Transitando por
el exigente camino
de la educación a distancia
La UNRC definió prioritaria esta alternativa de formación.
Desarrolló la plataforma informática SIAT que ya incorporaron
siete universidades. Desde esta semana se capacita a más de
400 docentes de todo el país.
Lo que hasta no hace mucho tiempo se observaba como una posibilidad
remota, propia de experiencias en las grandes universidades del país
o el exterior, se ha convertido en una floreciente realidad en esta casa.
La Educación a Distancia avanza a pasos agigantados en la Universidad
Nacional de Río Cuarto. Con un horizonte no definido, pero con la
claridad estratégica de la institución puesta en el desarrollo
de nuevas políticas académicas desde la educación
superior.
Las dudas: "¿Cómo le contesto un e-mail a un alumno que
solicita precisiones conceptuales sobre un tema", "¿qué actitud
debo tomar si al cabo de varios contactos el educando no entiende, o peor
aún no me comprende". La respuesta: "debe existir una preparación
especial del docente, el tiempo que se le debe dedicar al alumno que está
del otro lado de la computadora es absolutamente diferente al que se destina
en una relación tradicional en el aula o en una consulta". "Se requiere
una permanente revisión de los contenidos que se imparten y mantener
un cuidado diferente en la redacción de los escritos que se envían
a los alumnos a distancia, de lo contrario se puede dañar seriamente
el vínculo establecido".
Palabras más, palabras menos, así se intercambiaron opiniones
entre profesores interesados en sumarse a los proyectos de Educación
a Distancia (ED) sobre las nuevas formas en que debe encararse esta "variante
tecnológica" del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La simple referencia, ubica al tema en un abanico de múltiples
posibilidades por explorar que demandará el mayor de los esfuerzos
de sus participantes en la búsqueda de los mejores resultados en
este incipiente campo de la ED. |
Claudio Asaad, coordinador del Consejo
de Educación a Distancia de la UNRC.

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Momento propicio
Apurado como cuando transita de un lugar a otro en la universidad,
así se lo ve responder en su cubículo de Comunicación
interminables correos electrónicos que recibe de consultas. Claudio
Asaad, aquel que un día de 1998 aturdió al por entonces secretario
General, Leónidas Cholaky, con sobradas ideas y fundamentos sobre
la necesidad de dar los primeros pasos en ED, es hoy el coordinador del
Consejo creado especialmente para ese área. "Desde este año,
la educación a distancia es una prioridad para la UNRC, eso es muy
importante", dispara en su inicio de la charla con Hoja Aparte. Especializado
en comunicación, educación y nuevas tecnologías, Asaad
evalúa que "nos encontramos en un momento propicio para el desarrollo
de la educación a distancia, ya que la gravedad de la crisis económica
impide que muchos jóvenes puedan afrontar los gastos que demanda
trasladarse del pueblo en que viven para venir a estudiar a la universidad".
"De todas formas -aclara- esa misma crisis provoca un freno para la incorporación
de tecnología que sería necesaria, todo esto conforma una
cuestión muy compleja que nos exige un gran esfuerzo".
Se nota que está por demás enganchado con el proyecto,
por lo menos el incesante brote de palabras que lo explican todo así
lo demuestran. "El futuro que se avecina es enorme, el potencial de esta
forma de educación resulta difícil de mensurar", sostiene,
y mientras redondea conceptos desvía la mirada por sus coloridos
posters (se detiene en el que refiere a una jornadas de radio y recuerda
-no podía de ser de otro modo- su paso por la etapa de creación
y puesta en marcha de radio Universidad allá por 1993) pero enseguida
retoma la cuestión: "la educación a distancia favorecerá
a que los jóvenes no emigren de sus localidades, por el contrario,
se formarán viviendo en ellas y eso les posibilitará el desarrollo
de proyectos de su interés y de utilidad para sus comunidades".
Más adelante, explica "lo mucho que hay por hacer", " se vienen
las carreras de grado bajo esta modalidad, donde Ciencias Económicas
ya dio puntapié inicial, después llegará la actividad
de posgrado". "Por eso, -recalcó- desde el Consejo tenemos una gran
tarea a llevar adelante con los docentes, ya que esto demanda una evaluación
permanente a los fines de mejorar las prestaciones, ellos deben aprender
a autocriticarse porque inevitablemente deben revisar lo que enseñan".
El eslabón principal
La UNRC desarrolló hace poco tiempo el Sistema Informático
de Apoyo a la Teleeducación (SIAT). Se trata de una plataforma que
dará el soporte adecuado para el desarrollo de entornos educativos
a distancia. El software creado por dos docentes de la casa actuará
como un portal que articulará toda la actividad educativa y asegurando
un sentido pedagógico. Este programa fue presentado por la Comisión
de ED ante el Consejo de Planificación de Universidades del centro
y oeste del país, organismo que determinó la utilización
de esa base tecnológica como soporte de todas las actividades conjuntas
que se lleven adelante. Por eso, desde esta semana el SIAT constituye el
eslabón principal del curso de educación a distancia para
la formación de tutorías en esta modalidad y en el que ya
participan más de 400 profesionales de las siete casas académicas
de la región. Según se explicó, la UNRC tiene una
alta responsabilidad en todo el proceso, pues está encargada del
diseño de materiales gráficos y educativos y coordina el
funcionamiento de la plataforma. El curso en marcha, es fundamental para
dar otro salto en la política regional de estas universidades en
ED. Habrá diferentes categorías, como los responsables de
cursos, tutores, que serán docentes, y los alumnos, que podrán
consultar a través de Internet contando para ello con un nombre
de usuario y una contraseña, lo cual les permitirá acceder
a un aula virtual. Allí, los educadores presentarán los materiales
de estudio y las guías de trabajo.
Proyectos que vienen
El Consejo de Educación a Distancia trabaja a full. Como norte,
se trazó el objetivo de asesorar en el dictado de carreras en las
distintas facultades, la evaluación de la calidad educativa de los
proyectos y el funcionamiento como organismo decisor de cada oferta educativa
o de capacitación que se lance bajo esta modalidad. Por caso, vale
destacar la serie de actividades en ejecución que anteceden a este
notable impulso institucional como las vinculadas a la facultad de Ciencias
Económicas (pionera en el rubro) que ya dicta a más de 50
alumnos el ciclo básico de las carreras de Contador Público
y de las licenciaturas en Administración de Empresas y en Economía
y con registros de altos rendimientos. Pero también, se suman los
más variados proyectos en cada unidad académica: en Ciencias
Humanas ya se inicia la enseñanza de inglés, cuyo programa
propuesto ya fue aprobado, en Ciencias Exactas se capacitará en
tecnología para el nivel secundario, desde Ingeniería se
da forma al futuro curso de ingreso a sus carreras de grado a partir de
la ED, en similares condiciones trabaja Agronomía y Veterinaria
a los fines de orientarse a una convocatoria específica.
Se podría sintetizar que el plan está encaminado. Seguro
habrá contratiempos como en toda nueva experiencia. Por si hiciera
falta, Asaad remata la charla: "el trabajo se suma porque crece la demanda,
no hay tiempo para perder".
Sergio Rivarola |