Construyendo la imagen universitaria
Se cumplió en la UNRC un encuentro sobre «La imagen
institucional de la Universidad: entre espejismos y realidades»,
realizado por el Area de Comunicación Institucional de la casa de
altos estudios, en el que se reflexionó sobre esta problemática
entre docentes, investigadores, estudiantes e invitados especiales.
La reunión estuvo destinada a alumnos de la carrera de Comunicación,
con orientación en instituciones, y comunicadores institucionales
de distintas áreas de la Universidad y de la Universidad Nacional
de Villa María.
Entre las conclusiones del encuentro se cuenta la imagen institucional
como una realidad compleja que tiene diversos abordajes, donde interactúan
todos los protagonistas tanto internos como externos, lo que es necesario
para la sociedad de la que forma parte la Institución.
Se convino en que la imagen de una institución «es útil
porque hace a la representación mental que tiene la comunidad de
la Institución, pero donde participan no solamente quienes son sus
actores sino también sus demandantes».
La jornada fue coordinada por el licenciado Miguel Angel Tréspidi,
Coordinador de Comunicación Institucional de la casa de altos estudios,
y participaron los docentes Raúl Barovero, María Angélica
Carlosena y César Quiroga, el alumno Cristian Gielis y Rodolfo Luna,
coordinador de Comunicación Institucional de la Universidad de Villa
María.
Se acordó en el encuentro que habrá otros sucesivos para
continuar debatiendo la problemática, que despertó el interés
de panelistas y alumnos participantes.
La construcción de la imagen
La profesora María Angélica Carlosena dijo que «hay
que evitar el descrédito del término imagen haciendo uso
y abuso del mismo».
Entendió que, «por un lado, una institución debe
trabajar correctamente en sus propios procesos, caso concreto de la Universidad
en lo académico, en la investigación, en la extensión,
en los valores, en la cultura que moviliza, y por otro también saber
comunicarlo para incidir en los distintos públicos en la construcción
de una imagen más clara de la institución, de la que dependerá
la adhesión o no a la imagen institucional».
Por su parte, César Quiroga sostuvo que «la idea es entender
que la imagen es una construcción que cada sujeto hace y que lleva
consigo, independientemente de que trabaje como hacedor de imagen de la
institución; es decir, cualquier acto institucional desde el lugar
donde está va a tener una representación, un concepto, una
valoración, un juicio, que lo lleva después a ser portador,
incluso, en otros medios de lo que es la institución».
Desde Villa María
También asistió Rodolfo Luna, coordinador de Comunicación
Institucional de la Universidad de Villa María, quien valoró
el encuentro «porque -dijo- el tema de la imagen institucional es
novedoso y se está tratando tanto a nivel gubernamental cuanto privado».
«Para nosotros que somos una Universidad nueva nos resulta muy
importante la experiencia de la Universidad de Río Cuarto en esta
materia, que tiene un significativo desarrollo, que nos sirve de ejemplo
y que aplicamos en Villa María».
Por último, Miguel Angel Tréspidi, el coordinador del
encuentro, dijo que «la reunión se concretó porque
la orientación Comunicación Institucional y Desarrollo ha
tenido una evolución suficiente que permite este tipo de debates
con la idea de profundizar las discusiones a partir del aporte de diferentes
docentes y de los propios alumnos».
«La Universidad y cada uno de los protagonistas, con su aporte,
conllevan a un compromiso hacia adentro con la propia Institución,
con el que hay que hacer un buen funcionamiento interno y luego intentar
amplificar esa situación». |
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