Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
El financiamiento de la educación superior

El ministro de Educación, Andrés Delich, sostuvo que el presupuesto universitario “mantendrá la  misma  partida  de  1.802  millones de financiamiento estatal al sistema  de  educación superior” y dentro de esa suma de recursos  se  ejecutarán  158  millones  de  pesos a través de transferencias por criterios objetivos  acordados  con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Según Delich, las variables que tomarán serán  las aprobadas por el CIN  (tamaño  de  cada  universidad, ubicación geográfica, la  cantidad  de docentes  y  alumnos,  las  actividades de extensión, investigación, etc.). Sin embargo el CIN había explicitado que sólo aceptaría la  nueva modalidad de  “pautas  objetivas”  para partidas adicionales a los 1.800 millones del presupuesto. 
El  ministro  anticipó  que  el  monto  que  se  asignará  a  las universidades “por  programas”  irá en aumento:  en el 2002 será casi del 9 por ciento y  en  el 2003 del 15 por ciento.  “El porcentaje irá en aumento progresivamente.  A largo  plazo  se  llegará  al  100  por  ciento. Las universidades deberán justificar con una razón más sólida que el peso de la inercia por qué necesitarían tantos pesos”, explicó al diario Clarín uno de
sus asesores.
Se  informó,  además,  que  las universidades estarán  obligadas  a enviar periódicamente  a  la  Secretaría  de  Políticas Universitarias  un informe sobre el pago de salarios y rendir cuentas  frente a las comisiones de Educación y de Presupuesto de Diputados sobre lo que gastó su rectorado, cada facultad, hospital o centro que dependa de ella.

Nuevo recorte 
La Mesa Ejecutiva Nacional de la Conadu Histórica declaró el estado de  alerta  y movilización, en reclamo del envío de los fondos adeudados  a las Universidades, la  derogación  del  Déficit  Cero  y  los  superpoderes conferidos al PEN;   y  convocó  con  carácter  de  urgencia al Plenario de Secretarios Generales de la Federación,  que se realizará el próximo jueves 6 de diciembre en la Ciudad  de Buenos Aires. El gremio denuncia que “en un nuevo acto de arbitrariedad e insensibilidad social, el gobierno nacional emitió la Resolución Administrativa Nº 228/2001 que lleva la firma del Jefe de Gabinete Chrystian Colombo, por  la  cual se establece un  nuevo  recorte  de  1.700  millones  de pesos al Presupuesto  2001  que esencialmente  recae  en  los  Ministerios  de Salud y Educación, afectando programas existentes  de  sectores  muy  castigados  por la crisis social y económica que padece nuestro país”. 
En caso de  confirmarse  la  ejecución  de  este nuevo recorte, las Universidades Nacionales sufrirán una disminución de 126 millones de pesos. (Educyt)

190 mil firmas por la educación
La campaña de recolección de firmas en apoyo a la Ley de protección de la educación pública ha logrado recolectar más de 190 mil firmas hasta la fecha en todo el país. Nuestra universidad ha logrado captar, además, más de 72 adhesiones institucionales, la mayor cantidad entre todas las universidades que participan de esta iniciativa. En cuanto a la colecta de firmas, la UNRC ha recolectado más de 18 mil en lo que va de la campaña, cifra que la ubica entre las que más expresiones de apoyo han conseguido.
Cabe destacar que la campaña, iniciada a principios de octubre, tiene como meta recolectar un millón y medio de firmas de apoyo al proyecto de ley para que éste adquiera estado parlamentario y pueda ser tratado en el Congreso de la Nación, para –eventualmente- ser aprobado como ley.
En la UNRC las planillas pueden ser firmadas por los interesados en Bedelía, Dirección  de Salud, Tesorería, PEAM, ADESUR, PROCEDER, Residencias Estudiantiles, entre otros lugares.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC