Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Provenientes del país y el extranjero
Profesionales de industrias aceiteras  se capacitan en Ingeniería

Representantes de todas las empresas aceiteras del país y de algunas del extranjero están participando en la UNRC de un curso intensivo para supervisores de este tipo de industrias, dictado por el Grupo de Investigación y Desarrollo de Productos Oleaginosos de la Facultad de Ingeniería.

Se trata de una propuesta destinada a quienes trabajan en la parte de extracción de aceites vegetales.
Es la séptima edición anual de este curso y del mismo participan más de 50 personas, que trabajan en diferentes empresas aceiteras del país, como así también de Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.
El ingeniero Miguel Mattea, organizador de esta iniciativa de formación, dijo que “el curso, a lo largo de todos estos años ha ido ganando en popularidad y trascendencia, lo cual ha hecho que haya interesados en realizarlo provenientes de distintos lugares de Argentina y de otros países”.
Mattea  explicó que “a lo largo del curso se aborda todo el proceso de extracción, desde que la semilla llega a la fábrica hasta que se obtiene lo que se llama aceite crudo” y agregó que “durante estos  cinco días se organiza una serie de módulos, en los cuales se detalla cada una de las etapas que conducen a la obtención del aceite crudo”.
En el marco de este curso, se realizaron trabajos prácticos de extracción con solventes convencionales y con fluido supercrítico y otros vinculados con la caracterización de equipos centrífugos.
Mattea señaló que este curso está estrechamente vinculado con el trabajo de investigación que el equipo a su cargo viene llevando adelante. El mismo está centrado en diferentes líneas del proceso de obtención de aceites vegetales. Se está trabajando en el uso de membranas como elementos de separación para purificar aceites puros, como así también el uso de fluidos supercríticos para la obtención de aceites, además de un proceso de destilación molecular para obtener aceite refinado por un método que se conoce como refinación física. 

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC