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Reemplazará a Estudio de la Constitución y será obligatoria para todas las carreras - La iniciativa fue aprobada por el Consejo Superior
El estudio de la realidad social será materia obligatoria

Fue aprobado por el Consejo Superior un despacho de la Comisión de Enseñanza, por el que se decide incluir con carácter de obligatorio en los planes de estudio de las carreras de la Universidad la materia “Estudio de la realidad social”. La nueva materia reemplazará a la que se venía dictando con el nombre de Estudios de la Constitución.

Esta asignatura es obligatoria para los alumnos que comiencen sus carreras a partir del ciclo lectivo 2002 y la modalidad de inserción de esta nueva materia en los planes de estudio y su instrumentación  estará a cargo de cada una de las facultades de la UNRC.
Las temáticas que incluirá son derechos y garantías constitucionales, protección de los derechos humanos; instituciones políticas, el Estado, organización jurídica de la República Argentina; partidos políticos y sistemas de mediación, representación y participación; la democracia; la sociedad, estructura, problemas; el sistema económico; la educación, universidad, y ética profesional.
Cabe destacar que las unidades académicas cuyos planes de estudio cuenten con materias que incluyan los contenidos de “Estudio de la Realidad Nacional” podrán exceptuarse de su inclusión. 
De acuerdo con lo aprobado por el máximo órgano de decisión de la Universidad, los docentes afectados al dictado de la asignatura “Estudios de la Constitución” pasarán a estarlo en esta nueva asignatura.
Ricardo Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y presidente de la Comisión de Enseñanza, dijo que “a partir de considerar que habiendo avanzado el proceso de transición y consolidación a la democracia, resultaba conveniente ampliar los contenidos temáticos que venían en la asignatura Estudios de la Constitución Argentina, por lo que además de ellos incluir aspectos importantes que hacen al estudio de problemas que existen en el ámbito de la sociedad nacional, de orden económico, de la cultura, del trabajo, de la Universidad y de la educación en general, de tal modo que el estudiante universitario tenga una formación ciudadana amplia que le permita comprender una serie de problemas que hacen más que a su actuación como profesional a su papel como ciudadano”.
Seguidamente, Muñoz indicó que “esto surge de un proyecto que en su momento vino de la Facultad de Ciencias Exactas, que proponía la sustitución de la asignatura Estudios de la Constitución Argentina por una asignatura en su reemplazo, que es Estudio de la Realidad Nacional. En este sentido, la Comisión de Enseñanza se dedicó a estudiar la posibilidad de que la UNRC dejara de cumplir una vieja resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que establecía que era obligatorio en todas la universidades nacionales de una asignatura denominada Estudios de la Constitución Nacional”.
Cabe destacar que a partir de la Ley de Educación Superior y del dictado de la Constitución en el año 1994, las universidades tienen plena autonomía en cuanto a la formación e integración de las materias que componen los distintos planes de estudio.

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