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Segunda parte
Bioseguridad, construcción y formación personal técnico de un laboratorio 

Especificaciones de construcción
Las especificaciones de construcción, quizá, tengan igual o más importancia que la misma distribución y localización de las unidades anteriormente citadas.
Sería muy largo describir las exigencias, por ejemplo, de paredes internas, techos, puertas, ventanas, paredes externas, piso, desagües, ubicación de las luces evitando las sombras que dificultan la lectura, calefacción, aire acondicionado, mesadas, rubro inmobiliario, lavamanos, gas, tipos de canillas, desagües de pisos, electricidad, equipo auxiliar electrógeno automático etc., son aspectos que inciden directamente en las normas de bioseguridad como también manejo de reactivos, manejo del diagnóstico, manejo del droguero, rotulación de reactivos, manejo de las muestras recibidas, manejo de la información, computadoras, teléfono, E-mail, fax y correo electrónico Este es un recurso del cual ningún laboratorio puede ignorar. He dejado para el último un equipo que no siempre se observa  en un laboratorio pero que es de extrema importancia: los Mata Fuego (siempre que funcionen).

El personal técnico
La Organización Mundial de la Salud/ Oficina Panamericana de la Salud (OMS/OPS)  ha definido al personal técnico de un laboratorio como “aquel elemento humano del laboratorio que es el factor determinante de la calidad del trabajo realizado. Las interrelaciones materiales, por perfectas que ellas sean, no pueden reemplazar, en ningún momento, a un buen personal: es necesario insistir que, la eficiencia y eficacia del servicio depende sobre todo de la calidad del personal”
Que se entiende por personal técnico del laboratorio: son todas aquellas personas que trabajan en cualquier sección y cuya función esencial es ejecutar con exactitud y precisión los trabajos de laboratorio que se le confían y dar cuenta de los resultados obtenidos por el conducto adecuado, independientemente de que posean o no un título universitario o un certificado de competencia o de aptitud profesional.
El personal técnico se clasificará en diferentes categorías dependiendo del grado de instrucción, la experiencia profesional y las funciones y responsabilidades que le son conferidas.
Un técnico de laboratorio debe adquirir una preparación teórica y práctica en proporción de 1 es a 2 que les permite conocer no solo el “cómo” sino también el “porqué” de las técnicas que aprende .
Los métodos de formación que se dictan actualmente varían desde un simple aprendizaje, con un mínimo de enseñanza teórica, hasta una formación teórica intensiva complementada con escasas horas de práctica que por lo general no permite un contacto real con el auténtico trabajo de laboratorio. El sistema de capacitación rutinario de los laboratoristas incide directamente en la calidad del trabajo.
De modo que el técnico laboratorista debe estar capacitado en el conocimiento del manejo del laboratorio (limpieza, higiene, orden, medidas de seguridad y primeros auxilios), manejo de equipos ( balanzas, microscopios, lupas, estufas de cultivos, centrífugas, hornos), manejo de material de vidrio, diluciones, desinfectantes, esterilización y manejo de equipos de cierta complejidad. Otro punto importante es el mantenimiento de los equipos. Conocimientos básicos. Es una función de extrema importancia. Se trata de una inspección programada que da lugar a realizar ajustes o reparaciones menores. Recordar que el mantenimiento de los equipos se realiza cuando resulta conveniente y no  cuando  se producen desperfectos. Las ventajas son de mayor seguridad, menor tiempo inactivo de los técnicos y menor costo de reparación.
Normas de Bioseguridad
La causa de un accidente se debe a la acción recíproca de un Agente  (microorganismos y/o tóxicos), un Huésped ( causante o víctima) y del Ambiente (tanto físico como social).

Control y Calidad en  el Laboratorio
El objetivo principal es proporcionar datos cualitativos y cuantitativos sobre muestras biológicas o de otra naturaleza orientadas hacia el diagnóstico o la investigación. Se pueden cometer errores como equivocaciones al leer los resultados dados por instrumentos o equipos de cierta complejidad., errores electrónicos en los cálculos, cambio de dígito, ubicación incorrecta de alguna coma o de un punto decimal, utilización de un reactivo preparado en forma incorrecta, confusión en la recepción de una muestra, medio ambiente inadecuado para el trabajo a realizar etc..
Finalmente es necesario agregar que el factor  relaciones humanas es , quizás, el punto mas importante en la eficacia, seguridad y control de calidad de un laboratorio.

Por Julio Quiñones y  Vivian Martín. / Departamento de Patología
Facultad de Agronomía y Veterinaria. 


 
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