Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Las presentaron las facultades a pedido del Rector Cholaky
Impulsan  propuestas para paliar la crisis social regional

 Respondiendo a una convocatoria efectuada por el Rector Leonidas Cholaky para auxiliar socialmente a distintos sectores comunitarios afectados por la profunda crisis que sufre el país así como la región, decanos y vicedecanos de las distintas facultades presentaron en la última sesión del Consejo Superior de la casa de altos estudios una serie de propuestas en tal sentido.

Entre ellas, se cuenta un proyecto sobre agroempleo para capacitar mano de obra en el sector agropecuario elaborado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria; planes de capacitación en materia de soldadura, electricidad básica, informática y manejo de alimentos que impulsa la Facultad de Ingeniería, así como un programa de proyectos de microemprendimientos con un relevamiento del área y capacitación para miembros de ONG que ha propuesto la Facultad de Ciencias Económicas.
También se presentó a la reunión del Consejo Superior una idea para que estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales realicen pasantías en escuelas secundarias de la ciudad para apoyo educativo, sobre todo en escuelas marginales, teniéndose previsto comenzar la actividad en el Bachiller para Adultos de la Escuela Normal.
Asimismo, la Secretaría Académica elaboró y puso a consideración del cuerpo de conducción una propuesta para desarrollar ocho cursos de capacitación pre-laboral para aquellos jóvenes que no van a continuar sus estudios en la Universidad y que están previstos que comiencen en el mes de agosto en las escuelas Mariquita Sánchez de Thompson y en el IPEM «Juan Filloy» de Barrio Alberdi, iniciativa dirigida particularmente a escuelas de escasos recursos.
El rector Cholaky efectuó en mayo pasado una convocatoria, tanto a decanos así como a cuerpos docentes y estudiantes, para desarrollar propuestas de programas para ayudas a sectores carenciados en áreas de la alfabetización, de la capacitación laboral, educación para la salud, nutrición, prevención de la violencia y derechos humanos, entre otros temas.
En esa oportunidad, el titular de la casa de altos estudios señaló que «era claro que la Universidad frente a la crisis de la sociedad no sólo debe elaborar diagnósticos sino producir hechos y olvidarse de los colores políticos que puedan gobernar en este o en otro sitio».
«Es la sociedad en su conjunto que nos necesita», había enfatizado en la oportunidad.
Estos proyectos, según se resolvió, pasarán a ser coordinados por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la casa de altos estudios, por tener la relación con los distintos sectores de la comunidad.

Informe
En su informe quincenal, el rector Cholaky dio cuenta a los consejeros superiores del texto de tres cartas dirigidas por el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, a la Secretaría  de Hacienda.
Por ellas, se solicita un incremento para el segundo semestre de este año de partidas para el pago de aguinaldos y los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, otra partida de refuerzo para el pago de incentivos docentes, además que en otra de las notas se comunica que se está gestionando ante la tesorería de la Nación el pago de las diversos cuotas que se adeudan de esos incentivos.

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC