No docentes de la UNRC cursan la Tecnicatura
en
administración y gestión
Una nueva experiencia educativa
Se trata de una instancia de capacitación destinada a procurar
un título universitario para los trabajadores de esta casa de altos
estudios y así favorecer los procesos de crecimiento de los recursos
humanos en cuanto a lo laboral y a lo personal. Durante la primera etapa
de la carrera los alumnos han mostrado un muy destacado rendimiento
académico con un alto porcentaje de materias aprobadas.
Más de 60 no docentes comenzaron a cursar en nuestra Universidad
la segunda etapa de la Tecnicatura superior en administración y
gestión de recursos para las instituciones universitarias. Esta
carrera de pregrado, destinada exclusivamente como instancia superior para
el propio personal no docente, no es una iniciativa aislada sino que se
enmarca en un programa de capacitación que incluye los niveles primario,
secundario y en este caso universitario.
La UNRC es la primera y única en el país que ha implementado
esta tecnicatura a partir de un proyecto propio que se encuadra dentro
de un convenio marco establecido en julio de 1999 entre la FATUN (Federación
de Trabajadores de Universidades Nacionales) y la Secretaría de
Políticas Universitarias.
La carrera dio inicio el año pasado en el segundo semestre y
cuenta con un total de 66 alumnos regulares que desempeñan funciones
en las áreas centrales y en las distintas facultades de nuestra
casa altos estudios. El cursado tiene lugar fuera del horario de trabajo
en dos comisiones, una en el campus y otra en el centro.
Luego de desempolvar las carpetas, este grupo de trabajadores se lanzaron
a la búsqueda de lo que para muchos de ellos era un sueño:
un título universitario. En tanto, para otros era la concreción
de una sentida aspiración: continuar formándose. Coinciden
los protagonistas de esta historia en que volver a las aulas no fue tan
simple. A veces luego de las clases hay que regresar al hogar a lidiar
con los problemas cotidianos, otras veces continuar cumpliendo con
las tareas habituales en la institución. En fin, un esfuerzo
para mitigar con esperanza la sensación de caída al vacío
que nos azota en los últimos tiempos a los argentinos.
Alto rendimiento académico
No obstante estas aristas, los estudiantes han mostrado un muy buen
rendimiento académico durante la primera etapa de la carrera, ya
que el 82 por ciento de los estudiantes aprobó el 80 por ciento
de las materias, cifra muy poco común para una carrera de
grado, y la totalidad tuvo un rendimiento
superior al mínimo exigido. De los 66 alumnos 26 han aprobado las
10 materias que se cursaron hasta ahora, 17 alumnos aprobaron 9 y
11 aprobaron 8 materias, lo que en términos generales implica un
rendimiento académico bastante excepcional considerando los porcentajes
de materias aprobadas..
La Tecnicatura tiene como objetivo, por un lado, capacitar al
personal y darle una bagaje técnico para apoyar la resolución
de procesos académicas y administrativas y, por otro,
como enfatiza la Licenciada Sandra Ortiz, docente de la carrera, «la
idea es formar un sujeto crítico, reflexivo frente al mundo laboral
y también frente a la realidad social en general».
Se cursa en tres años, tiene una estructura con un ciclo
introductorio y un primer año común a todos los alumnos,
en tanto que a partir de segundo año se cursa el ciclo de especialización
con distintas orientaciones: administración; mantenimiento, producción
y servicios generales; recursos técnicos; y recursos asistenciales.
Desde el punto de vista organizativo, funciona por medio de una
Junta Académica integrada por la Secretaria Académica,
Marisa Moyano, por el Secretarío General, Juan José Busso
y por la Secretaria Económica, Leonilda Broll, a la que suma una
Junta Ejecutiva integrada por las docentes Gabriela Estrada, por la Facultad
de Ciencias Económicas, Alicia Sposetti, por la Facultad de Ciencias
Humanas y por la coordinación de la carrera Gabriela Damilano.
La Coordinación Administrativa está a cargo de José
Luis Martínez, quien cumple funciones en la Dirección de
Recursos Humanos.
