Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Los hábitos culturales de los universitarios

Un estudio realizado  por  la  consultora IBOPE, para el diario «La U», interrogó a los  jóvenes  universitarios  con  el  objetivo  de «conocer en profundidad los hábitos  de  consumo  y preferencias de marca  de  los  estudiantes,  relevando  información    sobre   las actitudes, opiniones, comportamientos y actitud como compradores».

Titulado  «Hábitos culturales y tendencias de consumo en el mercado universitario  argentino»,  el informe se basa en las respuestas que dieron un  millar  de estudiantes que asisten a instituciones públicas y privadas.
Entre otros datos, el estudio da cuenta de los siguientes comportamientos:
Diarios: un 29,9 % de los encuestados lee el diario todos los días;  un 33,8 % lo  hace  varias veces por semana;  y un 35,2 % por lo menos una vez cada siete.  Seis  de  cada  diez pagan el diario de su bolsillo y el resto puede leerlo sin tener que  comprarlo.  Y, cuando compran, prefieren Clarín un 78,8 %.  La Nación  es  la opción de tres de cada diez alumnos, mientras el 17,6 % se lleva Página 12.
Revistas: entre las revistas, y  aunque la mayoría de los estudiantes no las consume, uno de cada diez se lleva Gente y casi otro tanto elige XXIII. Un 7,7 % Noticias y otro 7,1 compra publicaciones  relativas  a  su área de estudio.  Además, 6,2 % lee Rolling Stone;  4,9  % Caras;  4,3 % Trespuntos y 4 % Para Ti.
Libros: más de la mitad compra los libros  que  consume (63,7 %) y 3 de cada diez estudiantes compra más de diez libros al año y 13  de  cada  cien supera los siete anualmente.
Bibliotecas: sólo  20 % se califica como un usuario frecuente de  las bibliotecas.   Uno  de  cada  cuatro  alumnos  utiliza la de su facultad «a veces», el 10,7  % casi nunca y un 23,7 % jamás pide prestado un libro a la biblioteca. 
Internet: el  83,4 % de los universitarios navega por la Red.  De ellos, cuatro de cada diez lo  hace  todos  los  días;    36,5 % varias veces a la semana y apenas un 0,1 % no la utiliza nunca.  (La U, 26-07-2002 – Educyt) 


 

 

Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC