Cuando la atención de la salud está en buenas manos

El servicio asistencial de la UNRC ya efectuó 24 mil prestaciones en los primeros nueve meses del año
y superará los registros de 2000..

La Salud es un servicio esencial y por tanto impostergable. Aunque parezca una obviedad resulta necesario subrayarlo habida cuenta del creciente desentendimiento del Estado en la ejecución de más y mejores políticas asistenciales. Sin embargo, existen resquicios institucionales (si se permite la frase) que desarrollan sus actividades por fuera de la ola descentralizadora de acciones definidas como indelegables. 
La Universidad Nacional de Río Cuarto ha consolidado su propio sistema de salud para la comunidad que la integra. En los últimos años, fortaleció una dirección sanitaria de atención primaria con capacidad para albergar las demandas de poco más de 20 mil almas que dan vida a la institución. 

Sostenido incremento de la demanda

En los primeros nueves meses del año la Dirección de Salud de la UNRC efectuó un total de 24.467 atenciones. Una cantidad importante, que proyecta un leve incremento en los servicios que se habrán prestados para cuando finalice el presente período, en comparación con el año pasado. Desde 1994 hasta la fecha el crecimiento de la cantidad de pacientes atendidos ha sido constante, no sólo en los registros anuales sino de cada área del servicio. En el 2000, hubo 32.776 prestaciones individuales a los integrantes de la comunidad universitaria, una cifra que se ubicó muy lejos (un 50% más) de las 21.550 de 1994. (Ver gráfico 1)
Las mayores prestaciones se encuentran en el área de Clínica Médica, pues allí se concentran los exámenes sanitarios para los alumnos ingresantes y los bianuales de los cursantes. Hasta el 30 de setiembre último, se concretaron 5.032 atenciones. El sector tiene alta demanda durante casi todos los meses del año por la gran cantidad de estudiantes que deben cumplimentar con esa obligación dispuesta por la institución. La instancia es prioritaria para la institución porque puede actualizar sus bases de datos sobre el estado de salud de la población estudiantil y determinar el curso de la evaluación de determinados casos puntuales. Al respecto, un reciente informe elaborado en una auditoría interna de la Universidad se dio a conocer que el 19% de los inscriptos para esta año (unos 4 mil alumnos) no realizaron el correspondiente examen clínico. De ese total –que representarían cerca de 800 inscripciones- el 58% continúa con sus estudios hasta la fecha. Queda claro entonces, que de acuerdo con los datos presentados por la auditoría completada el 18 de octubre último, casi 500 ingresantes en actividad no cumplió aún con la revisación médica obligatoria.
Otras áreas que muestran mayor actividad de atención en salud son Odontología y Laboratorio. En el primer caso, hubo 4.646 prestaciones y en el segundo, 4.359. Como en los ítems anteriores los registros de la Dirección llegan hasta fines del tercer trimestre. Las pruebas del Laboratorio marchan acompasadas con las atenciones de Clínica Médica, pues se realizan los análisis clínicos a ingresantes y bianuales. Pero también, se llevan a cabo otras acciones: 271 análisis específicos solicitados, 72 preocupacionales, 421 pruebas por Brucelosis y 5 exámenes preventivos. 
En total hay 12 áreas de prestaciones que funcionan en la repartición de Salud. En varias de ellas se presentan situaciones particulares que reflejan cambios comparadas con años anteriores. Cada vez, más gente se llega hasta las oficinas de atención. Por ejemplo, ya se realizaron 1.717 consultas en Psicología, que representan una cantidad significativamente mayor que las 794 efectuadas en el 200. más grande es la diferencia si se observa que durante 1999 apenas hubo 204 atenciones. También, se constató un incremento de las prestaciones realizadas en Ginecología. Sobre 1.130 registros hasta setiembre, la mayoría constituyen exámenes y consultas, aunque además se contabilizan 171 papanicolau y 3 exudados/colposcopías, entre otras tareas importantes. 

A pesar de la crisis, obras para mejorar los servicios

Por momentos se asemeja a un hospital común. Mucha gente que entra, sale y espera ser atendida. Médicos y asistentes que se mueven con rapidez de un consultorio a otro. Pero una imagen ineludible contrasta con la referencia común que se tiene de cualquier nosocomio: rostros jóvenes, veinteañeros, con ropas sueltas y cabelleras casi desorbitantes no paran de hablar; la mayoría no se conoce pero un minuto de miradas ya sirvió para comenzar el diálogo. Esta claro, es en una dependencia sanitaria que funciona en el corazón de la Universidad. Es la Dirección de Salud de la UNRC.

