Segunda parte
Bioseguridad, construcción y formación
personal técnico de un laboratorio
Especificaciones de construcción
Las especificaciones de construcción, quizá, tengan igual
o más importancia que la misma distribución y localización
de las unidades anteriormente citadas.
Sería muy largo describir las exigencias, por ejemplo, de paredes
internas, techos, puertas, ventanas, paredes externas, piso, desagües,
ubicación de las luces evitando las sombras que dificultan la lectura,
calefacción, aire acondicionado, mesadas, rubro inmobiliario, lavamanos,
gas, tipos de canillas, desagües de pisos, electricidad, equipo auxiliar
electrógeno automático etc., son aspectos que inciden directamente
en las normas de bioseguridad como también manejo de reactivos,
manejo del diagnóstico, manejo del droguero, rotulación de
reactivos, manejo de las muestras recibidas, manejo de la información,
computadoras, teléfono, E-mail, fax y correo electrónico
Este es un recurso del cual ningún laboratorio puede ignorar. He
dejado para el último un equipo que no siempre se observa
en un laboratorio pero que es de extrema importancia: los Mata Fuego (siempre
que funcionen).
El personal técnico
La Organización Mundial de la Salud/ Oficina Panamericana de
la Salud (OMS/OPS) ha definido al personal técnico de un laboratorio
como “aquel elemento humano del laboratorio que es el factor determinante
de la calidad del trabajo realizado. Las interrelaciones materiales, por
perfectas que ellas sean, no pueden reemplazar, en ningún momento,
a un buen personal: es necesario insistir que, la eficiencia y eficacia
del servicio depende sobre todo de la calidad del personal”
Que se entiende por personal técnico del laboratorio: son todas
aquellas personas que trabajan en cualquier sección y cuya función
esencial es ejecutar con exactitud y precisión los trabajos de laboratorio
que se le confían y dar cuenta de los resultados obtenidos por el
conducto adecuado, independientemente de que posean o no un título
universitario o un certificado de competencia o de aptitud profesional.
El personal técnico se clasificará en diferentes categorías
dependiendo del grado de instrucción, la experiencia profesional
y las funciones y responsabilidades que le son conferidas.
Un técnico de laboratorio debe adquirir una preparación
teórica y práctica en proporción de 1 es a 2 que les
permite conocer no solo el “cómo” sino también el “porqué”
de las técnicas que aprende .
Los métodos de formación que se dictan actualmente varían
desde un simple aprendizaje, con un mínimo de enseñanza teórica,
hasta una formación teórica intensiva complementada con escasas
horas de práctica que por lo general no permite un contacto real
con el auténtico trabajo de laboratorio. El sistema de capacitación
rutinario de los laboratoristas incide directamente en la calidad del trabajo.
De modo que el técnico laboratorista debe estar capacitado en
el conocimiento del manejo del laboratorio (limpieza, higiene, orden, medidas
de seguridad y primeros auxilios), manejo de equipos ( balanzas, microscopios,
lupas, estufas de cultivos, centrífugas, hornos), manejo de material
de vidrio, diluciones, desinfectantes, esterilización y manejo de
equipos de cierta complejidad. Otro punto importante es el mantenimiento
de los equipos. Conocimientos básicos. Es una función de
extrema importancia. Se trata de una inspección programada que da
lugar a realizar ajustes o reparaciones menores. Recordar que el mantenimiento
de los equipos se realiza cuando resulta conveniente y no cuando
se producen desperfectos. Las ventajas son de mayor seguridad, menor tiempo
inactivo de los técnicos y menor costo de reparación.
Normas de Bioseguridad
La causa de un accidente se debe a la acción recíproca
de un Agente (microorganismos y/o tóxicos), un Huésped
( causante o víctima) y del Ambiente (tanto físico como social).
Control y Calidad en el Laboratorio
El objetivo principal es proporcionar datos cualitativos y cuantitativos
sobre muestras biológicas o de otra naturaleza orientadas hacia
el diagnóstico o la investigación. Se pueden cometer errores
como equivocaciones al leer los resultados dados por instrumentos o equipos
de cierta complejidad., errores electrónicos en los cálculos,
cambio de dígito, ubicación incorrecta de alguna coma o de
un punto decimal, utilización de un reactivo preparado en forma
incorrecta, confusión en la recepción de una muestra, medio
ambiente inadecuado para el trabajo a realizar etc..
Finalmente es necesario agregar que el factor relaciones humanas
es , quizás, el punto mas importante en la eficacia, seguridad y
control de calidad de un laboratorio.
Por Julio Quiñones y Vivian Martín. / Departamento
de Patología
Facultad de Agronomía y Veterinaria. |
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