciento no termina el nivel medio, en tanto que el 23,9 por ciento deja el primario
En Córdoba, casi el 50 por ciento de los estudiantes abandona el secundario 

En la provincia de Córdoba, la deserción de estudiantes en el nivel medio supera poco más del doble a la que existe en el nivel primario, según lo dio a conocer el informe sobre Educación y Pobreza, elaborado por el IIPE Buenos Aires, cuya publicación tiene fecha de agosto pasado.

No obstante, el mayor nivel de deserción en la educación básica lo tiene la provincia de Misiones, con el 55,2 por ciento; en tanto que el mayor nivel de deserción en la educación secundaria lo presenta Formosa, con el 68,4 por ciento.
El promedio general indica, dice el informe, que sólo poco más de la mitad de la población joven logra terminar el nivel medio.
En el libro titulado “Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente”, el sociólogo Daniel Filmus señala: “La selección ocurrida en los primeros niveles del sistema educativo presenta un fuerte contenido social. Es así que, mientras concluyen el secundario más del 92 por ciento de los jóvenes del 20 por ciento de la población con mayores ingresos, sólo lo hacen entre el 13 y el 17 por ciento entre los jóvenes que provienen del 40 por ciento más pobre”.
La investigación realizada sobre la escuela media y el mercado laboral en épocas de globalización resalta la “alta movilidad educativa intergeneracional que existe en los colegios de los circuitos bajos y medios”.
En los primeros, cuatro de cada cinco jóvenes que culminan el secundario estarán por encima de del nivel educativo de sus padres.
Más de la mitad del total de estos egresados, agrega el informe, se convierte en la primera generación que transita por el nivel medio.
En los colegios medios, el porcentaje de estudiantes que al egresar supera el nivel educativo de los padres se aproxima al 50 por ciento.

En el polimodal
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, creció al  38,2%  el  abandono en el Polimodal del sistema estatal entre el primer y tercer  año.    En  1999  dejaron en el primer año el 19,8% de los alumnos y el año  pasado  ese  porcentaje  creció  al  22%.  De los 805.083
estudiantes del polimodal de la  provincia,  el 75,88% pertenece al sistema estatal. 
En  1999  ingresaron  al  1º  año  del  polimodal  174.826   alumnos, y abandonaron 34.658 (19,8%).  Por lo tanto,  ingresaron  en  2000 al segundo año, 140.168 y dejaron ese año, 32.122 (22,9%).    Este  año llegaron al 3º año, 108.046.  El abandono entre 1º y 3º  año  fue  de  66.780 adolescentes (38,2%  del  total),  y  en  dicho  lapso se cerraron 1.487  de  las  5.320 secciones iniciales (27,95%). 

Para evitar las caídas educativas
El Ministerio de Educación de la Nación ha comenzado a financiar 28 proyectos  de  redes  escolares,  cuyo   propósito  será  evitar  la deserción escolar en el secundario, a  través  de la implementación de proyectos que incentiven la concurrencia a clases de los chicos.
Hasta  ahora  sólo  se  aprobaron 28 proyectos de los más  de  cien presentados,  que  cubrirán cerca de cien escuelas medias de todo el  país, con  un  financiamiento  de  $25.000,  que  servirá  para la adquisición de materiales y capacitación del plantel docente. 
Las redes  se  forman  con  la  cooperación  de varias escuelas que desarrollan distintas actividades que pretenden involucrar la participación activa de los estudiantes  en  sus  planes  de  retención.    La  red de la provincia de Tierra del Fuego,  por ejemplo, creó un complejo polideportivo entre cuatro escuelas, que les permitirá  mantener  alejados  de la calle a los chicos en riesgo de deserción, sin  por  eso  disminuir  la cantidad de
horas  de  clase.    La  red santafecina, en  cambio,  compuesta  por  tres escuelas, creó un museo interactivo de ciencias y la  de  La Rioja organizó actividades de práctica y capacitación de turismo en la provincia.
Las    redes,    de  las  que  participan  junto  a  las  escuelas, organizaciones barriales, son  constantemente monitoreadas por el Instituto de Financiamiento Educativo del  Ministerio.    Por  el  momento,  hay unos 35.000 jóvenes y cerca de  2000  profesores  afectados al programa, pero se pretende  hacer  una  nueva llamada a  presentación  de  proyectos  el  año próximo, según los resultados que se obtengan.


 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC