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Articulación curricular con el nivel medio
50 de docentes de la región estuvieron en la Universidad

Medio centenar de docentes de escuelas secundarias de la región participaron este miércoles en la UNRC un encuentro en el que se presentó el  Programa de articulación curricular con el nivel medio, que llevarán adelante la Secretaría Académica y el Consejo Académico de esta casa de estudios durante este segundo cuatrimestre.

De esta iniciativa participan docentes de los colegios y de las distintas facultades de la Universidad  y se lleva a cabo a partir de las propuestas de las unidades académicas, sobre todo vinculadas con contenidos conceptuales y procedimentales, en tanto el eje de las actividades es la problemática del alumno ingresante del secundario a la universidad.
Desde hace tiempo se viene trabajando con diversos objetivos de articulación entre el nivel medio y la universidad a partir de detectar "un desfase entre el perfil del alumno que egresa del nivel medio y el perfil deseado del alumno que ingresa", según dijo Inés Jure coordinadora del Programa de Articulación Curricular.

El programa
Las actividades del Programa de articulación comprenden en esta primera instancia, el desarrollo de seminarios-talleres de articulación de contenidos disciplinares para docentes y cursos de pre-ingreso destinados a alumnos del último año del nivel polimodal.
La fundamentación del proyecto advierte sobre los problemas de calidad en el sistema educativo en su conjunto y revela que "del análisis de la situación del nivel medio  se pueden ver  índices de bajo nivel de aprendizaje, según atestiguan los diagnósticos de graduados de nivel medio que tienen dificultades para comprender un  texto y dificultades para utilizar, en la resolución de problemas, los conocimientos que supuestamente se les ha transmitido". 
El análisis revela que "hay bajos índices de eficiencia interna, los cuales arrojan altas tasas de repitencia y deserción, mostrando que algo falla en un sistema educativo que no puede motivar, retener y promover con calidad a sus educandos".
Ante esta situación el proyecto en cuestión  "procura disponer que en la Universidad Nacional de Río Cuarto se desarrolle un "Programa de Articulación Curricular con el Nivel Medio". 

La coordinadora
Inés Jure  admitió que la Universidad está preocupada por los niveles de deserción en los primeros años de las carreras y por el bajo rendimiento académico de los alumnos ingresantes.
"La idea es comenzar a abordar la problemática curricular, tanto lo que hace a contenidos conceptuales y como procedimentales, pero viéndolas en forma conjunta, en la reflexión, en el trabajo cotidiano, tratando de ver qué estrategia se puede llevar adelante a partir de la situación real", señaló. Este programa está destinado a docentes del nivel polimodal y algunos proyectos en particular a alumnos del último año de este ciclo.

Qué dicen los docentes
María Luisa Cavaglia, de la escuela Libertador General San Martín, de Ucacha, dijo que el encuentro le pareció interesante para poder articular el nivel medio con la Universidad. "Ahora voy a llevar esta información al resto de los profesores del colegio para tomar decisiones", dijo la docente de Química.
Por su parte, Susana Adamo, del Instituto Superior Gerónimo Luis de Cabrera, de la localidad de General Cabrera, afirmó: "Esta iniciativa me parece muy interesante, porque es una forma de articular de manera muy práctica la vida de la escuela media, con la universitaria". 
A su turno, Marilín Canavesio, del Instituto Mariano Fragueiro, de Embalse, sostuvo: "esto es muy interesante. Lo más importante es que las escuelas participen y que los profesores pongamos nuestra parte para la iniciativa se lleve a cabo". 


 
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