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Innovar para mejorar la enseñanza

Con el  objetivo de  promover el diseño, desarrollo, evaluación y comunicación de experiencias curriculares innovadoras que tiendan a elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la  Secretaría Académica de la UNRC ha convocado a los docentes universitarios a participar del proyecto «Experiencias Innovadoras para el Mejoramiento de la Enseñanza». 

La propuesta reconoce antecedentes en: a) la convocatoria a Proyectos Pedagógicos Innovadores realizada entre 1994 y 1997, b) la carrera de Especialización en Docencia Universitaria que dio lugar a investigaciones y proyectos innovadores en varias cátedras, c) el Ciclo de Formación Pedagógica y el Trayecto Curricular Sistemático de Formación Pedagógica, ambos espacios formativos destinados a docentes universitarios que culminaron con el diseño de proyectos de mejoramiento de la enseñanza.
El proyecto, inscripto en el marco de las políticas de Secretaría Académica de la UNRC tendientes al mejoramiento de la enseñanza de grado,    se concretará a través de dos estrategias centrales dispuestas por dicha Secretaría. Por un lado, la organización de un sistema de apoyo y asesoramiento a los equipos docentes que lo soliciten para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos innovadores de mejoramiento de la enseñanza para lo cual  se conformará una Comisión Asesora 
Por otro lado se trabajará en  la difusión de las experiencias innovadoras de mejoramiento de la enseñanza, desarrolladas, evaluadas y aprobadas por la Comisión Asesora, a través de Jornadas de comunicación y discusión y de una publicación escrita. Las Jornadas de comunicación se llevarían a cabo en Diciembre del 2002 y la publicación con las diferentes innovaciones estará en circulación a  comienzos del 2003.

Lineamientos para los informes 
Los informes de la experiencia innovadora,  que una vez llevadas adelante total o parcialmente, van a presentarse en las Jornadas de Comunicación de diciembre, deberán contar con:
-  Información institucional y curricular que permita contextualizar la experiencia  (indicar facultad/es, departamento/s, carrera/s, materia/s, área de conocimiento y  conformación del equipo docente). 
- Un análisis situacional  explicativo para identificar y delimitar el o los problemas curriculares que originaron la innovación, sus antecedentes y causas. 
- Una  fundamentación teórica y político-académica del Proyecto, aspectos que tienen que ver con los   argumentos  que fundamenten la propuesta desde una perspectiva política, disciplinar, curricular, psicológica y didáctica. 
- Una síntesis de la innovación con los objetivos y modalidad de trabajo y las acciones realizados en el plano curricular.
-  La evaluación del proyecto, ya sea en su proceso como en sus  productos o resultados, lo que implica: presentar un informe donde se indique qué se evaluó, cómo (metodología), quiénes lo hicieron, síntesis de los resultados de la evaluación, además de las  proyecciones futuras.
Para mayor información dirigirse a la Coordinación de Innovación Pedagógica y Desarrollo Curricular los días martes, jueves y viernes de 10:00 a 12:00 en la oficina Nº 4 de la Secretaría Académica – E-mail: vmachiarola@rec.unrc.edu.ar
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