Retorna a página principal de Hoja Aparte

 
El economista propuso un dólar con flotación sucia y admitió la posibilidad de revisar las privatizaciones energéticas
Lo Vuolo disertó en el Aula Magna

El economista Rubén Lo Vuolo, quien es docente de una maestría que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y es coordinador de los equipos económicos de Elisa Carrió, al hablar en el aula magna de la UNRC, se manifestó partidario de la "flotación sucia del dólar", admitió la posibilidad de "revisar la privatización de hidrocarburos" y "regular los precios de los combustibles", y dijo que "la pobreza en el país no es un problema de crecimiento económico sino de distribución de riquezas".

El visitante, que habló ante un recinto prácticamente colmado y en presencia del Rector Leonidas Cholaky, del Vicerrector Oscar Spada, del Decano de Ciencias Económicas, Fernando Lagrave, y de otras autoridades universitarias, abordó su charla desde una perspectiva académica, aunque respondió preguntas concretas del auditorio sobre temas de actualidad.
Dijo que "antes que hablar de un plan económico es necesario fijar objetivos en función de los recursos que tiene el país, es decir tener en cuenta, entre otras cosas, su situación geopolítica y su herencia cultural".
Lo Vuolo, sobre el sistema financiero, dijo que "hay que reconstruirlo" y admitió la existencia "de una banca estatal como banca testigo que dé créditos hasta determinados importes para la producción y que no financie al Estado". Agregó que "es interesante la idea de una banca regional que financie la actividad productiva".
Acerca de la relación con el Fondo Monetario Internacional y de la deuda externa dijo que "en estas condiciones no se puede pagar, pero hay que hacer una propuesta, que puede incluir la quita de capital y proponerse elaborar un registro de tenedores de título para saber quiénes son los acreedores". Planteó "llevar el problema de la deuda externa a los estratos internacionales para discutirla en todos sus aspectos jurídicos y políticos". 

Revisión
Acerca de la privatización de recursos naturales como los hidrocarburos, hablando ya como economista -advirtió- no como vocero económico del ARI, indicó que "hay que revisar las privatizaciones petroleras, regular los precios y también la extracción del recurso".
Sobre una tercera moneda, ante una pregunta del auditorio, dijo que "en su momento pudo ser una alternativa interesante para estudiar, cuando se produjo la devaluación, pero ahora se pasó el momento de considerarlo".
Respecto del tipo de cambio, Lo Vuolo señaló que es partidario de una "flotación sucia para la situación que el país atraviesa, es decir ajustada entre bandas de referencia y monitoreadas permanentemente. Por ahora, a mi entender es lo que hay que hacer".
Consideró que "hoy el dólar está alto, porque cuesta entender cómo se sostuvo el uno a uno y cómo se pasó a este tipo de cambio".

Sistema tributario 
Sobre el sistema tributario, el vocero del ARI sostuvo que "debe ser estable y no puede ser cortoplacista, porque no sirve para la inversión  para la fiscalización". Advirtió que "hay mucha evasión en el país" y que el problema "no es que el Estado gasta mucho sino que recauda muy poco; por eso hay que cambiar el sistema tributario" y expresó  que las exenciones "deben ser mínimas".

PyMEs
Lo Vuolo señaló que "la política de apoyo a las empresas no debe ser individual, sino que hay que promover el asociativismo, sistema que en la Argentina no es ideal, porque cada empresa de este tipo busca soluciones por su cuenta".

Asignaciones
Sobre la posibilidad de extender la cobertura de una asignación familiar a todos los hijos de los trabajadores, aún cuando no tengan trabajo, dijo que "es posible, obteniendo fondos, aplicarlo por un gobierno en el corto plazo como una manera de dar cobertura social en la crisis".
En otro momento, señaló que "el problema del empleo juvenil es que los jóvenes salen demasiado pronto del sistema educativo" y señaló que "una manera de enfrentarlo es retenerlo más al joven en el sistema ".


 Rubén Lo Vuolo
Escríbanos y envíe
sus sugerencias y
comentarios
a nuestro e-mail
Página Principal de la UNRC