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Ingeniería: a través de la 
investigación, los estudiantes se vinculan con el medio

Uno de los objetivos que propuestos por el Centro de Estudiantes de Ingeniería es generar trabajos de extensión con otros sectores de la sociedad, centrándose en aquellos que se vean imposibilitados, tanto en lo económico como también por su situación geográfica y social.

A principios del mes de Marzo de 2001, el  C.E.I. se comunicó con una escuela de la población de Villa Rossi, específicamente la escuela I.P.E.M Nro 25, ubicados a unos 230 Km. de la ciudad de Río Cuarto; quienes gracias a un concurso que habían ganado en la Fundación Antorchas, se encontraban desarrollando un  Sistema de Alarma de Inundaciones para esa zona.
 Entre las etapas en que consistía el proyecto figuraba la instalación de una estación meteorológica para medir las variables climáticas para estudiar el comportamiento de las aguas de la región y así brindarle un parte meteorológico en cualquier momento a los productores rurales en forma automática. Frente a esta etapa el mencionado colegio no contaba con los medios necesarios para la instalación, desarrollo de accesorios, calibración y puesta en funcionamiento del equipamiento que la mencionada estación requería. 
Es aquí donde el Centro de Estudiantes de Ingeniería y  un grupo de alumnos de 4to año de Ingeniería en Telecomunicaciones  comenzaron a realizar  investigaciones acerca del problema, y arribaron a una solución a este problema; logrando  almacenar una vasta cantidad de datos meteorológicos diariamente en forma automática a los fines de conformar una base de datos para futuros usos.
Otra de las soluciones que arrojó este sistema de alarma meteorológica es que desde un teléfono privado, celular o publico cualquier individuo podría realizar una comunicación con la computadora y recibir, gracias a una voz, los datos actuales de las condiciones meteorológicas para así poder pronosticar el estado del tiempo. 
Luego de todo el trabajo de configuración y puesta punto que se desarrollaron en los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería, de nuestra Universidad, el día 16 de septiembre el grupo de alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones, Franco Lorio, Daniel Di Francisco y Mariano Amor y el Presidente del Centro de estudiantes de Ingeniería y alumno de Ingeniería Mecánica, Fernando Caracoche, viajaron hasta la población para la instalación, puesta en marcha de la estación y capacitación a los alumnos del colegio que serán los futuros operadores de los equipos.
En la escuela, a pesar que era sábado, había chicos de 4to, 5to y 6to año del secundario esperando para colaborar en la instalación de la estación meteorológica y poder ver por fin todo el conjunto marchando para poder hacer estudios posteriores. Durante y luego de la instalación se fueron dando explicaciones, a cargo de los estudiantes de Ingeniería, a los jóvenes del secundario, de que se realizo, como funciona cada parte y como se conecta el conjunto. También debemos decir que los alumnos del colegio secundario trabajaron con una pasión y constancia que costaba creer. 
Como un punto importante de esta realización, mas allá de la tarea de investigación, es que fue el primer trabajo de extensión que realizó la facultad, que fue buscado y generado  por el Centro de Estudiantes de Ingeniería y que es el primer paso para la creación del grupo de investigación de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones. 
Además como punto de evaluación que el Centro de Estudiantes de Ingeniería hace tomando en cuenta el vínculo formal que se estableció con el I.P.E.M Nº 25 de Villa Rossi, a  través de la firma de un Convenio y dos Protocolos de Trabajos, este hecho sirve para reafirmar algo que en estos tiempos está siendo discutido, como lo es la Educación Pública y al servicio de quienes debe estar destinado el trabajo que se realiza en las  Universidades Nacionales.
Los estudiantes de la UNRC agradecen a los docentes de la Facultad de Ingeniería por su colaboración, al Ingeniero agrónomo Sergio Rang y a los alumnos del IPEM Nº 25 de Villa Rossi por hacer posible este emprendimiento.

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