Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
Cuestión de materia prima

«Un buen técnico es la mitad del equipo» y «sin jugadores no hay milagros» son algunas de las frases del mundillo del fútbol acerca de la incidencia del adiestrador en el rendimiento de un plantel. Es inevitable hallar ejemplos para satisfacer a todos.

Durante años, lo mejor que podía hacerse para encontrar a Gimnasia en la tabla de posiciones era buscar por la mitad. Hasta la dirección técnica de Timoteo Griguol, bajo cuya conducción los platenses estuvieron a punto de ser campeones en 1995, 1996 y 1998, tras San Lorenzo, Vélez y Boca, respectivamente. Los jugadores con los que Carlos Ramacciotti llevó a Belgrano a estar entre los ocho mejores del Apertura 2001 fueron los mismos con los que Carlos Mc Allister inició el camino al descenso.
Claro que más allá de los técnicos están los futbolistas, como bien lo sabe cualquier argentino que hubiera preferido las ausencias de Sebastián Verón, Gabriel Batistuta y Diego Simeone en el Mundial de haber sabido cómo iban a jugar. Américo Gallego ilustra este aspecto desde que se hizo cargo de Independiente a fines del Clausura 2002. Ni un solo triunfo mostró en la competición, a diferencia de las tres victorias y un empate en cuatro juegos del actual Apertura. Obviamente, hubo altas y bajas en masa entre los integrantes de la formación del Clausura y la de estos días.
Tal vez aquí resida la clave, que funciona para todos los casos, más allá de las excepciones: sin buenos jugadores no hay técnicos magos, del mismo modo que con futbolistas superiores a la media, hasta jugando regular nomás es factible ganar y ser puntero. Ante la duda, piénsese en el juego parejo de Chacarita - River y de Banfield - Boca y recuérdese que Alejandro Domínguez es de River, que ganó el partido, y que
Sebastián Battaglia es de Boca, que superó a los banfileños.
 

Alberto Ferreyra
Otra Vez Fútbol
Lunes, 21.30 a 22.30, 
RadioUniversidad

 
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC