Articulación curricular
con el nivel medio
50 de docentes de la región estuvieron en la
Universidad
Medio centenar de docentes de escuelas secundarias de la región
participaron este miércoles en la UNRC un encuentro en el que se
presentó el Programa de articulación curricular con
el nivel medio, que llevarán adelante la Secretaría Académica
y el Consejo Académico de esta casa de estudios durante este segundo
cuatrimestre.
De esta iniciativa participan docentes de los colegios y de las distintas
facultades de la Universidad y se lleva a cabo a partir de las propuestas
de las unidades académicas, sobre todo vinculadas con contenidos
conceptuales y procedimentales, en tanto el eje de las actividades es la
problemática del alumno ingresante del secundario a la universidad.
Desde hace tiempo se viene trabajando con diversos objetivos de articulación
entre el nivel medio y la universidad a partir de detectar "un desfase
entre el perfil del alumno que egresa del nivel medio y el perfil deseado
del alumno que ingresa", según dijo Inés Jure coordinadora
del Programa de Articulación Curricular.
El programa
Las actividades del Programa de articulación comprenden en esta
primera instancia, el desarrollo de seminarios-talleres de articulación
de contenidos disciplinares para docentes y cursos de pre-ingreso destinados
a alumnos del último año del nivel polimodal.
La fundamentación del proyecto advierte sobre los problemas
de calidad en el sistema educativo en su conjunto y revela que "del análisis
de la situación del nivel medio se pueden ver índices
de bajo nivel de aprendizaje, según atestiguan los diagnósticos
de graduados de nivel medio que tienen dificultades para comprender un
texto y dificultades para utilizar, en la resolución de problemas,
los conocimientos que supuestamente se les ha transmitido".
El análisis revela que "hay bajos índices de eficiencia
interna, los cuales arrojan altas tasas de repitencia y deserción,
mostrando que algo falla en un sistema educativo que no puede motivar,
retener y promover con calidad a sus educandos".
Ante esta situación el proyecto en cuestión "procura
disponer que en la Universidad Nacional de Río Cuarto se desarrolle
un "Programa de Articulación Curricular con el Nivel Medio".
La coordinadora
Inés Jure admitió que la Universidad está
preocupada por los niveles de deserción en los primeros años
de las carreras y por el bajo rendimiento académico de los alumnos
ingresantes.
"La idea es comenzar a abordar la problemática curricular, tanto
lo que hace a contenidos conceptuales y como procedimentales, pero viéndolas
en forma conjunta, en la reflexión, en el trabajo cotidiano, tratando
de ver qué estrategia se puede llevar adelante a partir de la situación
real", señaló. Este programa está destinado a docentes
del nivel polimodal y algunos proyectos en particular a alumnos del último
año de este ciclo.
Qué dicen los docentes
María Luisa Cavaglia, de la escuela Libertador General San Martín,
de Ucacha, dijo que el encuentro le pareció interesante para poder
articular el nivel medio con la Universidad. "Ahora voy a llevar esta información
al resto de los profesores del colegio para tomar decisiones", dijo la
docente de Química.
Por su parte, Susana Adamo, del Instituto Superior Gerónimo
Luis de Cabrera, de la localidad de General Cabrera, afirmó: "Esta
iniciativa me parece muy interesante, porque es una forma de articular
de manera muy práctica la vida de la escuela media, con la universitaria".
A su turno, Marilín Canavesio, del Instituto Mariano Fragueiro,
de Embalse, sostuvo: "esto es muy interesante. Lo más importante
es que las escuelas participen y que los profesores pongamos nuestra parte
para la iniciativa se lleve a cabo". |
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