Dirigentes gremiales pidieron
cambio del rumbo económico
Marta Maffei, secretaria general de la CTERA, que intervino en
un panel sobre «Encuentro para la defensa de la educación
pública», el viernes en el campus, junto a Pedro Sanllorenti,
secretario adjunto de CONADU, sostuvo que «la pobreza y la
exclusión son factores de los que derivan la deserción escolar,
el fracaso y la violencia social».
«La Argentina -dijo Maffei- abandonó el estado protector,
el que está a favor de la gente, para cumplir el rol de árbitro
ante distintos sectores de la sociedad, y viene jugando para desbalancear
a favor de los pobres y los excluidos».
La dirigente, que fue presentada al igual que Sanllorenti por el secretario
general de la Universidad, Juan José Busso, habló en el aula
magna del pabellón del Rectorado del campus universitario ante docentes,
alumnos, dirigentes del CTA Río Cuarto y del Frente Nacional contra
la Pobreza (FRENAPO), así como del Polo Social.
«En la Argentina -agregó- quienes gobiernan nunca fueron
los militares ni hoy son los políticos; siguen siendo los grupos
económicos que conducen el país y utilizan en algún
momento a los militares y en otros a los políticos, y son los que
conducen los destinos de la Argentina, en favor de la acumulación
de la riqueza y de la concentración en pocas manos».
«Es necesario -señaló- entrar en un camino de democratización
de la cultura, de los bienes, de los recursos y de la moralización
de las relaciones sociales y humanas, donde la ética sea parte de
las relaciones entre las personas».
«En esta situación -añadió-, en la que muchos
hemos perdido mucho y casi todos hemos perdido una parte, pienso que los
estudiantes universitarios, los docentes universitarios, en general la
gente de la cultura, tenemos algunas cosas a favor más allá
de la falta de recursos económicos».
«Tenemos el conocimiento -enfatizó Maffei-, tenemos herramientas,
las podemos usar. Tenemos la capacidad de llegada a millones de personas,
tenemos menos desprestigio que el conjunto de los políticos y otros
sectores de poder».
«En fin -destacó- creo que tenemos herramientas como para
ayudar». «Acá no alcanza con resistir -dijo luego la
dirigente docente nacional-. La resistencia es el punto de partida; sin
resistencia no hay construcción de alternativas, pero si nos quedamos
en la resistencia no va a alcanzar. Por eso, me parece que sirve el intercambio
para ir generando caminos de alternativa».. |
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