Trayecto sistemático
La coordinadora académica, Licenciada Damilano, explicó
acerca de este proyecto que «es una propuesta muy interesante
para la capacitación del personal no docente, que si bien
durante muchos años la Universidad le ofrecía cursos de capacitación
no había un trayecto sistemático de capacitación
de nivel universitario, esto ya es una carrera de pregrado y los alumnos
realmente están muy interesados y consustanciados con el cursado,
aunque para ellos implica un esfuerzo extra porque lo hacen fuera
del horario de trabajo».
Con respecto al tema académico dijo que «la carrera tuvo
un ciclo introductorio con el objetivo de nivelar los alumnos y para que
los alumnos que habían dejado sus estudios pudieran adaptarse a
los estudios de nivel universitario y a partir del segundo semestre del
año pasado se inicia el dictado de las materias, con una carga horario
importante».
Capacitar para el crecimiento
A su tiempo, José Luis Martínez, Coordinador administrativo,
subrayó que «tuvimos que empezar de cero y lo más
importante -dijo- es que por medio de estas instancias de capacitación
hay compañeros que han podido cursar el primario, otros el
secundario y otros esta tecnicatura y no solo han mejorado su participación
laboral sino también su seguridad personal, por ejemplo al
expresarse».
También expresó su expectativa «que cuando se inicie
la segunda cohorte de la Tecnicatura puedan ingresar a cursar estudios
de nivel universitario los primeros egresados del secundario para No Docentes».
Nuevo panorama
Delia Marzari, empleada del área Contrataciones, alumna de una
de las comisiones, refirió a la incidencia de esta capacitación
en el plano laboral: «Con la Tecnicatura -dijo- se nos amplió
el panorama porque estamos incursionando en campos sobre los que
no teníamos conocimientos, y a su vez, nos dará
mejores perspectivas para nuestros progresos en la carrera administrativa».
Reconoció que los inicios no fueron fáciles: «En
una primera instancia hay que contemplar que como todo lo que se inicia
hemos tenido algunos tropiezos, cosas que solucionar sobre la marcha, porque
hubo que empezar de cero, sin embargo -remarcó- con la buena
voluntad puesta de parte de los organizadores y los alumnos hemos ido encausando
la marcha de la Tecnicatura y creo que vamos a llegar a buen final»
Por su parte, Mario Lazarte, alumno de la otra comisión, empleado
de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, manifestó que
«en lo personal yo siempre quise tener un título universitario,
y bueno, encuentro esta posibilidad que me permite a su vez trabajar
y estudiar. Es muy útil -añadió- para crecer en lo
personal y en lo laboral y tenemos un expectativa de poder concluir en
términos esta carrera».
Lazarte resaltó también que «trabajo en computación
y encuentro una relación directa con las actividades que desarrollo
diariamente, veo una integración de las materias de computación
con mis actividades en la Facultad». En torno de las otras materias,
específicamente de las asignaturas humanísticas, opinó
que «nos han permitido analizar y ver algunas cuestiones sociales
que antes me parece nos pasaban al lado, en este sentido he podido ver
las cosas desde otras perspectivas».
Aprendizaje crítico
La docente de la materia Problemática Universitaria, Sandra
Ortiz, tuvo a cargo de la primera clase de la Tecnicatura y en el recuerdo
de esa clase comenta: «La cara de asombro, de ansiedad, la carga
de expectativa, de aquellos alumnos se me quedó grabada y a partir
de ese momento fue creciendo un vínculo que se acentúo
cuando más tarde empezamos con la otra materia a mi cargo que es
Introducción a la Ciencias Sociales».
Desde la perspectiva pedagógica específico que «en
esta Tecnicatura más que hablar de capacitar tenemos que hablar
de formar, nuestro esfuerzo es por formar, porque no sólo estamos
trabajando en proveer de toda una serie de elementos teóricos y
metodológicos, sino que también tenemos la posibilidad de
reflexionar críticamente sobre lo que está pasando,
como sujetos sociales en esta realidad y sobre todo desde una universidad
pública». |
Mario Lazarte
Gabriela Damilano
José Luis Martínez
Delia Marzari
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