En medio de la vorágine que impone una mañana de actividad, el responsable del área, Armando Vesco, hace un alto, se acomoda en su modesto despacho y de inmediato le explica a Hoja Aparte que “en estos últimos años, hay un crecimiento general de la demanda por el sostenido incremento de la matrícula de alumnos, lo cual nos obliga permanentemente a reordenar y mejorar nuestras prestaciones”. Enseguida comenta que la difícil situación económica que afecta al sistema universitario en su conjunto provoca una permanente revisión de las tareas a llevar adelante; “no obstante, –enfatiza- las autoridades de nuestra casa definen prioritaria la atención primaria de salud para los componentes de la comunidad universitaria”. Tiene su cuota de razón porque desde las secretarías de Bienestar y Coordinación Técnica, este año se encaró la realización de tres obras importantes y largamente anheladas: una sala de extracción, otra sala de enfermería y una playa cerrada para la entrada y salida de emergencia de ambulancias. Para Vesco, representa “un salto considerable, porque permitirá ampliar las condiciones de funcionamiento del área en la atención diaria”. Por caso, está confirmado que las obras estarán listas a fin de mes y seguramente se inauguran antes que termine el año. Además, en los últimos tres meses se inviertieron unos 12.500 pesos en la adquisición de equipamientos e insumos para Laboratorio, Radiología, Odontología y Enfermería.
Un dato para considerar es la relación existente entre la cantidad de profesionales en actividad y el número de personas que se llegan por mes para solicitar una determinada asistencia. Los facultativos que prestan servicios son 24, mientras que existe un promedio de 2.800 prestaciones efectuadas mensualmente. Además, hay 5 auxiliares de admnistración que corren con la tarea de ordenar y actualizar las bases de datos de alumnos, docentes y no docentes que pasan por la dependencia. En ese aspecto, el director explicó que “se trabaja a buen ritmo para la puesta en marcha del sistema de informatización de esta Dirección de Salud, lo cual permitirá un acceso simultáneo a las diversas prestaciones efectuadas a una determinada persona, la obtención de las correspondientes historias clínicas y la presentación de planillas de atenciones, entre muchas otras posibilidades”. 

Un proyecto para una mejor contención en las Residencias

La actividad del personal casi no tiene pausa durante la mañana. Todos van y vienen, como si estuvieran acompasados con la incesante cantidad de estudiantes que entran y salen. Por supuesto, Vesco tampoco puede abstraerse demasiado de lo que constituye una cotidiana geografía. Después de varias consultas que caen sobre su escritorio, se relaja por un instante y retoma la charla. “tenemos algunas áreas críticas por el nivel de demandas en cantidad y complejidad, como el caso de Odontología, pero con mucho esfuerzo el nivel de respuestas es bueno; en cambio, en Ginecología se viene produciendo un fuerte incremento de la cantidad de atenciones, lo que observamos como muy importante”. En general, el informe de la auditoria interna recientemente concretada es bueno. Se rescatan varias acciones emprendidas por la Dirección, aunque recomienda la elaboración de un “organigrama organizacional” para optimizar funcionamiento y prestaciones y una actualización del “manual de procedimiento” para los diferentes casos en que deben actuar profesionales y auxiliares. Pero también, hace especial hincapié en “el escaso conocimiento” que existe entre los miembros de la comunidad universitaria acerca de los servicios que presta la Dirección de Salud, razón por la cual aconseja “reforzar” las tareas de difusión. 
Vesco, se entusiasma con un ambicioso proyecto que perfila la Secretaría de Bienestar que conduce Guillermo Huck. Se trata de un programa de Asistencia Social para los alumnos que ocupan las Residencias Estudiantiles Universitarias, el complejo habitacional ubicado en un extremo del Campus de la Universidad que alberga a jóvenes de la región. Participan de la iniciativa las áreas de Becas, Deporte, Comedor y Salud. Según explica, “existe una necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de los chicos que allí se encuentran, por eso, después de una serie de relevamientos, se propondrán acciones de formación y concientización en aspectos como la educación sexual, la prevención de las adicciones, rondas deportivas y recreativas, preservación del hábitat y los espacios compartidos y el mejoramiento de la parte nutricional”. La apuesta de Bienestar ya tiene significativos avances y podría estar lista para su implementación el año próximo. Cabe recordar que 380 estudiantes provenientes de toda la región viven y conviven en las REU.
Salud sigue su marcha asistencial y preventiva. La estructura instalada y los recursos con que cuenta le han permitido dar un salto relevante en las prestaciones de los últimos años. Al fin de cuentas cumple con un rol indelegable del Estado. Para la UNRC es un compromiso social asumido.
 

Lic. Sergio Rivarola