Universidad: integrarse y producir
en la sociedad del conocimiento
El doctor Pedro Vera Castillo, economista chileno que se encuentra
en nuestra ciudad invitado por la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sostuvo que «la
universidad, como institución, enfrenta un desafío inédito
porque ya la producción del conocimiento no le es una potestad excluyente,
sino que debe integrarse en la sociedad del conocimiento que trajo la globalidad».
El nombrado, que habló sobre «Vinculación Universidad
- Sociedad: ¿una cuestión obvia?», en el Aula Magna
de la unidad académica mencionada y que también abordó
en el CECIS con microemprendedores el tema «Colaboración Universidad
- Sector Productivo: una herramienta para el desarrollo», añadió
que «la universidad enfrenta ese desafío porque es la primera
vez que estamos viviendo una mutación cultural en el mundo, que
afecta su esencia fundamental que es el conocimiento, precisamente porque
se están experimentando nuevos modos de producir y de transmitir
ese saber».
«En este contexto, la universidad -dijo Vera Castillo- debe preguntarse
hoy a quién debe servir y, en este sentido, primordialmente debe
centrar sus esfuerzos en responder a las demandas de los estudiantes, de
su personal, de los profesionales y de los ciudadanos en general».
«Sin embargo, nadie desconoce que hoy en día estamos atravesando
una grave situación de crisis y si la universidad quiere contribuir
a superarla, más allá de involucrarse en el debate Universidad
Pública o Privada, lo que tiene que hacer es ayudar, por ejemplo,
a las pequeñas y medianas empresas, que en la actualidad padecen
serias debilidades de gestión, que hacen imposible su desarrollo
y su acceso a nuevos mercados».
«La universidad -dijo en otro momento el catedrático chileno-
fue siempre una sociedad del conocimiento, pero nunca antes estuvo inmersa
en un contexto global de las actuales características que superan
sus propias paredes y que demanda de las instituciones un cambio de organización».
«Hoy la sociedad, que también está atravesando
por grandes cambios, le demanda a la universidad, más que discusiones,
publicaciones científicas o desarrollo de teorías, soluciones
concretas a sus problemas más relevantes».
Por otra parte, dijo que «la universidad en este marco global
se encuentra ante nuevos requerimientos, como son los de promover la movilidad
académica, compartiendo recursos humanos entre universidades de
excelencia; intercambiando alumnos, ofreciéndoles nuevas alternativas
de capacitación; intercambiando recursos de información,
a partir del uso conjunto entre instituciones de equipamiento de alto costo
tecnológico, y estableciendo alianzas interuniversitarias entre
países».
«La universidad debe recrear modos de actuar en este marco para
luego servir a la sociedad del conocimiento; más interdisciplinaria,
más capacitada», afirmó Vera Castillo.
«Hay una responsabilidad de la universidad -añadió-
para brindar orientación, pero también debe atender los requerimientos
del país con la más alta calidad, porque para ello está
capacitada».
«Debe formar profesionales y ciudadanos integrales -enfatizó-,
comprometidos con la sociedad democrática y, al mismo tiempo, debe
ser la universidad generadora permanente del conocimiento, porque el conocimiento
está en constante cambio». |
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