Posgrados: el salto
inevitable de la docencia universitaria
La UNRC creció considerablemente en su oferta de
cuarto nivel a través de la Escuela de Posgraduación. Hay
898 docentes que cumplieron con esta formación o se encuentran en
ella. Representan el 72% del total. Por la alta demanda, se acaban de crear
los Certificados de Capacitación Profesional, que se darán
por la aprobación de materias específicas insertas en carreras
de posgrado en marcha.

Cuando uno ingresa a la página web de la Universidad –muy completa
por cierto- al internarse en el sector que le corresponde a la Escuela
de Posgraduación descubre una interminable lista de oportunidades
en cuanto a ofertas de cuarto nivel. Los títulos que representan
a cada una de las cinco facultades de la institución esconden un
rico potencial para los internautas que están a la búsqueda
de especializaciones. En 1988 se planteó la necesidad de perfeccionar
la organización académica de cuarto nivel para un mejor desarrollo
de cursos de actualización de conocimientos. Así, entre otras
acciones, se aprueba el Reglamento de la Escuela de Posgrado y se forma
el Consejo Académico, que asume la responsabilidad de promover el
perfeccionamiento de la actividad. En poco más de una década,
la UNRC consolidó una tarea que parecía lejana en otras épocas
y hoy, 38 carreras grafican el salto logrado. Por eso, muy probablemente,
el sitio en internet cumpla con las expectativas de interesados en una
nueva instancia de formación.
 
Por estos días, un total de 898 docentes de la institución
ya cumplió con esta etapa de formación, o aún se encuentra
en ella. Así da cuenta un informe elaborado por la misma Escuela
de Posgraduación: “a marzo de 2001 se tiene 466 docentes en formación
(340 en la Universidad y 126 en otras del país y del exterior) y
432 docentes con título de posgrado (230 en la UNRC y 202 en otras
universidades). Esto significa que el 72% de los docentes tienen o están
en proceso de formación”. La relación entre docentes con
cuarto nivel y la planta que atiene el dictado de las clases de grado es
particularmente importante, pues de acuerdo con las diferentes categorías
de la actividad docente hay promedios que llegan hasta el 85%, como es
el caso de los profesores titulares que, sobre un total de 61, 52 con formación
en marcha o ya finalizada. En el otro extremo aparecen los 438 auxiliares
Ayudantes de Primera, de los cuáles sólo 232 (53%) se encuentra
en etapa de cuarto nivel.
El director de la Escuela de Posgraduación es Enrique Grote,
una persona aplicada en extremo, que asumió hace unos años
el desafío de potenciar la estratégica dependencia y subir
otro escalón en la pendiente de demandas docentes. Partiendo desde
el informe actualizado destaca que “el número de egresados se incrementó
sustancialmente”. Es que a partir de 1996 se observa un importante incremento.
“A marzo de 2001 se tiene un total de 301 egresados en carreras que se
dictan en la Universidad, de los cuales 230 son docentes de la propia institución
y 70 son profesionales externos o docentes que ya no pertenecen a la planta”,
agrega. Un dato para considerar: en 1998 había en la casa de altos
estudios local 228 docentes con títulos de posgrado, como se dijo,
en la actualidad hay 432; esto representa que en apenas tres años,
el incremento de este nivel de capacitación creció aproximadamente
un 95%.
El cuadro demostrativo de los que tienen posgrado muestra que en la
facultad de Agronomía y Veterinaria hay 88 docentes, en Ciencias
Económicas 62, en Ciencias Exactas 163, Ciencias Humanas 92 e Ingeniería
27. En otro corte de los que ya cuentan con cuarto nivel, se determina
que 47 son profesores Titulares (la máxima categoría), Asociados
93, Adjuntos 126, y entre los docentes auxiliares, 96 Jefes de Trabajos
Prácticos y 70 Ayudantes de Primera. En cuanto a aquellos que se
encuentran en proceso de formación y actualización, hay 112
de Agronomía y Veterinaria, 61 de Económicas, 72 de Exactas,
136 en Humanas y 85 en Ingeniería.
Esparcidos en el país y el exterior
“Serán requisitos para ser Profesor Titular, Asociado o Adjunto:
poseer una sólida y actualizada formación científica
y técnica en la disciplina, acreditando antecedentes en la dirección
y/o ejecución de actividades de posgrado y proyectos de investigación,
extensión y servicios y/o transferencia, sustentadas por un título
de posgrado de cuarto nivel o méritos equivalentes”. El texto, es
parte de una resolución del Consejo Superior en 1993 y con ese norte
se ejecutó una política institucional que hoy explaya sus
resultados.
En la UNRC hay muchos profesores que cumplieron –o cumplen- con carreras
de especialización en otras instituciones del país y del
exterior. Bajo esta modalidad, son 202 los que ya se graduaron “afuera
de esta Universidad”, mientras que otros 126 se encuentran en etapa de
cursado o finalización del posgrado en otras casas de altos estudios.
Entre graduados y pendientes, 187 pasaron por diferentes establecimientos
del país, 37 en España, 34 en Estados Unidos, 21 en Brasil,
28 en Chile, el resto se esparce por varios destinos de América
y Europa.
Como se detalló más arriba, el número de egresados
se incrementó sustancialmente también a partir de 1995. En
la década del 70 sólo se contaba con carreras de doctorado.
Luego, con la implementación de especializaciones, maestrías
y la continuación de doctorados comienza una gestión de posgrado,
cuyo resultado se representa en la elevada cantidad de graduados de cuarto
nivel. Por ejemplo, entre 1979 y 1983 hubo sólo ocho egresados;
entre 1984 y 1989 se registraron 31 docentes egresados en especializaciones;
más adelante, desde 1990 y hasta 1995, un total de 64; y desde 1996
hasta el presente año, el crecimiento de los egresos fue casi geométrico,
198. El año con más cantidad de graduados en posgrado fue
1999 con 68 docentes.
Cabe consignar que sobre el total del personal de la UNRC que realiza
carreras de posgrado en la misma institución, 162 corresponde a
Carreras Acreditadas y 178 a Carreras implementadas a Término con
Reconocimiento Oficial por parte del Ministerio de Educación de
la Nación.
Otra alternativa para el cuarto nivel
En la búsqueda de proponer otras alternativas a la creciente
demanda de capacitación por parte de profesionales externos, la
UNRC decidió el pasado mes crear los TCS, Trayectos Curriculares
Sistemáticos, que se articularán con cursos existentes y
otros a definir, y que permitan iniciar un proceso de formación
continua. De esta manera, se apuesta a la generación de una
nueva oferta de nivel de posgrado acotada a intereses específicos.
En ese marco, según la resolución del Consejo superior, se
crea en esta Universidad “la figura de reconocimiento de estudios de posgrado
Certificado de Capacitación Profesional, que se otorgará
por el cursado y aprobación de un sub-conjunto de materias que integran
la currícula de algunas carreras de posgrado”. Estará organizado
en torno a un eje temático y eventualmente complementado con otros
cursos o seminarios. Responderá a un interés de práctica
profesional específica.
Como se ha manifestado en varias oportunidades, el conocimiento juega
un rol fundamental en el desarrollo científico-tecnológico,
económico, social y cultural para cualquier sociedad, es en este
contexto donde las políticas públicas y la educación
constituyen la base para lograr una comprensión cabal de su valor.
Con la profundización y mejoramiento de la oferta del posgrado,
la UNRC afianza su proyecto institucional, enraizado en brindar las mejores
oportunidades a la comunidad regional.
Lic. Sergio Rivarola
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